Títulos y absurdos (I)

El Seguro en Acción 6 Agosto, 2015 1

saddsasdaCAMPANA Y… SEGUROS AFUERA

(Hablemos de otras cosas)

Hoy:

Títulos y absurdos (I)

Según el diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de “título” es: “Palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de una obra o de cada una de las partes o divisiones de un escrito”.

Clarísimo: el título de una noticia es fundamental para anticipar al lector, de qué se trata lo que está por leer. Y, consecuentemente, debe ser certero en el resumen que debe realizar en pocos caracteres.

Pero…el día a día se constituye en un increíble muestrario de desvaríos en esta materia. La intención de esta columna, al presentar un pequeño muestrario de errores increíbles, no es hacer “periodismo de periodistas”, sino simplemente poner una cuota de humor. Así de simple es la idea.

Reproducimos cada caso en forma textual, y agregamos nuestro comentario en clave de buena onda. Pase, lea y si le parece…sonría.

  • Francisco clamó por todos los que sufren en su primera Navidad (Ámbito Financiero – 26/12/2013) ¡Ay Francisco! Te olvidaste de los que sufren en su segunda Navidad, en su tercera…
  • Brutal golpiza a un joven por ser gay en La Pampa (Minuto Uno – 12/2/ 2014) Doble discriminación: por su elección sexual y por serlo en La Pampa. Quizás si lo fuera en San Luis, no lo agredían…
  • La Pampa: lo discriminaron por ser gay en un boliche y la Policía le dio una brutal golpiza (Infobae – 12/2/ 2014) La misma noticia, pero esta vez lo enfocan en que “era gay en un boliche”. Quizás si lo fuera en un balneario, lo hubieran dejado tranquilo…
  • ROBARON DOS COCHES DISFRAZADOS DE POLICÍAS (Clarín – 22/1/2014) Muy raro y quizás inexacto. No creemos que nadie se haya tomado el trabajo de disfrazar a un automotor. Más bien nos inclinamos por otra versión que nos ha llegado: DISFRAZADOS DE POLICIAS, ROBARON DOS COCHES.
  • Robaron la casa de Federico Fernández en Italia (Infobae – 24/12/2013) Estuvimos indagando y en el parte policial dice que, en realidad, no robaron LA casa (cuestión medio incómoda, por cierto). Lo seguro, es que robaron EN la casa del futbolista.
  • PENÉLOPE LLAMÓ A SU HIJA LUNA (Infonews – 2/8/2013) Nos pareció que el hecho de que una madre llame a su hija, no es notica. Fuimos a la fuente y supimos la verdad: la noticia era que la actriz Penélope Cruz, había decidido poner el nombre “Luna”, a su hija recién nacida. Ahí sí entendimos…
  • BALEADO POR EL AUTO (Placa de una noticia. Canal 13, el 19/8/14 a las 13,20) ¡Guau! ¡A qué nivel llegó la tecnología aplicada a los automotores” Pueden hacer cualquier cosa, por sí solos…
  • HALLAN MUERTO A UN INGENIERO JUBILADO EN SU CASA (Clarín – 7/5/14) Mala información del periodista. Podemos dar fe de que el ingeniero fue jubilado en la ANSES…
  • UN MAYOR DE 50 AÑOS MUERE CADA 4 DÍAS (Placa en Canal 26 el 3/4/14, en varias ocasiones) Debe ser terrible morir cada cuatro días. El consuelo es que después revive. Y así sucesivamente…

Habrá más noticias para este boletín

R.J.C.

Un Comentario »

  1. EDUARDO BAZAN 7 Agosto, 2015 at 11:02 - Reply

    Tal como se señala, los comentarios están hechos en clave de buena onda. La misma que hay que poner para sonreír por lo absurdo de los títulos.
    Porque si no lo hacemos ya no resulta cómico sino triste. Y ni qué decir si continuáramos con los textos que siguen a esos títulos.
    Muchos de los mismos fueron escritos o dichos en medios de primer nivel, en los que se supone que no debería haber improvisaciones; pero pareciera que su autores fueron personas de una generación posterior a los que hicimos primaria en los ’50 y secundaria en los ´60.
    Si no sabías gramática y no aprobabas Castellano, te ibas a examen directo.
    Muchos egresados de la actualidad tienen problemas para la comprensión de textos antiguos. Muchos egresados antiguos tenemos también dificultad para la comprensión de este tipo de textos actuales.
    Avances de la educación que le dicen….
    Eduardo Bazán (PAS)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*