CAMPANA Y… SEGUROS AFUERA (Hablemos de otras cosas)

ampanaHoy:

Títulos y absurdos (II)

Según el diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de “título” es: “Palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito”.

Clarísimo: el título de una noticia es fundamental para anticipar al lector, de qué se trata lo que está por leer. Y, consecuentemente, debe ser certero en el resumen que debe realizar en pocos caracteres.

Pero…el día a día se constituye en un increíble muestrario de desvaríos en esta materia. La intención de esta columna, al presentar un pequeño muestrario de errores increíbles, no es hacer “periodismo de periodistas”, sino simplemente poner una cuota de humor. Así de simple es la idea.

Reproducimos cada caso en forma textual, y agregamos nuestro comentario en clave de buena onda. Pase, lea y si le parece…sonría.

  • Una persona muere cada seis segundos en el mundo por el cigarrillo (La Nación.com – 31/5/2015) ¡Recórcholis! Mueren y sobreviven 14.400 veces por día, si el cálculo no nos falla. Y así sucesivamente ¿durante cuántos días? Hay cada informador…
  • Denuncian que una detenida tuvo que dar a luz a su beba esposada (Clarín.com – 21/5/2015-19:30) Típico caso de violencia de género (la ejercida por la madre contra la criatura) ¡Las criaturas tienen que nacer libres, no esposadas!
  • Apareció una joven en Palermo que podría ser Carlina: esperan la identificación de los padres (INFOBAE 29/4/2015) Cumplimos en avisarle al periodista, que los padres ya estaban identificados. Por nuestra parte averiguamos que, en realidad, querían que los padres identificaran a la joven.
  • Tucumán: Asesinan a una joven embarazada en un asalto (clarin.com 10/4/2014) Por respeto, no haremos comentario. Pero, por favor, titulen bien.
  • Intento de robo y tiroteo en Caseros: un policía asesinó a un ladrón de 16 años (Minuto Uno-25/4/15-21:48) Diría Minguito: “garrá los libros, que no muerden”. Asesinar es “matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.” ¿Esa fue la acción del policía?
  • Dos autos se enfrentaron a los tiros en Palermo (MINUTO 1-19/2/15) Ya en nuestra columna “Títulos y absurdos (I)” nos referimos a los avances tecnológicos conseguidos por la industria automotriz. Esta es una prueba más de que, hoy en día, los autos hacen de todo. La información no aporta un dato fundamental: cuál auto empezó con el tiroteo…
  • Los comerciantes piden más vigilancia a Berni por miedo a los saqueos (Clarín – 20/11/2014) Hacen bien: a Berni hay que vigilarlo más (y dejar tranquilos a los saqueadores).
  • El miedo a los robots de Ray Bradbury (Clarín 20/11/2014) Hemos leído mucho sobre la vida del genial escritor estadounidense. Pero no sabíamos que tenía robots. Sí nos enteramos de que le tenía miedo a los robots. Quizás quisieron decir eso…
  • Destrozan una iglesia y buscan a los autores (Clarín – 3/11/2014) Tamaña salvajada para buscar a los autores…a los autores ¿de qué?
  • Llamativa muerte de tres bomberos en Nueva York. Murieron el lunes de cáncer (La Nación – 27/9/2014) Comentarios a cargo del lector.
  • Boca le ganó a Quilmes y visitará El Monumental con una efímera ilusión (Minuto 1 – 28/9/2014) Aquí también, garrá los libros…Efímera igual “Pasajero, de corta duración. Que tiene la duración de un solo día”.
  • Buscan el auto en el que llevaron a Melina y a tres prófugos (La Nación – 25/9/2014) ¿Qué hacían los tres prófugos en ese auto? Eso, diría alguien: estaban prófugos… Y otro completaría: no, tontuelo, buscan el auto y a los tres prófugos. Ahora entiendo, diría el otro.
  • “La Cámara Civil y Comercial de Corrientes condenó a una obra social a cubrir los gastos del transporte aéreo, estadía y pensión de un hombre que recibió un trasplante hepático junto a su acompañante. (DIARIO JUDICIAL 9/7/2014) En realidad, el hombre no fue trasplantado “junto” al acompañante. En realidad la Cámara dispuso que la Obra social cubriera los gastos “del traslado del acompañante”. ¿Se entiende?

R.J.C.

Ver más