LO BUENO, DE A POCO. LO MALO TODO JUNTO.

El seguro en acción 30 Mayo, 2019 15

Especial para El Seguro en acción

Camaleónico, obsecuente, sicofante, genuflexo… ¿Serían esos los calificativos con los que hay que rotular a la cabeza de nuestra representación institucional?

Es una pregunta que me hago desde hace un tiempo. Bastante tiempo.

Aquí una historia, entre tantas: el jueves 7 de marzo, en reunión de Consejo Federal, el acta resultante reflejó la dependencia recíproca entre la SSN y FAPASA. Arbitrariamente, se resolvió el desdoblamiento de los cursos de capacitación continuada, que no sólo resulta económicamente perjudicial para los PAS, sino que tampoco aporta nuevos conocimientos.Confirmando elconnubio entre FAPASA y SSN, con fecha 20/3, se publica la RES-2019-257-APN-SSN-MHA, que dictamina el desdoblamiento de dichos cursos y el aumento del precio de los cursos para aspirantes.

¿Bajo qué parámetros se dispusieron dichas medidas? ¿Existe alguna racionalidad detrás? ¿O se trató de un pacto cerrado entre gallos y medianoche, exclusivamente por representantes de ambas Instituciones?

¿Todos piensan lo mismo? Sería por demás ilustrativo poder acceder a una copia del acta de la reunión del consejo federal,de fecha 11/4,que contó con la presencia de los jóvenes dirigentes de las APAS. ¿Cuál fue la opinión de dichos dirigentes respecto a la RES -2019-257-APN-SSN-MHA? ¿Alzaron la voz contra estas medidasque afectan el desempeño laboral y económico de los PAS? ¿O callaron por igual?

Es importante clarificar que, si bien es necesaria la profesionalización de los PAS, su capacitación tampoco puede transformarse en un móvil recaudador. Menos aún, si el origen, monto y aplicación de dichos fondos no es inequívocamente transparente, ni puede ser sometido a verificación por parte de los matriculados.

Es imprescindible el compromiso de los PAS con la lucha por su independencia laboral. Como también el compromiso con su profesión haciendo valer sus derechos participando activamente dentro de asociaciones que sean económicamente independientes de la SSN,las compañías de seguros, y demás instituciones de la industria.

Silvana (Sil) Massey

(PAS Mat. 67.524 – Escobar –Buenos Aires)

masseyseguros@hotmail.com

Directiva de APS – Asociación de Profesionales del Seguro de la provincia de Buenos Aires

15 Comentarios »

  1. Daniel Speranza 30 Mayo, 2019 at 17:25 - Reply

    Excelente análisis Silvana.
    Las cosas hay que decirlas tal cual son, sin pelos en la lengua y no callarlas. Dirigentes como vos son los que hacen falta, que se comprometan con nuestra profesión y que defiendan fundamentalmente a los PAS.
    Daniel Speranza (PAS)

  2. CLAUDIO SCORZO 30 Mayo, 2019 at 17:41 - Reply

    Silvana, impecable tu comentario.
    Adhiero totalmente.
    Claudio Scorzo (PAS)

  3. gabriela graffigna 30 Mayo, 2019 at 18:02 - Reply

    Imposible estar más de acuerdo con Silvana Massey. !El maltrato que recibimos los PAS por parte de los Organismos que debieran representarnos y defender nuestros derechos es inconcebible! Por no mencionar al Organismo de control, que, en lugar de estar aplicando normas para restringir nuestra capacidad de trabajo “disfrazado de capacitacion”, debería estar controlando a las compañías, agentes institorios y demás yerbas a las que les permite cualquier cosa.
    Gabriela Graffigna (PAS)

  4. Nely Soto 30 Mayo, 2019 at 18:35 - Reply

    Muy buena la nota.
    A los que vivimos muy en el interior, nos cuesta pagar pasajes caros para ir desde Neuquén hasta Santa Rosa. Hotel , el curso, días perdidos (3 en definitiva).
    Nadie defiende a los PAS desde el Oorganismo de control-

    Nely Soto (PAS – Rincón de los Saues- Neuqué)

  5. FARIAS JUAN 30 Mayo, 2019 at 18:40 - Reply

    Comparto las opiniones. Antes era un pcc por año donde lo que se aborda es lo que el productor conoce por su profesión.
    Ahora dos, pérdida de tiempo y dinero.
    En mi caso he viajado a Mendoza y este año a Bahia Blanca a realizar los pcc.
    En Neuquén, imposible.

    Juan Marcelo Farías (PAS-NEUQUÉN)

  6. PEDRO BLAS JAUREGUI 30 Mayo, 2019 at 19:07 - Reply

    Estimada Silvana: la felicito por su valentía y por plantear el tema sin eufemismos. Hace muchos años que los cursos de Capacitación Continuada son un “negocio” tanto para las instituciones que representan a los productores, la SSN y para los docentes que dictan esos cursos que, en su mayoría dejan muchísimo que desear. He venido observando a través del tiempo que éstos últimos son siempre los mismos, no posibilitando que la plantilla se renueve con gente que quizás sea mucho más capacitada para el dictado de los mismos. Hoy en día la CCC son una vergüenza y una pérdida de tiempo para los PAS, que concurren a los mismos sólo por su obligatoriedad, pues de “capacitación” poco y nada tienen. Siempre defendí la profesión del PAS, viví muchos años de ella. También consideré sumamente necesaria la excelencia en la formación tanto de los aspirantes como de los productores en actividad. Pero como Ud. bien dice, los cursos tantos para unos como para otros, están armados con fines recaudatorios. Fui docente en el curso de aspirantes en las épocas en que los mismos eran presenciales (como deberían ser), pero la pobreza de sus contenidos y el poco interés en los mismos de las autoridades (salvo el de llevar dinero para sus arcas), hicieron que me alejara ya que sentí que, de continuar, estaba siendo cómplice de una gran estafa educativa. Por último debo reconocer que, aunque nuestro país se considere “federal”, todas las decisiones se toman en CABA y las Asociaciones del interior poco y nada pueden hacer al respecto más que acatar las imposiciones que las cúpulas negocian. Esperemos que sus manifestaciones sean el puntapié que se necesita para que “algo” empiece a cambiar.
    Saludos cordiales
    Pedro Blas Jaúregui (PAS – MAR DEL PLATA)

  7. silvia 30 Mayo, 2019 at 19:55 - Reply

    Bravo. Por fin una PAS con mis mismos pensamientos. Yo también soy del interior del Chaco. Me pasa igual lo mismo que a mismos compañeros PAS. Nadie nos defiende y ahora que el tema que todo es digital, nosotros terminamos imprimiendo las pólizas,ya que no todos los asegurados cuentan con la tecnología.
    Silvia Cimma (PAS – Roque Sáenz Peña – Chaco)

  8. Jorge Rapan 30 Mayo, 2019 at 20:17 - Reply

    Bueno, al fin van apareciendo nuevas voces en defensa de nuestra actividad profesional.
    Bievenidos tus conceptos, no solo por tu claridad, sino por tu valentía.
    Hablar sin tapujos y sin miedos en la Argentina es muy poco frecuente, pero es la única manera de denunciar las injusticias a las que nos están sometiendo.
    Esperemos que prime el buen juicio y estos “dirigentes que dicen representarnos”, renuncien por el bien de todos y se retome la senda de la racionalidad en lugar de la recaudación.
    Estoy totalmente de acuerdo con la capacitación, no así con el negocio fabuloso que se han montado y que solo pesan en las espaldas de los productores asesores de seguros.
    Estimada Silvana, estoy a su disposición, como siempre lo he estado en bien de esta hermosa profesión, no solo en cuanto a la Capacitación sino en cuanto a la cantidad de tropelías a las que se nos viene sometiendo y denunciadas por muy pocos colegas y ningún dirigente (hay alguna que otra excepción).

    Jorge Rapán (PAS)

  9. Hector Taboas 30 Mayo, 2019 at 21:49 - Reply

    La verdadera capacitacion, deberia en su eleccion quedar a cargo de cada PAS. Cada PAS conoce sus fortalezas y debilidades, y si hubiera una lista amplia de Cursos, desde los elementales (Siempre escucho a los Liquidadores quejarse de las pólizas suscriptas con sumas insuficientes, que en economías inflacionarias terminan siendo pólizas ilusorias, que solo desprestigian a la actividad) de allí en adelante.
    Otro tema es el carácter obligatorio y mercantil de los cursos. ¿por qué no pueden generar las propias aseguradoras, los cursos que detecten necesarios a través de los siniestros recibidos,mas allá de que tengan o no costo?
    En definitiva será un problema de mercado entre la oferta de temas y el eventual costo, si deciden cobrarlo.
    Párrafo aparte merecen los Asociaciones que ponen a disposición de los Asociados sus Balances en “Secretaria” ¿que tengo que hacer ir con un Contador y Abogado para analizarlo? ¿Por qué no subirlo a la página, para buen análisis y especialmente en los aspectos Gastos para representar a las Asociaciones en Congresos y actividades varias en el exterior? Hay mucha tela para cortar, el tema es poner la tela sobre la mesa y ver cómo es.

    Héctor Taboas (PAS)

  10. Graciela Bovo 31 Mayo, 2019 at 9:03 - Reply

    Excelente nota. Más gastos para los PAS del interior y días perdidos de trabajo.
    Graciela Bovo (Huidobro-Córdoba)

  11. Carolina Sosa 31 Mayo, 2019 at 9:06 - Reply

    Adhiero totalmente al cuestionamiento de Silvana. Es inconcebible lo que nos han hecho este año. Desde mi punto de vista, PAS del interior, no solamente afrontar los altísimos costos de los cursos sino también agregarle viáticos y días perdidos de trabajo. Claramente esto fue una maniobra para recaudar dinero, por que otra explicación no le veo.
    Asistí al primer cuatrimestre y lo único que aprendí fue de unos aparatos que se utilizaban años atrás para comunicarse, por que no los conocía, el resto del curso trataba de cosas cotidianas que hoy en día ya las sabemos. Realmente es un curso de capacitación, hubiese preferido que me capaciten en Seguros de Vida o de Caución, en ramas que no son habituales. Y no que me capaciten en como usar el celular y las redes sociales.
    Realmente necesitamos unirnos y hacernos escuchar, nos están pasando por arriba y nos quedamos calladitos.
    Carolina Sosa Alfonzo (PAS -San Martín de los Andes)

  12. Norberto Quiruga 31 Mayo, 2019 at 10:18 - Reply

    Excelente el comentario de nuestra compañera Silvana.
    Ya muchos productores estamos preocupados por la falta de representación que tenemos por parte la Asociación que debe defender y articular estrategias en nuestra actividad profesional, para mejorarla y participarnos. No me aparto de la tecnología para nada, pero que de la misma nosotros los productores, los que venimos trabajando durante años, no podemos ir quedando al margen, y permitir la licuación del seguro, que en algunos casos cualquiera vende como una lata de paté. Nada podrá ser mejor que la atención personalizada.
    Muchas gracias.

    Norberto Quiruga (PAS-PEDRO LURO-BUENOS AIRES)

  13. DANIEL FLAQUER 31 Mayo, 2019 at 12:50 - Reply

    Excelente nota Silvana.
    Es vergonzoso lo que vienen haciendo año tras año, desde hace mucho tiempo que voy a los foros y Expoestrategas, en ninguno tuve la oportunidad de escuchar toda esta problemática que transitamos desde hace años los PAS
    Veo nada más ni nada menos que negocios, obsecuencia de parte de la SSN, FAPASA y las AAPAS ,y compañias de seguros.
    Todos se jactan de la profesionalizacion de los PAS, pero siguen mirando para otro lado cuando autorizan a agentes institorios, supermercados y demás a comercializar seguros sin la capacitación necesaria.
    Hay que empezar a patear el tablero y hacerse escuchar, no queda otra mis queridos PAS.
    Daniel Flaquer (PAS)

  14. Patricia Maroñas 31 Mayo, 2019 at 16:21 - Reply

    Cuando leo por ejemplo estas novedades, pido fervorosamente que llegue el Mesías del Seguro. Porque a este paso, vamos a quedar excluidos de toda realidad del mercado.
    Gracias colega por tus palabras.
    Conferencia Internacional de Seguros.Algunos conceptos destacados de la jornada: Marcos Galperín de Mercado Libre: “estamos trabajando para ingresar al negocio de seguros. Comenzaron con líneas de crédito y ya dieron u$s 30 millones con muy buen resultado de cobrabilidad. Son personas que no hubieran tenido crédito del sistema bancario por no cumplir los requisitos que les piden. Mercado Libre tiene un equipo de 250 personas trabajando en IA (Inteligencia artificial). Comenzaron con un modelo de análisis de 400 variables, que actualmente ya tiene 4.000”
    Patricia Maroñas (PAS)

  15. Francisco anselmi 31 Mayo, 2019 at 16:34 - Reply

    Excelente nota Silvina. Es auspicioso que productores jóvenes hagan oír su voz frente a los atropellos.

    Francisco Anselmi (PAS mat. 2099)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*