VIDEO PERITACIÓN

El Seguro en Acción entrevistó a Gustavo Rothberg, Gerente de Desarrollo de Negocios de Sistran, y a Santiago Calzado, director del gabinete pericial Calzado y Asociados, de España, sobre la nueva herramienta de Videoperitación que están presentando en el mercado local y regional.

Se trata de una aplicación que permite realizar pericias en forma remota. Se pueden tomar fotos del lugar, grabar video, enviar documentación y entablar dialogo remoto. La idea es que un perito puede llegar a realizar pericias sin estar físicamente en el lugar, auxiliándose de la tecnología, entre varios otros usos.

 

El Seguro en Acción (ESEA): Gustavo, ¿cuál es tu función en Sistran y cuál es tu área de responsabilidad?

Gustavo Rothberg (GR): Soy gerente de Desarrollo de Negocios. Trabajo en Sistran hace más de 30 años.

Trabajo en el desarrollo de nuestro sistema Core, el SISE, y con nuestros socios estratégicos en el desarrollo de muchas otras funcionalidades que los sistemas de las aseguradoras requieren.

Una de esas funcionalidades tiene que ver con hacer más eficiente la peritación.

En este sentido, hemos realizado un acuerdo con el estudio de peritación Calzado y Asociados, de España.

Santiago Calzado es quien lidera este proyecto de parte del estudio Calzado y Asociados.

Por ello estamos visitando a nuestros clientes de la Argentina y de la región.

ESEA: Santiago, ¿qué es Calzado y Asociados?

Santiago Calzado (SC): Calzado y Asociados es un gabinete pericial, es una empresa familiar con una tradición en la actividad que se remonta a 1885. Yo soy la quinta generación en la empresa y en este momento estoy liderando este proyecto de peritación de seguros de Calzado y Asociados.

Somos un gabinete pericial para riesgos diversos, ingeniería en la reconstrucción de accidentes de tráfico, inspecciones previas y ofertamos a las aseguradoras distintas soluciones para resolver siniestros de forma remota.

ESEA: ¿Qué es la videoperitación, en qué consiste la videoperitación?

SC: La Videoperitación es una tecnología que impulsamos en el año 2012. La idea fue desarrollar un instrumento para la gestión remota de siniestros. La realidad es que cada vez teníamos mayores demandas por parte de nuestros clientes para que ciertos tramos de los expedientes se pudieran resolvieran a través de una gestión remota. Por ello, trabajamos para mejorar el servicio de peritación mediante la telepresencia.

Así llegamos a desarrollar esta herramienta de videoperitación. Apoyándonos en un Smartphone y mediante conexión directa con un cliente, con un asegurador, con un taller, con un reparador, esta herramienta nos permite tener una telepresencia en el expediente y poder visualizar el siniestro con toda fiabilidad, de forma que nos hace posible explorar y captar directamente el dato, la imagen, todo de forma remota.

ESEA: ¿En cuáles ramos se aplica?

SC: Actualmente lo estamos aplicando en riesgos diversos, como seguros para hogar, comercios y PyMEs. Y en Automóviles. Pero puede aplicarse también en otros, como en Agro.

ESEA: ¿Qué diferencia la videoperitación de la fotoperitación y otros sistemas similares?

SC: La Fotoperitación no deja de ser una imagen captada por un tercero, pero la imagen es captada fuera del control del perito. Esa imagen es enviada directamente al perito, o bien es enviada a una base de datos, a la cual luego el perito tiene que acceder para brindar su opinión sobre una imagen estática, tomada sin su control. Esa imagen puede no ser representativa del siniestro en su 100%.

La Videoperitación es una evolución de dicho proceso, es un paso más. Es darle la oportunidad al perito para que sea el mismo quien realmente capte las imágenes que necesita para poder llevar a cabo su dictamen. En la Videoperitación, las imágenes se toman con control del perito, igual que si estuviera físicamente presente en el lugar.

Cuando un perito se presenta físicamente en una vivienda siniestrada, o en un riesgo para una inspección previa, él toma sus propias fotos.  La idea de la videoperitación es que el perito pueda tomar esas fotos con el mismo grado de control que las tomaría de forma presencial.

Además, esta tecnología permite apoyarse en el asegurado, en el reparador del daño u otros actores que, con su teléfono móvil, puedan tomar las imágenes. Pero quien realmente está tomando las imágenes es el perito, a través del Smartphone del usuario final.

ESEA: ¿Cómo se brinda fiabilidad a las imágenes?

SC: Para poder dar fiabilidad contamos con una serie de funcionalidades con las que hemos dotado la herramienta para que el perito pueda llevar a cabo toda su actividad. Una de ellas es la geoposición del móvil. Evidentemente necesitamos situar el móvil en el lugar del siniestro y tener la certeza de que estamos en el riesgo asegurado.

De nada me sirve que tome fotos yo de un riesgo que no tiene nada que ver con el que estoy asegurando en la póliza.

Una vez que he captado esa imagen y la tengo geoposicionada, puedo medir los daños, puedo editar la imagen y traspasársela al cliente en su móvil, marcándole qué zonas se detectan daños, incluso con la posibilidad de llegar a un acuerdo para reparar los mismos.

Se puede enviar la póliza al móvil del asegurado, para que sea consciente de que tiene una póliza, que tiene una franquicia, y pueda corroborar todas las condiciones de ese contrato.

Se puede enviar un presupuesto al móvil del asegurado a través de la herramienta.

Al final lo que estamos buscando es que el móvil del asegurado se convierta en un visor para el perito, pero además que sea utilizado como una base digital para toda la información y documentación necesaria para liquidar el siniestro.

ESEA: Gustavo, ¿Qué participación tiene Sistran en esta tecnología?

GR: En este caso, nuestra participación consiste en que nuestros clientes puedan conocer la herramienta, su aplicación en nuestro mercado, y el retorno de la inversión.

Se trata de hacer más eficiente el trabajo de peritaje e incrementar el NPS, ya que hoy todas las compañías desarrollan sus estrategias con el cliente en el centro.

La idea es hacer conocer la herramienta inicialmente a todos nuestros clientes y después al resto del mercado.

 

Ver más

2 Thoughts to “VIDEO PERITACIÓN”

  1. hola, me parece muy válido el avance en el tratamiento del siniestro, aplicando la tecnología actual, solo que hay elementos de muy difícil apreciación, ejemplo mecánica dañada, largueros internos con pequeños desplazamientos, que alteran de manera fundamental las medidas y la seguridad del vehículo, entendiéndose el tratamiento en carrocerías auto portantes, por ejemplo. Me parece como dije, de fundamental importancia este sistema, pero a mi humilde entender, debería limitarse a determinados tipo de eventos, contemplados por la cobertura, con límite de apreciación de daño, sobre todo en los daños ocultos, dado que los externos son mas apreciables a vista de imágenes y sobre todo guiando el teléfono tomador de imágenes y en todo caso, tomar el sistema convencional para el exedente del límite fijado como válido, para la peritación por video.

    A modo de comentario, Atte Daniel Faiad

    1. El seguro en acción

      Gracias

Deja un comentario

18 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.