El terremoto del pasado miércoles “es significativamente menor en términos de daños”

Chile

chileJosé Manuel Camposano, presidente de Asociación de Aseguradoras de Chile

El presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), José Manuel Camposano, ha señalado en una entrevista recogida por ‘La Tercera’ que el terremoto del pasado miércoles “es significativamente menor en términos de daños”. Además señaló que la industria mantiene un plan de contingencia: “una de las cosas que aprendimos en el terremoto de 2010 es que a veces hay edificios o condominios en que llegan distintos liquidadores en distintos momentos. Al respecto, es mucho más lógico que exista un solo liquidador para todo un edificio o condominio, por lo que hemos ido coordinando eso”.

Camposano indicó que además del total de aseguradoras comprometidas y el costo para la industria: “el total de compañías en Chile es de 65; de seguros generales, unas 33. A lo menos, deben haber entre 25 y 30 de esas compañías involucradas en el terremoto (…) Es muy difícil estimar hoy día cuánto son los montos involucrados. Aquí hay dos grandes áreas: una, que tiene que ver con el mundo de las casas habitacionales; y otra, con el mundo de las empresas, donde es más complejo evaluar y cuantificar los daños. Por ejemplo, ahí está el tema de las carreteras, los puentes, las empresas industriales y en la zona del terremoto, particularmente, las compañías mineras. Esto toma un tiempo y yo diría que de aquí a tres semanas más se puede establecer el costo de un evento como este”.

A pesar de esto, señaló que el costo de este terremoto será inferior al de 2010: “El evento del año 2010 es el siniestro más grande que ha tenido que enfrentar una industria de seguros en toda la historia. Este evento, por lo que uno ve a primera instancia, es significativamente menor en términos de daños (…) Yo estimo que, probablemente, se aproxima más al costo del evento del año pasado. Pero como te digo, todavía no es factible hacer una evaluación.

Por último, en cuanto a los posibles costes millonarios estimados para la industria aseguradora Camposano fue claro: “No hay ninguna duda que tenemos la solvencia y el respaldo de los reaseguradores para enfrentar este evento”.

 

Ver más