Mujeres en Acción

Especial para El Seguro en Acción.

Por Sofía Wachler

 

De acuerdo a datos proporcionados por el Foro Económico Mundial, sólo el 25% de mujeres ocupan posiciones de Management, en IT y de las matemáticas, sólo participan un 23%.

Un informe referido a distribución de cargos de directorio y puestos jerárquicos elaborado por la SSN de fines del 2018, determinó que sólo el 12% de los puestos de titulares de directorio de las compañías de seguros corresponde a mujeres. Por su parte, este porcentaje aumenta significativamente cuando se refiere al personal jerárquico con funciones ejecutivas y de dirección, donde el 31% de los puestos está ocupado por mujeres.

 

¿Cuál es la situación actual en la industria aseguradora argentina?

Gabriela Marchi, Gerente General de Previnca Seguros, comentó: “En los últimos años la mujer ha protagonizado un notable ascenso y se ha multiplicado el empleo femenino en el conjunto de la economía, pero que trabajen más mujeres no quiere decir, necesariamente, que lo hagan en los puestos de mayor responsabilidad”.

Y añadió: “En nuestro país hay una clara tendencia en línea a la incorporación de las mujeres a la industria aseguradora argentina aunque aún es incipiente Este   porcentaje aumenta significativamente cuando se refiere al personal jerárquico con funciones ejecutivas y de dirección, donde el 31% de los puestos está ocupado por mujeres”.

Mónica Spadavecchia, Gerente General de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros (AACMS), señaló: “Respecto a la escasa inserción de la mujer en posiciones de liderazgos y Management, se observa en todos los ámbitos, y en el rubro del seguro y reaseguro es similar al conjunto de las empresas que forman parte del mundo laboral y empresarial.

Es cierto –añadió – que estas barreras están siendo superadas, dándoles a las mujeres el reconocimiento por los niveles superiores alcanzados en cuanto a lo socio cultural y educacional. No obstante, a nivel global las presidencias y altas gerencias de las empresas siguen estando al mando de los varones. Este fenómeno está relacionado claramente con conceptos que van desde lo psicológico y cultural y que se encuentran aún muy arraigados en las sociedades, que no se han podido superar”.

María Laura Leguizamon, Directora de Estudio de Comunicación y Directora del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), explicó: “En la Argentina adolecemos de datos estadísticos. No obstante ello, sobre fines de 2018 la Superintendencia de Seguros de Nación elaboró un informe sobre la distribución de cargos de directorio y puestos jerárquicos por género en el mercado asegurador del país que arrojó que sólo el 11% de los cargos titulares de directorio corresponden a mujeres.

Este hecho nos motivó, a Gabriela Barbeito, periodista especializada en seguros, y a mí, a crear en 2019 el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), desde donde realizamos actividades abiertas e in company. En este camino, también nos hemos transformado en aliadas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) promovidos por ONU Mujeres y Pacto Mundial.

Todas las iniciativas de FEMS cuentan con el apoyo y el impulso de aseguradoras que están conscientes de la necesidad de promover cambios en torno a la igualdad de género. Este año nos enfocaremos en dar visibilidad a las buenas prácticas que se están llevando adelante y no se conocen demasiado. Será motivador para las empresas que empiezan a pensar en dar los primeros pasos. Estaremos disponibles para acompañarlos hacia el interior de la organización, de la mano de especialistas”.

 

Al respecto, ¿hay marcadas diferencias con las aseguradoras a nivel mundial?

Gabriela Marchi, detalló: “A nivel mundial, la situación con las aseguradoras es similar en cuanto a la participación de la mujer en puestos de dirección y gestión. En países como España, si bien las mujeres son mayoría en el sector asegurador con un 53% del total de empleados, sólo el 16% de los integrantes del Consejo de Administración son mujeres, en los Comités de Dirección el número se eleva al 27% y en el equipo directivo llega a un 28%.

En líneas generales las cifras son optimistas y muestran una creciente evolución si se las compara con las que se reflejaban unos años atrás”.

 

 

Sobre el mismo tema, María Laura Leguizamon dijo: “Con una foto más o menos similar, el avance de las mujeres en posiciones de alta dirección es aún muy lento a nivel mundial. Las conclusiones de la última publicación del Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF por sus siglas en inglés) sobre el Índice Global de la Brecha de Género, son poco alentadoras porque si bien 88 de los 149 países encuestados registraron mejoras en el tratamiento de problemas como la brecha salarial y la representación política, también se estima que la brecha global de género tardará más de 200 años en cerrarse”.

“Sin embargo –sumó- es válido destacar que el último Índice de Bloomberg sobre Igualdad de Género, publicado en enero de 2020, da cuenta de que este año se produjo un aumento en la cantidad de empresas que reportan datos: 325 compañías con sede en 42 países y regiones, por encima de las 230 de 36 países y regiones registradas el año pasado. Entre estas empresas, se encuentran aseguradoras como Allianz, AXA, Marsh, MetLife, Swiss Re, Willis Towers Watson y Zurich”.

 

¿Y en reaseguros cuál es la situación de las mujeres en posiciones de Management?

Gabriela Marchi explicó: “En lo que refiere a reaseguradoras, la situación es bastante similar a la que encontramos en las Compañías, donde las mujeres ocupan el 16% de los cargos titulares del directorio y el 26% de los puestos jerárquicos con funciones ejecutivas y de dirección.

 

Casos

Luego consultamos a las profesionales respecto de si encontraron dificultades para llegar a sus actuales posiciones de liderazgo, y si estas fueron de índole personal (compatibilizar vida familiar y laboral), o si existieron prejuicios en lo laboral que tuvieron que superar.

Gabriela Marchi afirmó: “Particularmente en mi caso, el acceder a la gerencia general se dio como un proceso natural. Transité por diferentes puestos, iniciando como jefa de administración, luego gerencia técnica, y hasta una breve incursión en el área comercial, lo que me permitió llegar a la gerencia con un conocimiento integral de la actividad y del modelo de negocio de nuestra Compañía.

Tal vez el aspecto más complejo fue el de compatibilizar la vida familiar con la vida laboral. En general las mujeres tenemos la aptitud de realizar más de una tarea a la vez tratando de ser eficientes, lo que nos permite cumplir con lo laboral sin descuidar a la familia y el hogar”.

Para Mónica Spadavecchia, lo más importante fue transitar esa dualidad de estar inmersa en una actividad sin descuidar aspectos de la vida familiar: “Es un equilibrio constante, con la finalidad de lograr cierta armonía entre ambas cosas. En cuanto a lo personal, claramente existe”.

 

 

 

¿En la última década ven avances y/o crecimiento de mujeres en el Management en las aseguradoras argentinas?

Según Gabriela Marchi, “claramente se refleja en la última década un avance de las mujeres en puestos de dirección dentro de las organizaciones en la mayoría de las actividades económicas de nuestro país, y el mundo asegurador no está ajeno a esta tendencia. Si bien el crecimiento es aún lento, actualmente muchas mujeres ocupan posiciones de Management en las aseguradoras, industria que hasta hace poco tiempo estaba dominada por hombres. La sensibilidad, la percepción y la previsión son características especiales propias del género femenino que se complementan a la perfección, lo que produce que marquemos tendencia de aquí en adelante”.

 

¿Cuáles son sus sugerencias, recomendaciones para que más mujeres ocupen puestos de liderazgo en la industria aseguradora?

Marchi puntualizó: “Estamos frente a un proceso que lleva un corto tiempo de evolución; diez años atrás la presencia femenina en cargos jerárquicos era prácticamente inexistente. Era impensado imaginar que puestos gerenciales en el ‘masculino mundo de los seguros’ pudieran ser cubiertos por mujeres.

Lentamente esta tendencia se va revirtiendo, y éste es el camino correcto. Considero que a futuro nuestra participación generará una oportunidad única para el crecimiento del sector y deberán ser las habilidades y competencias requeridas para el rol a cubrir, los valores a considerarse en el mercado asegurador al momento de la selección – sin distinción de género – y bajo esta lógica, las mujeres tendrán igualdad de oportunidades en estos puestos.

La propia industria aseguradora será quien deba descubrir aquellos aspectos de las mujeres que son un valor agregado al momento de ocupar puestos de liderazgo en nuestro sector, tales como empatía, calidez, compromiso, capacidad resolutiva, escucha activa y responsabilidad”.

Por último, Spadavecchia sostuvo: “Seguramente lograremos superar esas barreras que hoy impiden hablar de personas más o menos capacitadas para ocupar puestos de liderazgos, más allá de la distinción de género. Un grupo de liderazgo en donde se conjuga diversidad de géneros dará pluralidad de pensamientos, logrando mejores soluciones a los problemas, dando mayores beneficios a las empresas.

Como conclusión, bien vale una reflexión.  En la historia de la humanidad hemos visto muchos hombres al frente de los pueblos, pero pocos han sido claves para el futuro de un país, que tal si damos vuelta las páginas”.

 

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