“EL SEGURO VA A LA ESCUELA”, INNOVA LA MANERA DE COMPRENDER EL SECTOR

digregorioEspecial para El Seguro en acción

El proyecto educativo que estamos encarando, “El seguro va a la escuela”, nace como una incipiente idea allá por 2012, en el marco del lanzamiento del PlaNeS -Plan Nacional Estratégico del Seguro (2012-2020). El mismo fue delineado con el propósito de construir una política de Estado participativa, que diseñe los ejes rectores que guiarán al Organismo hasta 2020, e incluye entre sus principales objetivos el de “alcanzar un mayor desarrollo de la conciencia aseguradora de la ciudadanía”.

A partir de entonces, desde la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad de la SSN, se desarrolla la política “Cultura Aseguradora” con el objetivo de fomentar el conocimiento de la sociedad respecto de la importancia del seguro como mecanismo de previsión económica individual y colectiva. De esta manera se emprenden diferentes acciones de difusión, capacitación y concientización que buscan sociabilizar el conocimiento sobre el sector; y la SSN en tanto Organismo de Control, ante el cual los usuarios de seguros pueden recurrir por cualquier consulta o denuncia.

Bajo este gran cuadro, comenzamos a pensar cómo hacer para que la ciudadanía se apropie de la Cultura Aseguradora y la internalice como propia. Así, llegamos a la conclusión que la mejor forma era construir esta conciencia desde la temprana edad, en nuestros niños y jóvenes y para ello la Escuela resulta una aliada estratégica.

Con estos propósitos, a mediados del 2013 un Grupo de Trabajo específico, generó el Programa “El seguro va a la escuela”, que tiene como objetivo que la comunidad educativa conozca acerca de la existencia, función y utilidad de los seguros, enfatizando la centralidad de la prevención, la importancia de la protección y el ahorro que posibilita el seguro. Apostamos a esta articulación con la escuela, ya que ella ocupa un lugar primordial en la construcción de saberes de nuestra sociedad, buscando construir junto a los docentes y a sus alumnos una cultura de la previsión, la prevención, y la conciencia aseguradora.

Para ello, desde la SSN entablamos reuniones y acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación (ME), que derivaron en la firma de un Convenio de Cooperación (Nº 575/14) a mediados de julio de 2014. A partir de él, el ME nos brindó asesoría en el diseño del programa y una vez finalizado, declaró el proyecto “de interés educativo nacional” (Resolución N° 595).

De esta manera se generó un eficaz equipo de trabajo entre los especialistas del Ministerio, el equipo de Planes y el de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad. Además, a partir de este convenio marco, la SSN y Educ.ar Sociedad del Estado, firmaron en el mes de marzo un Convenio de Coproducción, con el propósito de realizar un microprograma de “La asombrosa excursión de Zamba”, en el cual el personaje emblema de Paka-Paka se pregunta ¿Qué es el Seguro? y de esta manera, acompañado por el precursor del seguro en el Virreinato del Río de la Plata, Manuel Belgrano, recorrerá la historia de la actividad y su función social. Este micro forma parte de las herramientas didácticas que se utilizan en la clase de nivel primario.

Acerca del Programa “El seguro va a la escuela”

La propuesta educativa incluye actividades presenciales para los alumnos de primaria y secundaria con modalidad lúdica donde se promueve la participación, la comunicación, la construcción y la transformación. Contiene también material de apoyo para los docentes y las familias.

Así, los propósitos y objetivos del Programa son: contribuir en la construcción de una ciudadanía plena en los niños y jóvenes argentinos; fomentar el conocimiento sobre la existencia, función y utilidad de los seguros, desde una mirada centrada en la prevención, que incluye la importancia de la protección y el ahorro que posibilita el seguro; comunicar los derechos y responsabilidades del usuario y/o consumidor del seguro; dar a conocer el rol de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El perfil de los facilitadores en el programa de voluntariado de la SSN

Para llevar adelante esta iniciativa, la SSN diseñó un programa de voluntariado en conjunto con las Asociaciones representativas de Productores Asesores de Seguros, puesto que entendemos que estos actores son legítimos representantes de la Institución Seguro, promotores de una cultura de la previsión-prevención, y trabajan a partir de los principios de solidaridad y mutualismo vinculados al nacimiento de esta actividad.

El compromiso que asumieron los productores asesores de seguros -PAS-, rigurosamente seleccionados para emprender este desafío, está plasmado en un convenio firmado por la SSN con dichas Asociaciones.

Puesta en marcha del Programa

Los primeros días de julio se realizó la capacitación a este primer equipo de PAS, los cuales tienen la responsabilidad de llevar adelante la “prueba piloto”, a partir de la cual se está testeando el funcionamiento de los dispositivos lúdicos y su repercusión en el aula. Desde comienzos de agosto, ya se están realizando estas primeras clases, las cuales están teniendo muy buena aceptación tanto en los alumnos, como en los docentes. El mes finalizó con 16 talleres realizados (entre nivel primario y medio) y la prueba piloto se prolongará hasta mediados de septiembre.

Continuidad y perspectivas

Realmente, desde la Superintendencia estamos muy orgullosos del Programa que generamos. Tanto es así que desde distintos Organismos vinieron a ver como lo hicimos. Tal es el caso de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS); como desde las Superintendencias hermanas de Venezuela y Perú.

De hecho, desde el Ministerio de Educación nos solicitaron que realicemos un curso de capacitación docente en la materia, a través del programa nacional del ME de formación docente “Nuestra Escuela”. El mismo, consiste en capacitaciones gratuitas, federales y virtuales a todos los trabajadores de la docencia del país, y se articula con Universidades Nacionales, Institutos de Formación Docente y los cinco Sindicatos Docentes Nacionales.

“El Seguro va a la Escuela”, se insertará en la modalidad “Componente Específico”. Esta instancia propone profundizar los contenidos de la capacitación, de acuerdo con los roles, disciplinas y niveles en los que se desempeña cada docente. Actualmente el equipo de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad, se encuentra finalizando las cuatro clases virtuales, para que a fines de septiembre comience la capacitación.

Para finalizar, quisiera mencionar que la prueba piloto de “El seguro va a la escuela” se estará completando durante el mes en curso, y a partir de allí se analizará el funcionamiento y recepción de cada dispositivo didáctico en particular, para realizar ajustes, si fuera necesario. Posteriormente estaremos realizando nuevas capacitaciones a PAS y otros actores vinculados a la Institución Seguro, para lanzar de manera masiva el Programa.

Lic. Javier Di Gregorio,

Subgerente de Relaciones con la Comunidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación

Apéndice:

Listado de actividades, y algunas consideraciones, reflexiones y comentarios de los profesionales/facilitadores

 

 

Ver más