Nº 135 CORTITO Y AL PIE… – 4 de junio

aulllllÚltimo momento: la SSN acaba de difundir la Comunicación 4550, fechada en el día de ayer, con importantes disposiciones referidas a la aprobación de planes de cobertura, como asimismo a la adecuación de los mismos al nuevo Código Civil y Comercial.

Aportamos para nuestros lectores el texto completo de la norma.


Quejas recibidas, una para cada lado del mostrador:

  • En algunos resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito, vuelven a aparecer cargos por prima de seguros vida sobre saldos deudores, “inflados” respecto de los valores legítimos. Diría el abuelo: “vuelta la burra al trigo”.

Evidentemente, algunos bancos retoman una vieja práctica que ya mereció debida sanción ¿Recuerdan?   Por si se les olvidó, aquí va el último antecedente que hemos publicado.

Al propio tiempo, cabe preguntarse si las aseguradoras involucradas están distraídas. Habrá que volver sobre el tema…

  • Otro caso. Los “dateros”,  existieron, existen y existirán, al igual que los “referidos”. No parece objetable, si el productor que finalmente avala la operación, ha conocido el riesgo y al cliente, antes de solicitar la cobertura.

El comentario viene a cuento porque hemos recibido dos denuncias concretas y debidamente fundamentadas, que demuestran lo contrario. Porque las pólizas no responden a mínimos criterios de debido asesoramiento y, por si fuera poco, ambos asegurados dicen desconocer al PAS que figura en la póliza, y en cambio aluden al nombre y apellido del “datero”, como intermediario de las operaciones. Preocupante. Por supuesto, en ambos casos, a los denunciantes les explicamos el mecanismo del DOAA (Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado, dentro de la SSN) y del SAA (Servicio de Atención al Asegurado, en el ámbito de las aseguradoras), para que procedan como consideren más conveniente.

Evidentemente, los dos PAS involucrados están incumpliendo sus obligaciones, principalmente las contenidas en el artículo 10º de la Ley 22400, y les caben las previsiones del artículo 15º de la misma norma.

De nuestra parte, misión cumplida pero, como decimos siempre: para quienes corresponda, barbas en remojo… Estas “desprolijidades” dañan la imagen del Seguro ante la comunidad.


En el Boletín Oficial de hoy han sido difundidas ocho nuevas inscripciones en el Registro de Agentes Institorios. Corresponden a:
BOSAN S.A.
CMR FALABELLA S.A.
COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA INTEGRAL S.R.L.
COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA DE PEYRANO LIMITADA
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA LIMITADA DE ESPARTILLAR
COOPERATIVA AGRÍCOLA MIXTA DE MARGARITA LIMITADA
M.M. MARKETING Y COMUNICACIÓN S.A
SOCIEDAD AGROPECUARIA DE CORREA COOPERATIVA LTDA
De tal manera, a este momento son 46 las sociedades registradas.


También figura en el B.O. de hoy la Resolución 39.207 del 1º del corriente, aplicando un Llamado de Atención (recurrible), a LIBRA COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS S.A., por falta de presentación en tiempo oportuno de sus Estados Contables al 31/03/13.


La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) ha difundido la “CARTA DE COMPROMISO CON EL ASEGURADO CONSUMIDOR INTERAMERICANO”.

Documento inédito en nuestro mercado, cuya lectura recomendamos.


En nuestra columna anterior informamos que “Nuestros hermanos uruguayos han resuelto que desde el 15 del corriente (mayo), habrá norma “alcohol cero” para todos los conductores de vehículos automotores.

Ahora, los colegas y amigos de PÓLIZA, nos hicieron llegar la segunda parte de la noticia: la medida ha sido postergada y el tema pasa a consideración de la Asamblea General.

Le aportamos los detalles del caso.


La próxima entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (o código unificado), amerita una preferente atención en la materia.

Atento a ello, en nuestro sitio web hemos incorporado un segmento específico para orientar al lector interesado en esa cuestión, al cual podrá acceder desde la barra derecha de www.elseguroenaccion.com (2º desde arriba hacia abajo).


Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición.


elax

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además (si desea prolongar el relax), aportamos una yapa: haciendo clic aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira           

[email protected]

¿Desea comentar esta nota?

 

 

Ver más

One Thought to “Nº 135 CORTITO Y AL PIE… – 4 de junio”

  1. ¿Cómo puedo hacer para conocer el listado de todos los Agentes Institorios inscriptos y los que aún esperan la autorización?
    Entro en la página de la SSN pero no encuentro el lugar donde deberían estar.
    Gracias por vuestra respuesta.
    Cordial saludo.
    Jorge Rapán (PAS)
    RESPUESTA DEL EDITOR:
    En cuanto al listado, figura en las distintas publicaciones que hemos efectuado en la materia, que podría reconstruir ingresando en nuestro buscador. Pero como un servicio a usted y a los demás lectores interesados en el tema, hemos resuelto presentar en forma permanente el REGISTRO (EXTRAOFICIAL) DE INSCRIPCIONES DE AGENTES INSTITORIOS. Por cuestiones de edición y para no demorar la respuesta a su inquietud, provisoriamente hemos incorporado la información en http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp/?p=10263, con el listado completo de las 46 autorizaciones registradas a este momento.
    En cuanto a los expedientes en trámite, como comprenderá, se trata de información interna del Organismo, hasta el momento de la aceptación o rechazo de las solicitudes.
    Con referencia al Registro Oficial de inscripciones, efectivamente el mismo no está habilitado aún en la web de la SSN pero, por lo que hemos podido averiguar, se está completando la asignación de número de matrícula y otros trámites internos para su debida publicidad.
    Desde El Seguro en acción, nos complace que nuestros lectores reflejen este tipo de inquietudes y que podamos dar respuesta fehaciente a las mismas.

Comments are closed.