CURSO DE SERVICIO DE ASISTENCIA AL ASEGURADO

escuela aacs

MODULO I

Primer día: Miércoles 9 de septiembre de 2015.

Expositor: Alfonso Joulia de Saint Cyr

8 a 12 hs.

 

EL DERECHO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y EL CONTRATO DE SEGURO.

1: Leyes de Defensa del consumidor.

Desde la Ley de Abastecimiento al Nuevo Código Civil y Comercial.

  • 20/6/1974. Ley 20.680 de Abastecimiento.
  • 5/5/1983. Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
  • 13/10/1993. Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
  • 26/10/1995. Ley 24.568. Facturación de Empresas de Servicios Públicos.
  • 7/1/1999. Ley 25.065 Tarjeta de crédito, compra y débito.
  • 26/3/1997.Ley 24.787. Compras telefónicas.
  • 24/7/1998. Ley 24.999. Modifícanse arts varios.
  • 3/4/2008. Ley 26.361. Modifícanse arts varios.
  • 19/9/2014. Ley 26.991 Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo.
  • 19/9/2014. Ley 26.993. Sistema de Resolución de Conflictos en Relaciones de Consumo.
  • 7/10/2014. Código Civil y de Comercio Ley 26.994. Contratos de adhesión y de consumo. Arts. 984 al 1122.
  • Constitución Nacional del 15/12/1994. Art. 42.
  • La defensa del asegurado (consumidor) en el contrato de seguro. Preexistencia de un régimen protector específico. El espíritu de la legislación y sus aplicaciones prácticas en las Leyes Nros. 17.418, 20.091 y 22.400.

 

  1. Normativa de la SSN que introducen la Ley de Defensa del Consumidor en la Actividad Aseguradora. Resoluciones 35.614, 35.840, 36.375 y 37.588. R.G.A.A. Res 38.708

11/2/2011. Resolución 35.614. Modifica el R.G.A.A. en el art. 23. Nuevas normas para aprobaciones de Planes de Seguros.

Res. 35.840. La creación de la DOAA y del SAO. Fines y Funciones.

Registro Agentes Institorios. R.A.I.

 

12 a 13 hs. Almuerzo libre

 

Expositor: Lic. Francisco Astelarra

13 a 15 hs

 

Análisis de los resultados de la encuesta de evaluación de la calidad de servicio en el pago de siniestro de automotores e integrales del hogar y comercio elaborada por SEL Consultores

 

Expositor: Lic. Javier Di Gregorio

Sub Gerente de relaciones con la comunidad de la SSN

 

15 a 17 hs.

Temas generales

 

 

MODULO II

Segundo día: Lunes 19 de octubre de 2015

Expositor: Lic. Alfonso Joulia de Saint Cyr

8 a 12 hs.

 

  1. Fallos con aspectos de la Ley de Defensa del Consumidor.

Fallos que aplican la Ley de Defensa del Consumidor.

Fallos que aplican la Ley de Seguros.

Casos concretos: Zalazar, Karina C/ González Maccarrone s/daños y perjuicios.

Caso Buffoni. Fallo de la CSJN.

  1. Análisis de cláusulas mediante la Ley de Seguros, normas de la SSN y específicas de Defensa del Consumidor.

Ejemplo de cláusulas varias.

Res SSN 38.398. Caso ABBAS C/ Mapfre.

Res SSN 39.077. Casos Varios C/ ACE.

  1. Código Civil y Condiciones Generales de póliza.

Modificación de las Condiciones de Póliza actuales en todos los ramos. Importancia de la Comunicación SSN 4558.

 

12 a 13 hs. Almuerzo libre

 

Expositor: Dr. Jorge Maiorano

13 a 15 hs.

 

Métodos alternativos de resolución de conflictos: Mediación y Arbitraje

Análisis de casos prácticos y jurisprudencia vinculada

 

Expositor: Dr. Alejandro Canale

15 a 17 hs.

Fraude en la industria aseguradora.

Prescripciones.

Resolución N° 38477

 

 

MODULO III

Lunes 2 de noviembre de 2015

 

Expositor: Dr. Carlos Estebenet (Est. BulloTassi – Estebenet – Lipera – Torassa)

8 a 12 hs.

Impacto del Código Civil y Comercial en la actividad aseguradora

 

12 a 13 hs. Almuerzo libre

 

Expositor: Lic. María Alejandra Dominguez

13 a 17 hs.

  1. a) Seguro de automotores: análisis de cláusulas contractuales
    b) Combinado familiar: Análisis de las cláusulas contractuales
    b) RC Profesional: Análisis de clausulas contractuales
  2. d) Análisis de casos prácticos
    e) Análisis de jurisprudencia vinculada a estos temas.

 

MODULO IV

 

Jueves 3 de diciembre de 2015 de 2015

Expositor: Dr. Carlos Kaplan

8 a 12 hs.

 

Planeamiento Estratégico en Aseguradora.

  1. El planeamiento  estratégico en la industria aseguradora

1.1. Que es y para que sirve

1.2.  La incertidumbre y forma de resolución

  1. El pensamiento de Michael Porter

2.1  La generación de ventajas competitivas

2.2. La diferenciación

2.3  Las  fuerzas competitivas

2.4. Rivalidad entre competidores existentes

  1. El pensamiento de Don Peppers

3.1. La estrategia de “conozca a su cliente”

  1. El pensamiento de Patricia Seybold

4.1 Los tres principios estratégicos en la industria aseguradora

  1. El índice del valor del cliente
  2. El capital en clientes
  3. Ocho pasos estratégicos para una experiencia excelente.

 

 

12 a 13 hs. Almuerzo libre

 

Expositor: Dr. Alberto Alvarellos

13 a 17 hs.

 

Responsabilidad Civil

  1. Antecedentes históricos.
  2. Funciones de la responsabilidad civil.
  3. Responsabilidad civil contractual y extracontractual.
  4. Presupuestos de la responsabilidad civil: Antijuridicidad. Asunción de riesgos. Consentimiento del damnificado. Factor de atribución. Causalidad.
  5. El daño resarcible. El daño moral.
  6. Responsabilidad directa. Responsabilidad por el hecho de otros (dependientes, hijos). Responsabilidad colectiva y responsabilidad anónima.
  7. Cosas y actividades riesgosas.
  8. Obligaciones de medios y de resultados.
  9. Siniestros de tránsito.
  10. Responsabilidad civil de las personas jurídicas.
  11. Responsabilidad del estado.
  12. Colegios. Hoteles. Garajes. Leasing. Propiedad Horizontal.
  13. Prescripción.
  14. El contrato de seguro, la responsabilidad civil y el nuevo Código.

 

 

CONDUCTORES:

 

Lic. Francisco Astelarra

Dr. Alberto Alvarellos

Dr, Alejandro Canale

Lic. Javier Di Gregorio

Dr. Carlos Estebenet

Lic. María Alejandra Dominguez

Lic. Alfonso Joulia de Saint Cyr

Dr. Carlos Kaplan

Dr. Jorge Luis Maiorano

 

DIRECCION ACADEMICA

Dr. Pedro Zournadjian.

 

LUGAR DE REALIZACION

Asociación Argentina de Compañías de Seguros – 25 de Mayo 565 – 2° piso, Capital Federal

FECHAS Y HORARIOS

Módulo I: miércoles 9 de septiembre de 8 a 12 hs y de 13 a 17 hs

Módulo II: lunes 19 de octubre de 8 a 12 hs y de 13 a 17 hs

Módulo III: lunes 2 de noviembre de 8 a 12 hs y de 13 a 17 hs.

Módulo IV; jueves 3 de diciembre de 8 a 12   y de 13 a 17 hs,

ARANCEL

Curso Completo

$ 6750 .- + IVA

Miembros de Compañías Afiliadas a A.A.C.S.                      $ 5500- + IVA

Por Módulos

$ 2000.- + IVA

Miembros de Compañías Afiliadas a A.A.C.S.                      $ 1600.- + IVA

Incluye material entregado por los expositores y certificado.

IMPORTANTE: Para garantizar la admisión, el pago deberá realizarse antes del evento

INSCRIPCIONES

 

De 10 a 17 Hs., en la AACS, 25 de Mayo 565 – 2° piso C1002ABK – Capital Federal.-

Fax: 4312-6300

E-mail: [email protected]

                                               SOLICITUD DE INSCRIPCION

 

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