UN EMPRESARIO EN ACCIÓN

iglesias2Entrevista a Eduardo Iglesias, Director y Gerente General de Colón Compañía de Seguros S.A.

El directivo anticipó que pronto lanzarán su cobertura Integral para Comercios y resaltó el crecimiento del mercado. Pero se mostró preocupado por el rojo técnico.

Calificó positivamente los últimos cambios regulatorios de la Reserva de Insuficiencia de Primas, y habló sobre cómo potenciar el ‘talento’ argentino.

El Seguro en acción (ESA): ¿Cómo analiza la situación actual del mercado asegurador argentino?

Eduardo Iglesias (EI): Al presente, el mercado asegurador argentino muestra tanto aspectos positivos como negativos.

En los aspectos positivos se observa un importante crecimiento en términos reales. Considero que esto es el resultado del proceso de profesionalización de los productores asesores de seguros, y las campañas de conciencia aseguradora que estamos realizando desde las distintas Cámaras aseguradoras y desde la Superintendencia de Seguros.

En los aspectos negativos ,podemos mencionar las persistentes pérdidas técnicas que tienen las ramas de automotores y las aseguradoras de riesgos del trabajo. En otro sentido, considero que la última regulación de la Reserva de Insuficiencia de Primas va en la dirección correcta.

ESA: ¿Cuáles son las líneas en las que opera Colón Cía. de Seguros?

EI: Hemos realizado un rápido y exitoso proceso de Start Up. En tan solo dos años que estamos operando, logramos desarrollar una extensa cartera de productos.

Al presente operamos en Seguros de Personas, donde tenemos Vida Colectivo, Saldo Deudor, Accidentes Personales, Seguros de Sepelio y Seguros de Salud.

Asimismo también operamos en Seguros Patrimoniales, en Riesgos Varios y Combinado Familiar. En el futuro cercano vamos a lanzar la línea de Integrales de Comercio.

ESA: ¿Cuál es la estrategia de Colón para el canal de productores asesores de seguros?

EI: Nuestra estrategia es ser una compañía diversificada, tanto en líneas de productos como en canales de distribución.

Estamos realizando una fuerte inversión para desarrollar el canal de productores. Esta inversión está destinada al desarrollo de una importante plataforma tecnológica al servicio de estos profesionales.

Al presente contamos con una oficina virtual, que permite al productor interactuar con Colón en una forma rápida, ágil y eficiente.

Nuestro objetivo es sumar nuestros productos a los que actualmente comercializan las Organizaciones, pero sin incrementar su estructura o los costos fijos de las mismas. Es decir que, operando con Colón, las Organizaciones pueden experimentar un fuerte incremento de su rentabilidad.

ESA: Usted ha dirigido otras aseguradoras y ha sido ejecutivo de aseguradoras en el extranjero. ¿Cuál de todas sus experiencias pasadas le ha servido más al momento de iniciar y dirigir Colón?

EI: Es buena su pregunta. De mi larga experiencia trabajando en Estados Unidos, considero que aprendí a valorar la importancia de mantener las estrategias y de pensar las mismas a largo plazo.

Considero que en la Argentina, se dedica muy poco tiempo a planificar y se actúa más por impulsos, que van cambiando según el humor del que tome las decisiones o las circunstancias macroeconómicas. No estoy diciendo que no haya que adaptarse, si la economía cambia, o el mercado cambia. Sino que esta adaptación debe ser consistente con una estrategia de largo plazo.

Mantener las estrategias en el tiempo permite acumular los esfuerzos y logros generando un círculo virtuoso. Además, y por sobre todo, permite dar previsibilidad para el desarrollo de los canales que actúan con Colón.

De mi experiencia en la Argentina, considero que aprendí a desarrollar estructuras organizacionales que sean adaptables y donde las personas puedan desarrollarse en distintas posiciones.

Considero que los argentinos somos TODO TERRENO, podemos manejarnos en diversas posiciones que demandan distintas habilidades. Dar la posibilidad a las personas a desarrollarse en estructuras flexibles es esencial para mantenerlas motivadas y potenciar sus talentos al máximo.