Nº 47 CORTITO Y AL PIE – 17 de mayo

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Debemos iniciar esta entrega con una aclaración que, aunque pueda aparecer redundante, en modo alguno obviaremos.

Cuando en la edición anterior nos referimos a la extinción del Ente Cooperador “empresario”, criticamos -pura y exclusivamente- la decisión política de su implementación y funcionamiento.

Pero, nobleza obliga, deseamos aclarar que el desempeño de los calificados profesionales que, generosa y desinteresadamente (en representación de las Cámaras firmantes del régimen), por más de 20 años tuvieron a su cargo la delicada tarea de administrar los fondos correspondientes ha sido transparente y riguroso, documentando cada uno de los actos administrativos.

Más claro, agua… Pero queda escrito, por si algún lector había entendido otra cosa…


El Organismo de Control inició la ronda de consultas con las entidades representativas del mercado, tendientes a conformar un Plan Estratégico sectorial.
Las reuniones proseguirán durante la semana próxima, de manera tal que -al final del proceso- la Superintendencia cuente con la opinión de prácticamente todos los especialistas del mercado. Al efecto, los visitantes reciben una especie de encuesta, que oportunamente deben cumplimentar y remitir a la SSN.
Muy buena noticia. Si todo marcha según lo planificado, por primera vez en la historia de nuestra Institución, en el mes de octubre contaremos con una herramienta de desarrollo imprescindible para la expansión y definitiva consolidación del seguro en nuestro país.
Como primicia, nos complace presentar a nuestros lectores el texto completo del aludido documento.


Otra buena noticia: finalmente, ayer a la tarde fueron subidos al sitio web del Ente de Control, los balances al 31 de diciembre ppdo., conjuntamente con otras informaciones de gran interés. Invitamos al lector a consultar ese material en el segmento «Compilación exclusiva».


Se viene una nueva ronda de verificación de los libros de registro, que obligatoriamente deben llevar los productores asesores.
Así surge de un aviso publicado por la SSN en la edición del lunes del diario La Nación.
Barbas en remojo para muchos…


Material de lujo para especialistas: según informó ayer BDS, en el sitio web de la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones deEspaña) están disponibles los borradores del Anteproyecto de Ley de Supervisión de los Seguros Privados y del proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan determinados artículos de la citada ley.
A saber:


Participamos en la I Jornada de Daños y Seguros, realizada el viernes ppdo. en la ciudad de Rosario. Resultó una excelente realización académica, con disertantes de primer nivel. Los Dres. Eduardo Toribio, Maximiliano Toricceli, Santiago Toribio, Carlos Schiavo, Carlos Facal y Osvaldo R. Burgos.
A partir de la semana pxma. presentaremos en forma sucesiva cada una de esas exposiciones.


Siguiendo en el ámbito jurídico, debemos recordar la próxima realización del XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y XII Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, a realizarse en la ciudad de Tucumán, desde el13 hasta el 15 de junio pxmos.
Una realización en la cual se espera recibir a casi 500 especialistas de nuestro país y del exterior.
Datos completos en http://congresoseguros2012.com.ar/


El 14 de mayo es para los aseguradores de América y España el Día Panamericano del Seguro.

Así surge a partir de un decreto del Gobierno Español del 10 de noviembre de 1945, estableciendo esa fecha en conmemoración de la primera Ley de Seguros española, datada el 14 de mayo de 1908. Decisión ésta que fue recogida por los empresarios aseguradores de América, en la primera Conferencia Hemisférica de Seguros, realizada en primera vez en New York en 1946.


Cerrando esta edición, nuevamente presentamos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión…o a ambas cosas, según el caso.
care


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más