El Comité Asegurador celebró el Día del Seguro

Con una reunión virtual, el Comité Asegurador Argentino celebró el Día del Seguro.

En primer término, el Lic. Diego Bastourre, Secretario de Finanzas de la Nación, definió: «Queremos que el seguro sea inclusivo, federal, con costos accesibles, y que se protejan los derechos de los consumidores».

Luego, elogió que una mujer como la Act. Adriana Guida esté al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Reconoció que el seguro es un actor importante para el desarrollo económico del país y que el sector acompañó fuertemente la estrategia del gobierno nacional para el desarrollo del mercado de capitales y para el canje de deuda.

Luego, Adriana Guida inició su disertación agradeciendo a las empresas aseguradoras y sus cámaras representativas por la colaboración que brindan desde el mismo momento en que asumió su cargo.

Además, instó a los operadores del mercado a «construir un mercado solvente con primas suficientes, primas adecuadas, pagos puntuales de siniestros» y a los intermediarios que estén «capacitados y comprometidos con procedimientos tecnologicos al servicio de los asegurados y la sociedad».

«Necesitamos crear un mercado en el que la gente confíe y se sientan amparados», enfatizó.

A continuación, hicieron uso de la palabra los presidentes de las entidades organizadoras del encuentro.

Gonzalo Santos, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) señaló: «Tenemos que mejorar la eficiencia de la industria». En este sentido, indicó que la AACS ha creado una ‘mesa de transformación digital’ y un «cambio en la plataforma de capacitación para ayudar al talento humano a transformarse y adquirir nuevas competencias». «La transformación es nuestro principal desafío», marcó.

A continuación, habló Alejandro Simón, Presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA). Sus palabras hicieron eje en los desafíos del mercado y la necesidad de las cámaras trabajen unidas.

Alertó sobre «los intentos oportunistas de atacar la caja del sector asegurador» a la vez que afirmó: «Nos sentimos respaldados por toda la línea del Ministerio de Economía y de la SSN».

También criticó a las entidades que, por diversas cuestiones, actuan de manera «anti-técnica» y confió en que las propias fuerzas del sector y la SSN corrijan esa situación, en conjunto.

En otro orden, dijo que es necesario seguir invirtiendo en «servicios útiles al mercado en su conjunto, protocolos de comunicación, sistemas de información y herramientas anti fraude».

Sobre los PAS, manifestó: «Tenemos un deber moral para con ellos porque han favorecido el desarrollo de nuestras empresas».

Seguidamente fue el turno de Mauricio Zanatta, Presidente de la Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro de la Argentina.

Zanatta también llamó a la unidad de las cámaras del sector. Resaltó que las inversiones en tecnología de las aseguradoras permitieron implementar el trabajo a distancia tan rápidamente al momento de estallar la pandemia por Covid-19.

Y sostuvo: «La pandemia nos ayudó a estar mucho más cerca del cliente. Debemos entender los nuevos comportamientos del cliente. La pandemia nos deja enseñanzas y oportunidades que debemos capitalizar».

Cerrando la ruedo, Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo, marcó: «La incorporación, a través de un DNU, de la patología COVID como enfermedad profesional No Listada permitió a las ARTs brindar cobertura a los trabajadores esenciales con cargo al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. Esto significó una revolución cualitativa y cuantitativa. Cualitativa en el sentido que las ARTs estamos acostumbradas a trabajar, fundamentalmente, con patologías traumatológicas. La pandemia generó que tuviéramos que fortalecer las estructuras con epidemiólogos para esta patología. Y cualitativa, porque la cantidad de casos COVID llegó a duplicar los casos No COVID en dos o tres meses».

A continuación, un vídeo con lo más destacado de las exposiciones.

AVIRA, UART, AACS y ADIRA

Las cuatro Cámaras resaltaron el trabajo conjunto realizado y apuntaron a continuar propendiendo el desarrollo del mercado mancomunadamente.

En una nueva celebración del Día del Seguro, el Comité Asegurador Argentino, junto a los presidentes de las cuatro cámaras que lo conforman, dirigieron un mensaje al mercado resaltando los desafíos que cada uno de los ramos enfrenta en un año tan excepcional y los resultados obtenidos. Todos enfatizaron la tarea realizada de manera común en múltiples aspectos medulares de la actividad. Asimismo, el evento contó con la presencia de Diego Bastourre, Secretario de Finanzas de la Nación y de Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la NaciónGonzalo Santos, por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Alejandro Simón por Aseguradoras del Interior de la R. Argentina, Mauricio Zanatta Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la R. Argentina y Mara Bettiol Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, resaltaron en breves minutos los logros y retos planteados en estos tiempos marcados por la experiencia de la pandemia.

Las Cámaras coincidieron en destacar las palabras de Diego Bastourre referidas a que el  mercado asegurador es importante a la hora de contribuir al crecimiento económico del país  y que desempeñará un rol relevante en la Argentina  post pandemia. El Secretario también resaltó el apoyo del sector en la reciente reestructuración de la deuda. Por su parte,  la Superintendenta  afirmó llamó a los actores del mercado a aunar esfuerzos para «alcanzar un mercado solvente, con prestigio, primas suficientes,  reservas adecuadas,  pagos puntuales de siniestros, intermediarios capacitados y comprometidos en los procesos tecnológicos, al servicio de los asegurados y de la sociedad. Necesitamos crear un mercado en el que la gente se sienta amparada y confíe – concluyó.»

A continuación, los Presidentes de cada una de las Cámaras que integran el CAA destacaron aspectos centrales de su actividad.

Gonzalo Santos: “Tenemos un gran desafío de cara a la eficiencia y a la mejora de procesos”

El presidente de la AACS reconoció que 2020 es el año más desafiante que le ha tocado vivir a la industria. Y, por eso, agradeció a los colaboradores “ya que sin el compromiso de todos los que integran el ecosistema asegurador no hubiéramos podido mantener la actividad y la calidad de servicio”. Reconoció que la pandemia ha afectado el sistema de negocios, pero como industria se ha estado a la altura de los acontecimientos, garantizando un servicio que los clientes quieren y merecen. “Y, agregó, que además hemos tenido un gran aprendizaje  frente a dos de los mayores desafíos, solvencia y transformación tecnológica. Hay que adaptarse a este mundo que cambia, y tenemos un gran reto de cara a la eficiencia y a la mejora de procesos para los clientes. Enfrentamos un 2021 desafiante, pero iremos como país por un camino de recuperación en el que la industria aseguradora será protagonista.”

Alejandro Simón: “El sector debe apuntar a la autorregulación y a la preservación del mercado para mantener el nivel de servicio”

El titular de ADIRA sostuvo que “frente a las tendencias oportunistas que buscan atacar la caja del sector asegurador”, el Ministerio de Economía y la SSN, llevan cordura respecto del papel de la industria aseguradora.  “Ya que, si bien manejamos muchos recursos, los mismos no nos pertenecen, son los necesarios para afrontar nuestra obligaciones”. Agregó que el sector debe apuntar a la autorregulación y a la preservación del mercado. El desafío común es el desarrollo digital y la mayor eficiencia de todos los eslabones de la cadena. Otros objetivos que reseñó: el desarrollo de la actividad económica productiva y el rol del seguro en ello.

Mauricio  Zanatta: “Es muy importante el papel que jugamos como inversores institucionales, pero es tan o más relevante la obligación de generar conciencia aseguradora”

Zanatta, desde AVIRA, enfatizó que las compañías han invertido durante mucho tiempo para poder operar a pesar de esta circunstancia y destacó el desafío de  tratar de entender la experiencia del cliente durante estos últimos 7 meses, nos han permitido estar muy cerca de ellos, de una manera diferente. “Todo esto, sirvió para optimizar y dar excelencia al mercado y poder avanzar con las soluciones requeridas”. Destacó además el rol que ejercen como inversores institucionales “pero tanto como ello, la importancia de  generar conciencia aseguradora”.  “Hablamos de la enorme diferencia que hay entre tener o no un seguro para cubrir nuestra vida, nuestros bienes y nuestro futuro. Esta situación extrema ha llevado a que mucha gente se acerque  más a estos productos. Por delante tenemos un desafío enorme. Pero vamos a estar a la altura, con las respuestas necesarias, el trabajo mancomunado, apoyados en un staff muy comprometido. Se busca la ecuación ganar- ganar, brindar los mejores servicios, productos y calidad posible. El cliente está en el foco de esta discusión”.

Mara Bettiol. “Es necesario que se termine de cumplir con la reforma de la ley 27.348, para que lo previsto en el derecho, tenga su correlato en los hechos”.

El sector de Riesgos del Trabajo, enfrentó una revolución cuali y cuantitativa. “Cuali, porque no solo hubo que adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia, sino también a la incorporación de COVID como enfermedad no listada bajo cobertura con cargo al Fondo de Enfermedades Profesionales (FFEP). Las necesidades del sector hoy son: terminar de cumplir con la reforma de la ley 27.348. En tal sentido, que “la justicia constituya los Cuerpos médicos Forenses, para que los peritos cobren por acto médico y ya no más a porcentaje de la indemnización y que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley”. Agrega que es imperioso fortalecer el financiamiento, tanto de casos COVID (refondeo del FFEP todavía no posible de estimar) y casos NO COVID, por la infra tarifación crónica debido a la litigiosidad, imposible de prever en cantidad y gravedad”.

Su reflexión final en el día del seguro, con la que se cerró la celebración, fue elocuente. “La pandemia nos mostró una vez más que la globalización es inexorable y en ese sentido la competitividad resulta esencial para el crecimiento, conjuntamente con la protección de las personas. El seguro contribuye proveyendo certidumbre en un mundo, cargado de mucha incertidumbre, tanto sea para las empresas, como para la protección de los colectivos más vulnerables, en nuestro caso los trabajadores. Y estamos preparados para ese desafío.

Ver más

Deja un comentario

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.