Empleo y Productividad en el sector Asegurador

La SSN emitió su habitual informe sobre “Personal y Distribución Geográfica de los Locales”, correspondiente al 30 de Junio de 2018, que incluye información sobre las Aseguradoras y Reaseguradoras.

Aseguradoras

En la actualidad, el mercado está conformado por 189 entidades aseguradoras. Según su naturaleza jurídica, se trata de 159 Sociedades Anónimas, 23 Cooperativas y Mutuales, 3 Entidades Extranjeras y 4 Organismos Oficiales. La distribución según la Actividad Principal de las Entidades es de más de un 73% para Patrimoniales y Mixtas, 18% para Riesgos del Trabajo, 7% para Seguros de Vida y el restante 2% para Seguros de Retiro y Trasporte Público de Pasajeros.

El Empleo total creció un 0,3% en el último año y casi un 20% en los últimos diez años. En la actualidad, el número de empleados es de 30.850.- El 99% son empleos permanentes. Entre estos últimos, el 16% corresponde a cargos jerárquicos.

Los Indicadores de Promedio de Empleados por Entidad y Promedio de Empleados por Local crecieron levemente en los últimos 10 años, pasando de 144 a 163, y de 21 a 24, respectivamente Según la Actividad Principal de las Entidades, las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo encabezan este indicador con 424 Empleados por Entidad, seguidos por las Entidades de Seguros de Daños Patrimoniales y Mixtos con 187.

Las entidades de Seguros de Vida contribuyen con un promedio de 62 trabajadores, mientras que en los seguros de Transporte Público de Pasajeros y Seguros de Retiro la participación es menor con 44 y 25 empleados respectivamente.

Respecto al total de Empleados por Género, el 45% del personal es femenino (13.814empleadas). El género femenino representa el 32% de las posiciones jerárquicas.

En este Análisis, según la Naturaleza Jurídica, se destaca que en las Entidades Extranjeras existe predominio del personal femenino (52% del total) y, en las Sociedades Anónimas, existe más empleo femenino que en el promedio (47%). En tanto, en las Entidades Cooperativas y Mutuales y los Organismos Oficiales, ese número disminuye al 36% y 39,5%, respectivamente.

Productividad

La Productividad del sector se puede medir en pesos por Entidad y pesos por Empleado; en la actualidad, alcanzan los 1.789 millones de pesos y casi 11 millones de pesos respectivamente.

Según la Naturaleza Jurídica la mayor Productividad por Entidad se observa en las Cooperativas y Mutuales con 2.402 millones de pesos, seguida por las Sociedades Anónimas con 1.743 millones. Además, las Entidades Extranjeras alcanzan los 935 millones de pesos, y los Organismos Oficiales 717 millones.

Como se dijo, la productividad del Mercado Asegurador por empleado es cercana a los 11 millones de pesos. Las Entidades Extranjeras registran la mayor productividad por empleado, más de 12 millones de pesos, seguidas por las Sociedades Anónimas que producen 11,5 millones por Empleado. Las Cooperativas y Mutuales casi 9 millones de pesos y los Organismos Oficiales 7,5 millones de pesos.

Reaseguradoras

Al 30 de Junio de 2018, estaban autorizadas a operar 25 Reaseguradoras Locales. Ellas emplean a 123 personas. Pero 5 entidades concentran a más del 70% del total de trabajadores. Y las Entidades Extranjeras emplean al 35% del total de empleados.

El informe de la SSN también destaca el predominio de trabajadores masculinos en las Reaseguradoras Locales, con un 54% del total de los puestos. Este comportamiento se acentúa aún más en las posiciones jerárquicas donde el porcentaje de puestos femeninos sólo alcanza al 30% del total.

Para más información, consulte el informe aquí.

 

 

 

Ver más