“SABEMOS ESCUCHAR E INTERPRETAR LAS NECESIDADES DEL MERCADO”

Previnca Seguros, especializada en Seguros de Personas, pertenece a un grupo económico integrado por una empresa de medicina ambulatoria y otra que posee salas velatorias.

Con 50 años de trayectoria en la rama Vida, Previnca es la continuadora de San Nicolás Cía. Argentina de Seguros, y sus orígenes se vinculan al seguro de sepelio.

La Contadora Pública Gabriela Marchi, Gerente General de la entidad, dialogó con El Seguro en Acción sobre el pasado, presente y futuro de la compañía, poniendo énfasis en su capacidad de para elaborar productos a medida.

El  Seguro en acción (ESEA): ¿Cómo está conformado el Grupo Previnca?

Gabriela Marchi (GM): Está conformado por Previnca Seguros, nuestra compañía de seguros, Previnca Salud, empresa de medicina ambulatoria, y Servicios Caramuto Rosario, complejo de salas velatorias.

En nuestra ciudad de origen, Rosario, la sinergia entre las empresas es muy significativa. Trabajamos de forma constructiva y complementaria las necesidades de las personas, y desde hace unos años, es nuestra compañía la que se encuentra abriendo mercado al resto del país.

ESEA: ¿Cómo define Ud. a Previnca Seguros?

GM: Somos una compañía dedicada exclusivamente a Seguros de Personas, especializada en detectar nichos de negocio para atender riesgos no cubiertos o cubiertos parcialmente.

Trabajamos profesionalmente y de manera permanente en la innovación de seguros, basados en atender las necesidades del mercado, en el segmento individual y de grupos de afinidad.

ESEA: ¿Cuál es la situación actual de la empresa?

GM: Nos encontramos atravesando un muy buen momento, cumpliendo con los objetivos propuestos para este ejercicio en cuanto a producción, resultado técnico, desarrollo de productos y expansión territorial.

ESEA: ¿Cómo evolucionó la producción de seguros de Previnca Seguros durante los primeros meses de este año en relación al mismo lapso de 2017?

GM
: La producción creció por encima del 35 % respecto al 2017, tendencia que gradualmente nos viene acompañando en nuestra planificación estratégica.

ESEA: ¿Cuál fue el volumen de producción alcanzado en el ejercicio 2016/2017? 

GM: La producción en el ejercicio anterior fue de $ 116 millones.

ESEA: ¿La compañía tiene resultado técnico positivo?

GM: Si, el crecimiento de la prima no afectó nuestra siniestralidad, la que se encuentra por debajo de los parámetros proyectados, solventando un resultado técnico positivo.

ESEA: ¿La suba de los capitales mínimos dispuesta por la SSN fue un desafío para Previnca Seguros?  

GM: No, la suba de capitales mínimos, para Previnca Seguros no representó un desafío, ya que dentro de nuestras premisas se encuentra el poder contar con una buena capacidad financiera que respalde nuestros negocios. Además, nuestros indicadores de gestión (créditos sobre activos y disponibilidades e inversiones sobre deudas con asegurados) se encuentran dentro de los mejores del mercado.

ESEA: ¿Cuáles son las líneas de negocio de Seguros de Personas que predominan en la cartera actual de Previnca?

GM: El mayor porcentaje de nuestra producción está concentrado en los seguros de sepelio, ya que por historia y sinergia de grupo, nuestra compañía nace con ellos, seguido del resto de las ramas operativas: Vida, Salud y Accidentes Personales.

ESEA: ¿Cuáles son los nichos de negocio que Uds. consideran que tienen mayor potencial de crecimiento?

GM: Los nichos de negocio que detectamos con mayor potencial de desarrollo son los asociados a coberturas innovadoras, como los Seguros de Salud y Accidentes Personales desarrollados para los diferentes segmentos de mercado como autónomos, deportistas, y grupos de afinidad, tales como Organismos colegiados, sindicatos, cooperativas y empresas en general.

ESEA: Dado que un elevado porcentaje de la población recibe asistencia médica a través de las Obras Sociales y las empresas de medicina prepaga, ¿cuán difícil es vender un seguro optativo de salud en dicho contexto?

GM: Si bien un elevado porcentaje de la población recibe asistencia médica a través de las obras sociales sindicales y de las prepagas médicas, es de público conocimiento las dificultades que viene atravesando el sector y que indefectiblemente concluyen en demoras en la atención médica, recortes significativos en las coberturas, gastos médicos no cubiertos, costos extras derivados de la problemática de salud. En esa brecha de necesidad, los seguros de salud toman un rol de protección significativo y son un excelente complemento por su carácter de indemnizatorios, otorgando capacidad económica asociada a la salud.

ESEA: ¿Cuál es la política de expansión geográfica de Previnca Seguros?

GM: Tenemos presencia en todo el país, como consecuencia de un trabajo de expansión territorial que se viene realizando desde hace algunos años.

Actualmente tenemos una red de más de 400 productores distribuidos por todo el territorio nacional.

ESEA: ¿Cuál es la política de canales de venta de la compañía para con esos productores asesores?

GM: Nuestra estrategia de venta está focalizada principalmente en el desarrollo del canal productores, organizadores y brokers en las distintas zonas del país, a los que les ofrecemos herramientas tecnológicas de operación, sumadas a nuestro conocimiento y trayectoria de más de cincuenta años en el mercado como aseguradora especializada en seguros de personas, capacitación constante y acompañamiento personalizado para todas nuestras líneas de negocios.

Los productores son socios estratégicos de Previnca, ya que son quienes nos aseguran la comercialización de manera profesional  que fundamentalmente requieren estos seguros.

ESEA: ¿Cuáles son las características que distinguen a Previnca Seguros de la competencia?

GM: Si tuviéramos que definir en pocas palabras, cuáles son nuestras características diferenciales respecto de otras aseguradoras del mercado, mencionaría: innovación, profesionalización técnica, trato personalizado, además de la experiencia y conocimiento que nos dan los más de cincuenta años en el mercado dedicados a seguros de personas.

También somos una compañía de puertas abiertas, sabemos escuchar e interpretar las necesidades del mercado para brindar soluciones a medida.

ESEA: ¿Cómo se posiciona la compañía respecto al proceso de transformación digital que vive hoy el Seguro?

GM: En Previnca Seguros sabemos que es de primordial importancia -no sólo en lo comercial sino también en todas las áreas de la compañía-, el adaptar y acompañar todos nuestros desarrollos y procesos a la evolución tecnológica.

En consecuencia, continuaremos trabajando junto a los productores en el desarrollo de nuevas funcionalidades en nuestra extranet, como también en la implementación de herramientas tecnológicas que nos acerquen a ellos.

La tecnología también nos permite un acercamiento y mayor presencia con los asegurados facilitando una comunicación ágil, resolutiva y de fácil gestión y administración. La cual está avanzando en el mundo de los negocios de manera exponencial y la revolución digital también ha llegado a los seguros.

El mundo moderno y especialmente las nuevas generaciones demandan una respuesta rápida, casi inmediata y eficiente ante las diversas situaciones de la vida diaria, por lo que consideramos fundamental incorporarse a la era digital.

ESEA: ¿Cómo ve la marcha actual del mercado de seguros?

GM: El mercado de seguros está en crecimiento, expandiéndose por encima del ritmo del PBI con un margen considerable para continuar haciéndolo en el futuro, lo que es muy auspicioso.

Particularmente, en el último tiempo hemos visto bastante movimiento, con fusiones, adquisiciones e inhibiciones de compañías, como también la aparición de nuevos operadores.

Estamos en un mercado sumamente dinámico y competitivo (no muy distinto del resto de los mercados) con temas trascendentes a considerar como era digital, nuevos productos, modernización, inflación, incentivos impositivos, cambios normativos, entre otros.

ESEA: ¿Qué nos puede contar sobre la historia del Grupo Previnca?

GM: El grupo Previnca es centenario y se inicia a principios del siglo pasado como una empresa de servicios fúnebres en la provincia de Santa Fe.

Nuestra compañía en particular, nace hace más de 50 años con la adquisición de ‘San Nicolás Cía. Argentina de Seguros’ con motivo de la promulgación de la ley nacional Nº 17.051, del año 1966, que determinó que las empresas que comercializaban el servicio de sepelio ‘por abono’ (contra el previo pago de una cuota periódica se comprometían a atender la prestación del servicio de sepelio al fallecimiento de la persona incluida en el contrato), debían encuadrarse dentro de la actividad aseguradora y estaban alcanzadas por todas las disposiciones del régimen legal de la SSN. Hacia fines del año 1998 nuestra compañía, cambió su denominación social por Previnca Seguros. 

ESEA: ¿Cómo fue la evolución de Previnca Seguros en los últimos 50 años?

GM: Nuestros comienzos, claramente estaban vinculados a los seguros de sepelio, provenientes de la propia cartera del grupo y a lo comercializado en forma directa con tomadores locales a través de pólizas colectivas.

Un hito a destacar ocurrió hace ya más de 20 años cuando se inició la comercialización de Seguros de Salud, siendo pioneros y especialistas en la materia.  Contamos con toda la experiencia y el conocimiento técnico que los mismos requieren.

Hace algunos años, Previnca Seguros tomó la decisión de expandirse a nivel país y consecuentemente comenzar a desarrollar nuestra red de productores.

Acompañado del lanzamiento de seguros individuales, incorporamos Accidentes Personales con coberturas innovadoras para diferentes nichos de mercado, como el de deportistas y establecimientos educativos; y recientemente, para completar nuestro abanico de coberturas, incorporamos Vida Individual a nuestro porfolio de productos.

Estamos permanentemente en movimiento, diseñando alternativas atractivas y transformadoras para el mercado. 

ESEA: ¿Cómo entienden ustedes el papel de la RSE?  

GM: En los últimos años hubo un cambio en la mirada dirigida hacia las empresas, las que ya no se ven únicamente como una entidad productora de bienes y servicios, sino que se espera también de ellas un comportamiento orientado a conciliar el interés social de la empresa con los de los diferentes grupos de interés que puedan verse afectados, como así también reconocer el impacto que las actividades de la compañía puede ejercer en la sociedad en su conjunto.

A partir de este concepto entendemos la RSE como una oportunidad para las empresas de utilizar sus habilidades, recursos y capacidad de gestión para liderar el progreso social en articulación con las organizaciones sectoriales y gubernamentales.

En Previnca Seguros, interpretamos que las actividades de RSE no deben ser acciones ocasionales e intuitivas, sino que deben formar parte de una estrategia empresarial a largo plazo.

ESEA: Y, entonces, ¿cuáles son los programas de RSE que lleva adelante Previnca Seguros?

GM: Anualmente definimos nuestro plan de acción de RSE y además somos socios de una organización conformada por empresas interesadas en gestionar sus negocios de formas cada vez más responsables, en el marco de los principios de la sostenibilidad, creando valor económico, social  y ambiental.

Previnca Recicla, Pausa Activa y Corazones Activos son algunos de los programas que hemos instrumentados en nuestra política de RSE, en este caso, orientados al cuidado del medio ambiente, de nuestros recursos humanos y de la comunidad.

ESEA: Para ir finalizando, ¿cómo ve a Previnca Seguros en el actual contexto del mercado asegurador y del país?

GM: El Organismo de control impulsa y promueve a los Seguros de Vida como el diferenciador y disparador de un importante crecimiento de la producción del mercado para los próximos años.

A partir de esa premisa es que vemos que a Previnca Seguros se le presenta una oportunidad única que debemos aprovechar, basándonos en el conocimiento profundo, la innovación de productos y la experiencia que tenemos en estos seguros.

Nuestros productos ‘a medida’ son una característica distintiva y necesaria en el mundo de los Seguros de Personas.

Continuaremos enfatizando las bondades de estas coberturas y transmitiendo todo lo que sabemos a los asegurados, productores asesores de seguros y público en general, en pos de generar la tan mentada ‘conciencia aseguradora’.

Por otra parte, en estos momentos el país se encuentra atravesando una situación económico- financiera bastante compleja, pero soy optimista por naturaleza y seguramente podremos sortearlo como en otras circunstancias.

Bajo esta coyuntura, en Previnca Seguros, redoblaremos los esfuerzos y plantearemos la estrategia para arribar con éxito a los objetivos esperados.

ESEA: ¿Cuáles son los planes de Previnca Seguros para este año?

GM: Fundamentalmente, consolidarnos como compañía especializada en Seguros de Personas, basada principalmente en la innovación de coberturas.

Nuestro equipo de producción trabaja de manera permanente en transformar las necesidades del mercado (asegurados, tomadores, productores de seguros), en productos concretos con las mejores coberturas para proteger esos riesgos.

Estamos abocados al próximo lanzamiento de nuevas coberturas sumamente atractivas para el mercado y herramientas de gestión en línea con los avances tecnológicos.

Por último, continuaremos acercando con nuestro equipo, nuestra propuesta de Seguros por todo el país, por lo que tendremos por delante un año de intenso trabajo.

Aníbal Cejas

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