“LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD GREMIAL DE LOS PAS, FUE CRECIENDO TODOS LOS AÑOS”

El seguro en acción 4 Octubre, 2018 1

María Cristina Guerrero nació y vive en Tucumán. Allí cursó sus estudios primarios, secundarios, y hasta el 3° año de la carrera universitaria de Administración de Empresas.

En 1998 obtuvo su matrícula como productora asesora de seguros. En 2011 comenzó a involucrarse en las actividades de la Asociación Tucumana de Productores Asesores de Seguros, ATPAS, y cuatro años después fue elegida como presidenta de la entidad.

En esta entrevista, nos cuenta acerca de la actividad de ATPAS, la problemática de los PAS tucumanos y la participación de las mujeres en el movimiento de productores asesores de seguros de la Argentina.

El Seguro en acción (ESEA): ¿Cuándo y dónde comenzó a trabajar en Seguros?

María Cristina Guerrero (MCG): Comencé a trabajar como secretaria en la oficina de un PAS de la zona. Fue allí cuando tomé conocimiento de este rubro y me interesó mucho. Luego trabajé en una AFJP temporalmente. Pero después, volví al Seguro, preparándome y estudiando para rendir el examen para obtener la matrícula de PAS bajo la modalidad libre ante la SSN.

ESEA: ¿Cuándo obtuvo su matrícula de PAS y por qué decidió dedicarse a esta profesión?

MCG: Obtuve mi matricula en el año 1998. Me dedique a esta profesión cuando aprendí la importancia y relevancia del Seguro para nuestra sociedad, y para tratar de inculcar la conciencia aseguradora. Y entiendo que es un largo y difícil camino a recorrer.

ESEA: ¿Cómo y cuándo comenzó a contactarse con la gente de ATPAS?

 

MCG: Fue en 2011, cuando -después de muchas invitaciones- me decidí y concurrí a una reunión de la Comisión Directiva de ATPAS.

Entonces, comencé a interiorizarme sobre la actividad que desarrollan las APAS de cada provincia y FAPASA. Ello me hizo comprender la importancia de todas estas instituciones, tanto a nivel provincial como a nivel nacional.

Empecé a trabajar en la Asociación durante la gestión de la Sra. Norma Masague. Formé parte de la comisión directiva y comprendí, viviéndolo más de cerca, lo mucho que se hizo y lo que quedaba por hacer. Tomé la posta al asumir la presidencia de ATPAS en 2015, con todo el compromiso que ello significa y el año que viene termina el segundo período de mi mandato.

ESEA: ¿Cuáles acciones llevó adelante ATPAS durante su gestión como presidenta?

MCG: A poco de asumir, organizamos el Foro Nacional del Seguro del Bicentenario en nuestra provincia. Creo que más allá de las actividades realizadas a diario, que no son pocas, este evento fue el que marcó un hito en nuestra Asociación por el significado en muchos aspectos, entre ellos, porque se celebró durante el Bicentenario de la Patria y por la gran repercusión y elevada cantidad de participantes que asistieron desde todos los rincones del país.

Por otra parte, seguimos realizando los cursos para la obtención de la matrícula, y las capacitaciones obligatorias para nuestros PAS. A esta agenda, le sumamos permanentes charlas de capacitación sobre distintos temas de interés para nuestros afiliados.

Por ejemplo, ahora estamos dictando charlas de capacitación solicitadas por los PAS noveles en temas como Rubrica Digital y Seguros de Vida. Para el resto del año tenemos previsto ofrecer Capacitación en temas como Marketing Digital, Impuestos y Técnicas de Ventas, entre otras.

banner Allianz

ESEA: ATPAS, al igual que la casi totalidad de las Asociaciones del país, se han constituido en filiales del Ente Cooperador Ley 22400. ¿Cuáles ventajas para el PAS representa esta organización?

MCG: Ser filial del Ente Cooperador nos da la posibilidad de brindar a nuestros socios las horas de capacitación continuada necesarias para cumplimentar los requisitos de la SSN, lo que incluye los cursos de E-LEARNING, y gestionar la credencial CIPAS para nuestros socios, así como los temas vinculado a la rúbrica de libros, enviando la documentación, y realizando las inscripciones para los cursos del Programa de Capacitación Continuada y para el Programa de Capacitación para Aspirantes. En suma, se tratar de brindar la mayor cantidad de servicios a nuestros socios.

ESEA: ¿En cuáles otros temas asesoran a sus afiliados?

MCG: Desde ATPAS brindamos un asesoramiento que comienza cuando los aspirantes se acercan para preguntar en qué consiste la profesión de productor asesor de seguros. Y les informamos acerca de los cursos para aspirantes, el examen que deben rendir ante la SSN y los requisitos para obtener la matrícula.

Luego, a los PAS noveles, los asesoramos sobre su inscripción en la AFIP, la DGR, el sistema de Rubrica Digital, la Obra Social, etc.

Asimismo, mantenemos informados a todos nuestros socios acerca de las novedades del mercado y los servicios que brinda ATPAS a través del e-mail, nuestra web y vía Facebook.

ESEA: ¿Cuál es la situación de la venta ilegal de seguros en Tucumán?

MCG: La venta ilegal de seguros crece día a día en Tucumán, como ocurre en todo el NOA. Los infractores se mudan permanentemente de lugares para no ser detectados por quienes sufrieron algún siniestro y no obtienen respuestas.

Por ello es que se necesita una acción inmediata para su eliminación. Nosotros canalizamos las denuncias que nos llegan a través de FAPASA, para hacerlas llegar a la SSN.

ESEA: ATPAS fue creada en 1986. ¿Qué puede comentar sobre el crecimiento de la entidad desde entonces?

MCG: En estos 32 años de nuestra Asociación, crecimos en cuanto a la presencia en nuestra provincia, en cantidad de socios y en el trabajo permanente de su Comisión Directiva.

Contamos con sede propia y los esfuerzos de esta gestión están dirigidos a brindar a los PAS todo el apoyo, para dignificar nuestra profesión y luchar por nuestros derechos.

ESEA: ¿Cuál es la problemática específica de los PAS tucumanos?

 

MCG: La competencia ilegal y la gran carga administrativa e impositiva que tienen, que no es ni más ni menos que la misma que padecen todos los productores del país.

banner Sancor

ESEA: ¿Qué lugar ocupan las mujeres en el mundo asegurador argentino?

MCG: Las mujeres tenemos cada vez más participación en el mundo asegurador, y este avance ocurre también en todas las actividades.

El espectro laboral de la mujer se ha expandido de forma significativa en todos los órdenes. En el caso del Seguro, no debemos olvidar la función social que este cumple, para la cual la mujer tiene una sensibilidad especial. Y esto la lleva también a participar activamente en sus Asociaciones y en FAPASA.

La participación de la mujer en la actividad gremial del movimiento de productores asesores de seguros fue creciendo todos los años, y actualmente cuatro APAS están presididas por mujeres (María Rosa Blanco en APAS Cuyo, Maria Teresa Teves en APAS Santiago del Estero, Miriam Riposati en Bahía Blanca y yo en ATPAS). Además, la Sra. Silvia Bechir es uno de los tres dirigentes del Ente Cooperador Ley 22.400, y la Sra. Agustina Decarre es la tesorera de FAPASA.

Aníbal Cejas

Un Comentario »

  1. jorge manuel miranda 4 Octubre, 2018 at 13:19 - Reply

    Buen trabajo, ¿cual es la dirección de ATPAS ?
    Jorge Manuel Miranda (PAS- CABA)

    Respuesta del editor: el correo de la Asociación es asoctucproductores@arnetbiz.com.ar

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*