Curso sobre Cuantificación en daños y perjuicios

El objetivo de este curso es la cuantificación o estimación del daño reclamado en nuestras demandas, tanto en el caso de accidentes fatales como en el caso de lesiones. El nuevo sistema de renta vitalicia (adoptado por el art. 1746 del CCyC), la reparación integral del art 1738 que prevé nuevos daños, como el daño al proyecto de vida, y la posibilidad de reclamar en moneda fuerte o dólares para evitar los efectos perniciosos de la depreciación monetaria. Por último, a través de ejemplos prácticos y modelos de liquidaciones, el alumno aprenderá cómo se relacionan esos daños con la prueba de los mismos.

DICTADO POR
Resqui Pizarro

Luis Armando Rodríguez Saiach
Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Juez de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Matanza. Profesor Consulto de Elementos de Derecho Procesal Civil y Comercial en la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Derecho Procesal Civil II en la Universidad Nacional de La Matanza. Profesor titular de Derecho Procesal Civil en la Universidad Abierta Interamericana. Asesor Académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires (desde 2004). Autor de más de 50 libros publicados.
Resqui Pizarro

Flavia D. Alongi
Abogada y Escribana. Auxiliar letrada de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, Sala II, La Matanza (Buenos Aires). Docente en la Universidad Nacional de La Matanza, JTP de la materia Derecho Procesal Civil y Comercial (Cátedra de Dr. Luis Rodríguez Saiach). Auxiliar de Segunda en la Universidad Nacional de Buenos Aires (Cátedra Dr. Jorge A. Rojas). Coautora del ebook “Procesos y acciones de familia” (Autores: Luis Rodríguez Saiach y Flavia Alongi – elDial.com – 2021).

TEMARIO

MÓDULO I – Responsabilidad Civil, Daños y Perjuicios
(Duración: 00:41)

  1. De las otras fuentes de obligaciones y el nuevo Código Civil y Comercial. 2. Breves nociones sobre responsabilidad. 3. Responsabilidad y prescripción en accidentes de tránsito y mala praxis. El tema del contrato de transporte. 4. Importancia de la prueba anticipada para determinar la reparación 5. El daño y su existencia. Si no hay daño no hay reparación. 6. La estimación del monto en las demandas y su repercusión ulterior. 7. Daño que no se reclama el juez no la ha de otorgar. 8. Introducción al tema de la reparación integral. 9. La prueba del daño. Un tema olvidado cuando se demanda. Documental que debiera acompañarse. Pre constitución de prueba. 10. El daño presumido por la ley.

MÓDULO II – Reparación en caso de muerte
(Duración: 00:37)

  1. Reclamos en caso de muerte. 2. Los gastos de sepelio. 3. Cuantificación de la vida. 4. Chance en el caso de menores. 5. Legitimación, en el caso siempre indirecta. 6. Daño moral. 7. Daño psicológico. 8. Las reparaciones son siempre jure propio. 9. La reparación en caso de lesiones. 10. Legitimados directos e indirectos (daño moral).

MÓDULO III – Renta vitalicia. Cálculo. Liquidaciones
(Duración: 00:36)

  1. Lesiones. Los diversos daños que se pueden reclamar. El tema de la reparación integral. El famoso artículo 165 del CPCC y CPCCN. 2. El tema de la incapacidad y el sistema de renta vitalicia. El artículo 1.746 del nuevo Código Civil y Comercial. Las diversas fórmulas de determinación de la renta (“Vuoto”, “Méndez”, etcétera). Las variables de las fórmulas y la prueba de ellas por los actores 3. La reticencia a aplicar el sistema anterior. Su obligatoriedad. 4. Daño moral y psicológico. 5. Un nuevo horizonte el daño al proyecto de vida y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La causa “Loayza Tamayo, María Elena v. Gobierno de Perú”. 6. Las liquidaciones. Su visualización en power point y práctica. 7. Modelos de liquidación e ítems de la liquidación. 8. El tema de los intereses y los nuevos fallos de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. El 6 % anual puro (las causas “Vera” y “Nidera”). Fecha desde la que corren los intereses. 9. El tema de la desvalorización de la moneda. El reclamo en moneda fuerte (dólares) y la causa “Villagrán Morales” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (la causa de los niños de la calle como se la dio en llamar). 10. La liquidación y su relación con la prueba.

Acceso y Modalidad
Tendrás acceso al curso las 24 hs durante 30 días a partir de la fecha de la inscripción.
La modalidad de cursada es completamente a distancia y el material es audiovisual dividido en módulos.
E-learning (A Distancia).
Conocé más sobre esta metodología aquí
Material Complementario
En más de 70 páginas el Dr. Rodríguez Saiach analiza todos los temas del curso, bridando datos e información práctica sumamente enriquecedores: qué rubros se reclaman en caso de fallecimiento: gastos de asistencia y sepelio, alimentación de los alimentados, daño moral, pérdida de chance. Indemnización por lesiones: sistema de renta vitalicia, fórmulas para calcularla. Daño psíquico. La importancia de fijar intereses. Tasas. Modelo de liquidación tipo y su explicación. Fórmulas matemáticas. Podrás acceder a este imperdible compendio y a los fallos más destacados sobre el tema.

Ver más

Deja un comentario

tres + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.