Nº 134 CORTITO Y AL PIE… – 21 de mayo

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…


Ayer fue dado a conocer estudio “El Mercado Asegurador Latinoamericano 2014”, preparado por el Centro de Estudios de Fundación Mapfre.

Conforme surge de ese documento, el sector registró un crecimiento del 18,3% en el período en consideración.

Nuestro país integra, junto a Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, el ranking de los mercados que lideran el crecimiento interanual, en el cual se destaca una mejora promedio del 5,2 % de crecimiento real, descontado el efecto inflacionario (la argentina fue del 11,6)
Como es tradicional, Brasil lidera con amplitud el volumen de primas de la región.


Un querido amigo nos hizo llegar recientemente este alerta: “De investigaciones recientes, se desprende que hay un grupo de delincuentes que se presentan en estacionamientos públicos y estaciones de servicios como comerciales de ventas y marketing y regalan llaveros y/o souvenirs de reconocidas marcas o firmas. Los llaveros distribuidos gratuitamente, van equipados con un «chip electrónico» que les permite seguir los movimientos de la persona que lo lleva. No lo acepte. Los ladrones vigilan a esas personas y comprueban si son gente financieramente cómoda, para identificarlas como posibles víctimas. Si usted toma un llavero, es posible que
puedan conocer su lugar de residencia o el auto, y se convierta en potencial víctima (…)”.

El presunto comunicado aparece firmado por el Departamento de Logística y Defraudaciones de la Policía Federal Argentina.

Como es nuestra obligación periodística (y ante la catarata de cadenas seudo informativas que circulan en este momento preelectoral), formulamos la consulta oficial pertinente, y se nos ha respondido que ellos no emitieron esta recomendación.

Entonces, ¿por qué nos hacemos eco? Simplemente por aquello de que “lo que abunda no daña”. Y, en este caso, el dato tiene ciertos visos de lógica. Así de sencillo…


Tal como lo hemos venido anticipando en El Seguro en acción, lenta pero inexorablemente, se va conformando el Registro de agentes institorios.

En esta última semana, se registraron seis incorporaciones, con lo cual el acumulado a este momento es de treinta y tres inscripciones.

Las nuevas:

  • COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA DE JUSTINIANO POSSE LTDA.
  • GC GESTIÓN COMPARTIDA S.A.
  • SYS ACERO S.A.
  • BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • BANCO DEL CHUBUT S.A.
  • COOPERATIVA AGRÍCOLA LA VENCEDORA LTDA.

La próxima entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (o código unificado), amerita una preferente atención en la materia.

Atento a ello, en nuestro sitio web hemos incorporado un segmento específico para orientar al lector interesado en esa cuestión, al cual podrá acceder desde la barra derecha de www.elseguroenaccion.com (2º desde arriba hacia abajo).


La Superintendencia de Seguros emitió dos comunicaciones de prensa, que reproducimos en forma íntegra:

  • La firma de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • La participación de la Repartición en el reciente Seminario de Seguros y reaseguros.

Nuestros hermanos uruguayos han resuelto que desde el 15 del corriente, habrá norma “alcohol cero” para todos los conductores de vehículos automotores.

La experiencia dará su dictamen sobre este asunto tan controvertido…


Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición.

Y, en la materia, nos permitimos sugerirle que preste especial atención a uno de ellos, a celebrarse en la ciudad de Tandil. Un lugar único dentro de la hermosa geografía argentina, y un muy buen pretexto para combinar actividades de nuestro sector con un marco turístico muy especial. Si tiene dudas, ingrese en http://turismo.tandil.gov.ar/


elax

Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además (si desea prolongar el relax), aportamos una yapa: haciendo clic aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira             

[email protected]

¿Desea comentar esta nota?

Ver más