ACCIONES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERECHO DE SEGUROS-AIDA

El seguro en acción 1 Noviembre, 2018 0

La presidenta de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (A.A.D.S.), rama argentina de la Association Internationale du Droit des Assurances (A.I.D.A.), doctora María Fabiana Compiani,  habló con El Seguro en Acción sobre los proyectos y objetivos de la nueva conducción de la entidad, que asumió en mayo de este año.

El Seguro en acción (ESEA):  ¿Qué es AIDA Argentina? ¿Cuál es su función y objetivos?

Fabiana Compiani (FC):  La Association Internationale du Droit des Assurances (AIDA) fue creada en abril de 1960, y el 22 de diciembre de ese mismo año el Instituto de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, bajo la presidencia del doctor Isaac HALPERIN, profesor de Derecho Comercial y director del Seminario de Seguros de esa Casa de Estudios, se celebró una reunión en cuyo transcurso se constituyó la Sección Argentina de la AIDA habiendo participado en la misma los siguientes miembros fundadores: doctores Héctor CÁMARA, Rodolfo O. FONTANARROSA, Guillermo MICHELSON, Enrique MACKINLAY ZAPIOLA, Carlos C. MALAGARRIGA, Guido MAROCCO, Guillermo G. LASCANO, Máximo Daniel MONZON, Juan Carlos Félix MORANDI, Wenceslao ONETO, Hermes PINNEL, Carlos Juan ZAVALA RODRÍGUEZ y Eduardo R STEINFELD.
Con esta constitución provisoria de la Sección Argentina, nuestro país comenzó su participación en la entidad internacional, asistiendo a la Asamblea Constitutiva realizada el 5 de abril de 1962 en Roma, oportunidad en que también tuvo lugar el I Congreso Internacional de Derecho de Seguros auspiciado, precisamente, por AIDA. Fue elegido vicepresidente del Consejo de Presidencia del Organismo Internacional Isaac HALPERÍN y la República Argentina estuvo representada por MORANDI y STEINFELD.
En agosto de 1962 se aprobaron los Estatutos de nuestra Asociación Argentina de Derecho de Seguros.  Tiempo después se le otorgó personería jurídica a la Asociación. Debe señalarse especialmente el objetivo dispuesto por el Estatuto para nuestra Asociación es el estudio y la divulgación de todas las cuestiones relativas al Derecho de Seguros, de cualquier género o especie, favoreciendo y desarrollando la colaboración internacional en esta materia. Estos objetivos están en consonancia con el pensamiento y el espíritu de quien puede considerarse como el fundador de la AIDA Internacional, el ilustre Profesor Antígono DONATI.

Igual pensamiento manifestaron los otros distinguidos miembros que estuvieron junto con DONATI en la fundación de AIDA.

A la muerte de HALPERIN, ocurrida en el año 1975, asumió la presidencia quien había ejercido desde el inicio el cargo de secretario de la Sección Argentina, Juan Carlos Félix MORANDI. Al propio tiempo fue Eduardo R. STEINFELD quien asumió la secretaría.
Durante los largos años en que MORANDI estuvo al frente de nuestra Asociación se produjo una enorme expansión, tanto en relación con la cantidad de cursos, congresos, y conferencias concernientes al Derecho de Seguros, como la creación de Institutos en diversos lugares de la República.
Fue intensa la actividad, lográndose no sólo la asistencia de importantes delegaciones a los congresos mundiales que se celebran cada cuatro años, sino estableciéndose también, que cada dos años, se realicen jornadas locales, con una importante asistencia de miembros argentinos y de los países vecinos.
Al propio tiempo, y en los últimos años, se consolidó también el Comité Iberolatinoamericano de AIDA (CILA) y desde ese momento fueron sus presidentes el profesor colombiano Efren OSSA G., luego el profesor mexicano Arturo DÍAZ BRAVO, el profesor argentino Juan Carlos Félix MORANDI, el profesor español Fernando SÁNCHEZ CALERO, el profesor argentino Eduardo MANGIALARDI, el profesor chileno Osvaldo Contreras Strauch, el profesor brasileño Sergio Barroso de Mello, luego la profesora uruguaya Andrea Signorino Barbat y, actualmente, la colega de Bolivia, Sandra Ramírez.

Nuestra Sección Nacional ha sido sede de tres Congresos Iberolatinoamericanos, celebrados en 1969, 1993 y 2001 y de un Congreso Mundial celebrado en 2006.
A la muerte de MORANDI, ocurrida en el curso del año 1996, lo sucede en la presidencia quien había ejercido la secretaría, es decir, Eduardo R. STEINFELD, quien se mantuvo en el cargo hasta declinar expresamente ser reelegido alegando razones de edad en la renovación de autoridades ocurrida a fines del año 2000. Desde ese año hasta el año 2014 nuestra Asociación fue presidida por Claudio Horst SPEYER. En la Asamblea del año 2014 resultó electo como presidente Felipe Francisco Aguirre y este año, quien suscribe.

banner Allianz

ESEA: ¿En qué situación encontró a AIDA Argentina cuando asumió su cargo de presidenta? ¿Qué ha sido lo más destacado de la gestión del Dr. Aguirre?

FC: La gestión del Dr. Felipe Aguirre al frente de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros fue impecable.

El primer período estuvo enmarcado por el reordenamiento institucional de la Asociación, tanto a nivel de la Inspección General de Justicia, como desde el punto de vista contable y la Administración Federal de Ingresos Públicos. Ello no impidió sin embargo que, tanto durante su primer como su segundo mandato, la Asociación recuperara una actividad intensa y federal, llevando la divulgación del Derecho de Seguros y su estudio a numerosas provincias argentinas, así como la continuidad de su presencia tanto en el ámbito latinoamericano a través de la participación en los Congresos del CILA como a nivel mundial con una nutrida concurrencia al Congreso de Roma 2014.

Se realizaron los Congresos Nacionales de Derecho de Seguros en La Plata en el año 2016 y en Mendoza en el 2018.  También cabe destacar que durante la gestión del Dr. Felipe Aguirre, la Asociación duplicó la cantidad de socios, contando en la actualidad con más de 140 socios.

ESEA: ¿Cómo está conformada la actual Comisión Directiva de la entidad, y la Comisión de jóvenes?

FC: Actualmente, la Comisión Directiva esta conformada de la siguiente forma:

PRESIDENTA: COMPIANI, María Fabiana.
VICEPRESIDENTE 1º: ESTEBENET, Carlos Alberto.
VICEPRESIDENTA 2º: KRAISELBURD, Susana Beatriz.
VICEPRESIDENTE 3º: FACAL, Carlos José María.
SECRETARIO: SOTO, Héctor Miguel.
TESORERA: BRIL, Rossana Flavia.
VOCALES: AGUIRRE, Felipe Francisco – ZAPIOLA GUERRICO, Martín – ARGAÑARAZ LUQUE, Martín Gustavo – ROQUÉ, Martín Nicolás – GARRO, Gregorio- SCHIAVO, Carlos Alberto- PETERSEN, Patricio Enrique – PULDAIN SALVADOR, Virginia – CANCIO, Sebastián José – TESTÓN, Graciela Susana – MARTÍNEZ, Gastón Raúl.
REVISOR CONTABLE TITULAR: ESQUIVEL, Santiago.
REVISOR CONTABLE SUPLENTE: QUEVEDO MENDOZA, Juan Pablo.

Por su parte, la COMISIÓN AIDA JOVEN Rama Argentina se encuentra integrada por:
PRESIDENTE: HERNÁNDEZ, Joaquín Alejandro.
VICEPRESIDENTE: MANGIALARDI, Patricio.
SECRETARIO: DALMASSO, Federico.

ESEA: ¿Cuál es el plan de trabajo de esta gestión?

FC: Fundamentalmente, será la continuidad en la incorporación de nuevos socios, la intensificación de la actividad académica en todo el país, el mantenimiento del orden administrativo y contable. Los mayores desafíos son la constitución de los Grupos de Trabajo, réplica de los existentes a nivel latinoamericano y mundial, que permitirán el intercambio informativo y académico fluido y global; y la publicación de una revista de la Asociación, tanto en papel como en versión on line.

Por otra parte, nos proponemos hacer participar a los socios colectivos como son los Institutos de Derecho de Seguros de los distintos colegios profesionales tanto de la Ciudad como de cada una de las provincias y sumar a ellos, la gestión de AIDA Joven, compuesta por los menores de 35 años.

ESEA: ¿Qué puede comentar acerca de la participación internacional de AIDA Argentina?

FC: La AADS participa tanto del CILA que es la Confederación Ibero-Latinoamericana de AIDA, como de AIDA misma, resultando un miembro presente e importante de ambas Asociaciones Internacionales, destacándose su intervención continúa e ininterrumpida desde su creación.

ESEA: ¿Cuál fue la participación de AIDA Argentina en el Congreso Mundial en Río de Janeiro (11, 12 y 13 de octubre de 2018)?

FC: La Asociación Argentina de Derecho de Seguros tuvo una destacada actuación tanto en el último Congreso organizado por el CILA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en mayo de 2017, como en el último Congreso Mundial de Derecho de Seguros de AIDA, en Río de Janeiro, Brasil, durante el mes de octubre del corriente año.

En efecto, en el primero participamos de la relatoría de uno de los temas principales del Congreso (el relativo a los límites económicos del contrato de seguro), como en el mundial, fuimos expositores en varios de los Grupos de Trabajo (Supervisión, Nuevas Tecnologías y Polución Ambiental).
Asimismo, nos desempeñamos representando a la Sección Argentina tanto en la Asamblea del CILA como en la Asamblea de AIDA.

ESEA: ¿AIDA Argentina publicará una revista anual? ¿En qué consiste dicho proyecto?

FC: Si, el año que viene estaremos lanzando la Revista Argentina de Derecho de Seguros, seguramente con un Anuario impreso y una periodicidad on line que aún estamos definiendo.

ESEA: Otro medio de difusión importante es la web de AIDA Argentina. ¿Qué podemos encontrar en dicho portal?

FC: Efectivamente, el sitio web de la Asociación (http://www.aidaargentina.com/) es muy importante para nosotros y se encuentra permanentemente actualizado tanto con la actividad académica realizada desde la Asociación, y con la información correspondiente a otras instituciones que resultan de interés para nuestra materia de estudio, y la doctrina y la jurisprudencia más relevante. Los invitamos a visitarla.

Aníbal Cejas

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*