ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LOS SEGUROS AGRÍCOLAS

El seguro en acción 10 Mayo, 2018 0

ENCUESTA SOBRE SEGUROS AGROPECUARIOS

Según datos de la SSN al 31 de diciembre de 2017, el conjunto de las aseguradoras del mercado emitió primas (netas de anulaciones) por un monto total de $ 161.449.241.598, esto es durante el primer semestre del ejercicio en curso.

En el mismo lapso (julio a diciembre del año pasado) la producción del ramo Granizo alcanzó los $ 2.542.645.316.- Esta cifra representó el 1,57 % del volumen total del mercado, y un incremento de sólo el 16 % respecto de lo recaudado un año antes. Por lo cual, la producción, en términos reales, se contrajo.

Ello obedece, en parte, a la profunda sequía que afectó vastas zonas agrícolas en el segundo semestre del año pasado. A la inversa, en el primer trimestre de este año se produjeron importantes inundaciones que también afectaron la superficie asegurada.

Asimismo, en el primer semestre del actual ejercicio económico, el ramo exhibió un resultado técnico deficitario de $ 358.570.288, con una siniestralidad de aproximadamente el 90 %.

Dieciocho entidades operan esta cobertura. Las dos primeras del ranking de producción registran el 45 % de las primas,ylas cinco primeras representan el 70 %.

La última encuesta sobre seguros en los Sectores Agropecuario y Forestal realizada por la SSN, corresponde al ejercicio 2015-2016.

El estudio reveló que sólo el 0,5 % de las primas de dicho período correspondieron a coberturas Multirriesgo. El 85,4 % fueron coberturas de Granizo sin adicionales, y el 14,1 % seguros de Granizo con adicionales.

El 71 % de las primas correspondieron al seguro de Oleaginosas, el 24,7 % a las coberturas de Cereales, y el 4,3 % restante a otros cultivos.

En este contexto, El Seguro en acción entrevistó a los responsables del ramo Granizo de un grupo aseguradoras cuyo volumen de producción, en conjunto, implica el 76 % del primaje total del ramo.

Preguntas formuladas:

Sobre las aseguradoras:

1-¿Cuáles son las coberturas para la protección de cultivos tradicionales (cereales y oleaginosas), que ofrece su aseguradora?

2-¿Cuáles son las coberturas para cultivos no tradicionales (frutas y hortalizas) ,que ofrece su aseguradora?

3-¿Qué diferencia las coberturas para cultivos tradicionales de su aseguradora de aquellas de la competencia? ¿Cuáles adicionales ofrecen a las coberturas tradicionales? ¿Puede describirlas?

4-¿Cuáles son las coberturas para la protección de otros bienes agrícolas, exceptuando los cultivos, que ofrece su aseguradora? (por ejemplo, cobertura para silo bolsa)

Sobre el mercado:

5-¿Cuáles son los factores que han incidido para que, hasta el momento, no se haya implementado un seguro contra sequía y/o inundación en la Argentina? ¿Cuáles condiciones deberían darse para que exista tal cobertura en la Argentina?

6-¿Por qué el seguro multirriesgo no ha logrado mayor penetración en nuestro país? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles condiciones deberían darse para que esta cobertura se desarrolle mucho más?

Las respuestas son presentadas en el orden que corresponde a la posición de cada aseguradora en el ranking de producción del ramo a diciembre del 2017.

Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros

1-
Ofrecemos diferentes coberturas. El producto más completo es el multirriesgo global de inversión, en donde cubrimos sequía, inundación, incendio, granizo, vientos fuertes y heladas. La cobertura tradicional es la de granizo, a la que se pueden adicionar las coberturas de heladas, vientos, falta de piso y/o planchado.

2-
Fundamentalmente ofrecemos cobertura de granizo para todo lo que respecta a frutas de pepita (manzana y peras) y de carozo (durazno, damasco) en las zonas del alto valle de Río Negro; vid en la provincia de San Juan, fundamentalmente, y en lo que hace al cultivo de arroz ofrecemos cobertura de granizo y vientos para la zona de Entre Ríos, Corrientes y norte de la provincia de Santa Fe.

3-

La diferencia clave con respecto a la competencia son nuestras coberturas de resiembras elevadas y la liberación del lote en caso de siniestro, es decir que en caso de sufrir un evento cubierto, el asegurado elige qué hacer con ese lote, en dónde puede resembrarlo o seguir adelante con esa producción, y en ambas opciones continuar asegurado por la suma asegurada remanente. Además de estas diferencias en coberturas, quienes aseguran sus cultivos en Sancor Seguros también acceden a un servicio diferencial que les permite monitorear el desarrollo de los cultivos mediante imágenes satelitales de alta resolución.

Otra diferencia muy importante que hemos lanzado este año, es que ofrecimos un adicional para hacer frente a la sequía y/o inundación, en donde quienes contrataron nuestros packs de precampaña, se verán exentos de pagar la póliza de granizo frente a un evento de sequía o inundación en el que el rendimiento promedio por cultivo y establecimiento asegurado, esté por debajo de un rendimiento mínimo determinado.

4-
Seguros para silo bolsas, seguros para las instalaciones como ser galpones y silos metálicos, seguros para maquinarias agrícolas, transporte de granos, etc.

5-

Entiendo que la pregunta se refiere a que aún no se ha implementado un seguro contra sequía e inundación por parte del Estado, ya que son coberturas que existen en el ámbito privado y que si bien tienen una baja penetración en el mercado, existen. Más allá de hablar de la sequía, nos parece oportuno referirnos a las características de un programa global, que abarque todos los riesgos y todas las producciones, sobre todo las Economías Regionales.

Se deben discutir y consensuar políticas a largo plazo con legislación adecuada al sector y donde la política de seguro agrícola sea funcional con la política agropecuaria nacional.

También, un programa de seguros agropecuario estatal debe ser un complemento de la ley de emergencia agropecuaria.

6-
Creemos que el multirriesgo no ha logrado una mayor penetración en la Argentina, fundamentalmente porque los productores agropecuarios perciben que el nivel de cobertura y costo que se les ofrece les lleva una parte de su rentabilidad del negocio, y por ende no les resulta en una primera instancia un producto del todo atractivo. En las partes del mundo donde dicho producto tiene una importante penetración en el mercado, ello obedece fundamentalmente a que las primas están subsidiadas por el Estado.

Las condiciones que deberían darse para lograr un desarrollo de estas coberturas, es que se deben discutir y consensuar políticas a largo plazo con legislación adecuada al sector y donde la política de seguro agrícola sea funcional con la política agropecuaria nacional. En estas discusiones es fundamental la participación de todos los actores de la cadena; de hecho celebramos que este año se haya formada la Mesa de Riesgo Agropecuario, donde participan las entidades rurales en representación de los productores agropecuarios, las Cámaras aseguradoras, INTA, SMN, CREA, APRESID, funcionarios del gobierno, y en donde se está generando un ámbito de discusión y barajando diferentes posibilidades de implementación de algún programa de seguros a nivel nacional.

 

Andrés Laurlund,  Responsable de Riesgos Agrícolas de Allianz Argentina

1-
Las coberturas son granizo y sus adicionales de incendio, heladas extemporáneas, vientos fuertes, encostramiento/planchado del suelo, incendio de rastrojos.

2-
En casos de cultivos no tradicionales o alternativos (legumbres, industriales, forrajeras e intensivos) están incluidos la gran mayoría de ellos en toda la zona de producción.

3-
Las principales diferencias se refieren a coberturas anticipadas o inicios de cobertura plenas, indemnizaciones anticipadas, coberturas con deducibles variables, coberturas por resultado (devolución por buen resultado) y pólizas electrónicas.
4-
Las coberturas patrimoniales para instalaciones del campo y maquinarias agrícolas, coberturas de personas, coberturas de responsabilidad civil de la actividad.
5 y 6-
Las condiciones ideales para su implementación debería seguir modelos de PPP (Participación Público Privada) para poder atraer a la demanda con productos con buenos niveles de cobertura y que perdure en el tiempo. Se deberían buscar herramientas que eviten la anti-selección entre años.

 

Carlos A. Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda

1-
La presente campaña se caracterizó por una oferta de doce productos comerciales dirigidos a cultivos extensivos, organizados en dos grandes categorías: PREMIUM Y CLÁSICOS.

Los doce productos comerciales disponibles, surgen del entrecruzamiento entre tres Planes de Cobertura y cuatro Tipos de Productos, para generar en el productor agropecuario la posibilidad de elección del combo más conveniente según sus necesidades y preferencias.

Los Planes de Cobertura refieren a la combinación de riesgos: Granizo / Granizo-Viento / Granizo-Viento-Helada. Y los Tipos de Productos, refieren a la modalidad de contratación de la resiembra o siniestros ocurridos en etapa temprana del desarrollo de los cultivos: Evolutiva Plus / Evolutiva (Categoría PREMIUM), 20 % de suma asegurada plus / 20 % de suma asegurada (Categoría CLÁSICOS).

Todos nuestros productos comerciales incluyen dos adicionales de riesgo sin cargo de extra prima, y un tercero opcional con cargo de extra prima.

2-
Disponemos de coberturas para frutales, las cuales podemos dividir por sub grupos.

Dentro del sub grupo Berries, se destaca nuestra Cobertura de Arándanos, fundamentalmente en las zonas productivas de las provincias de Entre Ríos y Tucumán.

Dentro del sub grupo Carozo, se destaca nuestra Cobertura de Duraznos, básicamente en la zona productiva de influencia de la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, hace ya más de 15 años tenemos presencia en el Valle Medio y Alto de Río Negro, con la ya clásica Cobertura para Frutales de Pepita, fundamentalmente peras y manzanas, habiendo incorporado últimamente en dicha zona, dentro del sub grupo Frutos Secos, la Cobertura para Nogales.

Actualmente, nos encontramos en una etapa avanzada del Proyecto de Cobertura para Cítricos, enfocados en la zona productora de naranjas y mandarinas del norte de la provincia de Entre Ríos y sur de la provincia de Corrientes, así como también, la zona productora de limón en la provincia de Tucumán.

Vale hacer mención además, que en coaseguro con otras compañías colegas, estamos participando de sendas operatorias de Participación Pública Privada (PPP) en las provincias de Mendoza y San Juan, a los efectos de otorgar Cobertura para Vid, Olivo, y otras frutas y hortalizas, tan sensibles a esas economías regionales.

Continuando con los Proyectos de PPP, el pasado 31 de enero concluimos con la segunda fase de la Prueba Piloto del Seguro para Cultivos bajo Invernaderos en el noreste argentino (NEA), principalmente en la provincia de Corrientes. Esta cobertura, absolutamente inédita para la Argentina, se llevó adelante en articulación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación (ORA: Oficina de Riesgos Agropecuarios), quien administró una donación del Fondo para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este caso participamos cuatro compañías aseguradoras y nosotros tuvimos el privilegio de ser la compañía piloto del pool. El seguro apuntó a los cultivos de tomate y pimiento inicialmente, aunque en la segunda fase se incorporaron todo el resto de especies cultivadas en la zona bajo invernadero.

3-
Nuestros productos PREMIUM son los que nos distinguen respecto de la competencia ya que la “Resiembra Evolutiva”, y la “Resiembra Evolutiva Plus” son la gran marca identitaria de La Segunda, acompañando a nuestros productores agropecuarios desde hace muchísimos años. El concepto básico que sostiene a estos productos, tiene que ver con una compensación creciente en quintales fijos, a medida que avanza el estado fenológico de cada cultivo amparado. De esta manera, la indemnización crece en la medida que se incorporan gastos operativos al cultivo y la demora en la fecha de la nueva siembra hace perder potencial de rendimiento a la nueva implantación.

Además, en todos nuestros combos incorporamos dos adicionales sin cargo de extra prima: el adicional de Incendio de Cultivo y el adicional de Incendio de Rastrojo.

Mientras que, como opción con cargo de extra prima, se dispone del adicional de Planchado de Suelos, con el cual también fuimos absolutamente innovadores y pioneros, permitiendo a nuestros asegurados extender los inicios de su cobertura desde la emergencia hasta la siembra. Con estos adicionales, se completa un viejo anhelo estratégico de permitir a nuestros cooperadores la posibilidad de generar una póliza anual, que contenga al menos un bien en cobertura durante cada día del período de vigencia de su contrato. Así, protegemos al rastrojo hasta la siembra, protegemos la semilla hasta su emergencia, protegemos al cultivo hasta la cosecha, y volvemos a proteger al rastrojo hasta el fin de vigencia.

4-
Nuestros asegurados, además de las protecciones para sus cultivos anteriormente mencionadas, cuentan con una “Cobertura integral para establecimientos agropecuarios y turismo rural”, que incluye incendio, robo, responsabilidad civil, seguro técnico, instalaciones, etc.

Asimismo, cuentan en nuestro portafolio con una “Cobertura para maquinarias agrícolas y equipos contratistas”, otra “Cobertura para transporte de mercadería y granos” además de la “Cobertura para silo bolsa”.

No debemos olvidar que desde hace ya algunos años, atentos a nuestro Plan Estratégico para el ramo “Agropecuario y Forestal”, hemos impulsado el desarrollo de coberturas para animales tales como el “Seguro de vida para reproductores de ganado vacuno”, el “Seguro de vida equino para potrillo nacido vivo” y el “Seguro de vida porcino”.

5-
Los factores que han incidido son las altas tasas asociadas a estos riesgos catastróficos, la antiselección espacial y temporal, y la falta de políticas activas para hacer más accesibles la contratación de estos seguros.  Las condiciones que deberían darse son el trabajo en conjunto entre los productores agropecuarios, las aseguradoras y el Estado.

6-
El multirriesgo es un producto que enmascara los daños por granizo y en la Argentina el riesgo principal es efectivamente el granizo, por lo que si bien cubre sequía e inundación, es un producto incompleto.

 

Julián Alí, Gerente Técnico de San Cristóbal Seguros

1-

San Cristóbal ofrece las tradicionales coberturas que cubren los daños ocasionados a los cultivos por granizo y otros fenómenos, como por ejemplo planchado de suelos, incendio, vientos, heladas y falta de piso a la cosecha.

Se han promovido herramientas que impulsan la comercialización de programas de siembra completos (cosecha fina y gruesa) como es el caso de nuestro producto “Pago financiado de cosecha fina a Mayo”.

Además de los productos Premium lanzados al mercado, el primero llamado “Granizo Extra” el cual incluye adicionales a la cobertura básica a un costo sensiblemente menor a la suma de estos individualmente.

2-

Para cultivos no tradicionales San Cristóbal ofrece coberturas que cubren los daños ocasionados por granizo y otros fenómenos, para cultivo de algodón (Chaco, norte Santa Fe, Santiago Del Estero), arroz (principalmente Entre Ríos / Corrientes), y hemos participados de diferentes programas como el de hortalizas en Corrientes, para frutas de pepitas y carozo en Rio Negro, Vid en Mendoza y San Juan.

3-

Las distintas compañías han logrado responder satisfactoriamente a la demanda. Los productos que contienen cobertura ante riesgos climáticos como granizo, vientos y heladas tienen características similares, por lo que la diferencia está dada por el servicio que presta cada aseguradora.

La principal fortaleza de San Cristóbal es su servicio de excelencia, conformado por 25 oficinas propias distribuidas en todo el país y más de 2.500 productores asesores vinculados,que dan respuesta personalizada y eficiente a cada cliente.

4-

La línea de Seguro para el Agro de San Cristóbal brinda respuestas integrales a las necesidades de pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios. Desde que la empresa decidió apostar al sector agropecuario, lo hizo trabajando de cara al asegurado, tratando de entender el funcionamiento de su negocio, sus necesidades, y construyendo una oferta de seguros a la medida de su actividad. Es por ello que dispone de un abanico muy amplio que permite asegurar tanto los cultivos, como las instalaciones, las maquinarias y hasta las personas que lleven a cabo las diferentes tareas, sean productores que trabajen de forma autónoma su campo, como a sus empleados, si los tuviera.

Para acopiadores y distribuidores de granos cuenta con un seguro específico que cubre ante incendio (instalaciones, mercadería y maquinarias), daño por vientos fuertes y tornados, robo de cereales y agroquímicos, derrame de líquidos en tanques (fertilizantes, combustibles o leche en tambos), equipos electrónicos de oficinas, equipos agrícolas, combustión espontánea en granos, y responsabilidad civil. Entre las coberturas pensadas para el productor, podemos mencionar el seguro integral que le permite asegurar el casco de estancia, el galpón, sus herramientas e insumos, incluyendo daños por máquina agrícola dentro del predio y estampida de animales.

También brinda cobertura de granos en silos bolsa, por daños materiales y robo, según características de los silos pack.

Es posible además cubrir ante Incendio y Todo Riesgo Operativo plantas de biodiesel, aceite y molinos harineros, y a través del seguro automotor, asegurar las pick ups, camiones, equipos rurales.

5-

Pensamos que para cubrir estos tipos de riesgos se necesitan seguros innovadores para el mercado argentino y que apunten a atender la demanda del sector e incurrir, en principio, en menores costos por prescindir de trabajos de campo para la inspección de siniestros. Este tipo de iniciativa es fundamental que sea apoyada y liderada con el Ministerio de Agricultura y demás Organismos del Estado, como la SSN, ORA, INTA, etc., ya que requieren de una adecuada difusión y educación. Asimismo, la participación de las Cámaras que nuclean a las compañías aseguradoras cumple un rol muy importante, aportando su experiencia y conocimiento.

6-

Aunque este tipo de seguro permite asegurar una producción mínima, por lo que el productor logra garantizar la estabilización de sus resultados ante cualquier contingencia climática, los altos costos, la complejidad logística y la anti selección de riesgo, no hicieron viable su desarrollo.

No descartamos la posibilidad del seguro multirriesgo, aunque vemos viables otras alternativas, como los seguros paramétricos.

Consideramos que sólo la acción mancomunada del Estado, aseguradoras  e instituciones representativas de las distintas actividades agropecuarias, podrán lograr avances perdurables en el tiempo.

 

Silvana Roccabruna, Gerente de Riesgos Agrícolas de Zurich Argentina

1-

Zurich acompaña al productor agropecuario a lo largo de toda la cadena de valor,  ayudándolo a asegurar las cosas que son importantes para él. Como lineamiento general, Zurich se orienta a que el cultivo esté cubierto desde que el productor siembra hasta que cosecha, almacena el grano y lo entrega. La propuesta es que todo el ciclo productivo esté contemplado a través de nuestras pólizas de protección de cultivos.

Específicamente, la cobertura básica para cultivos tradicionales contempla Granizo, Incendio y Resiembra. A ésta se le pueden agregar las coberturas de Heladas y Vientos Fuertes (con deducibles por lote o por área afectada), así como también Silo Bolsa y Transporte de Cereal. A su vez, ofrecemos la posibilidad de contratar coberturas de Planchado y Multirriesgo; estas últimas requieren un análisis previo por parte de Zurich.

2-

Por el momento no estamos trabajando con cultivos no tradicionales.

3-

En Zurich estamos ofreciendo los productos con el período de carencia y los inicios de cobertura plena más bajos del mercado. Para la cobertura de Granizo e Incendio la carencia es de 3 días. Además contamos con un producto exclusivo, el producto Granizo Tradicional 12 Horas, cuya cobertura comienza a las 12 horas del día siguiente a la contratación.

En cuanto a los adicionales de Helada y Viento, tienen carencia de 7 días y ofrecemos la posibilidad de contratar el deducible por área afectada, además de la más habitual que es por lote afectado.

Es muy importante que el productor agropecuario analice la propuesta y preste especial atención a los inicios de cobertura plena. En Zurich brindamos la posibilidad de que el productor agropecuario anticipe el comienzo de la cobertura plena y que, desde la emergencia, el cultivo esté protegido por el 100 % de la suma asegurada. Los estados fenológicos de inicio de cobertura plena son los más bajos del mercado. Para los cultivos de soja, maíz y sorgo dicho estado fenológico es V5, con opción a través de la contratación de los adicionales correspondientes a bajarlo a V3 o V1, de acuerdo a las necesidades de cada productor.

Con relación al pago de siniestros, se realiza a los 30 días posteriores a la liquidación, lo cual le da una ventaja al asegurado. Habitualmente el pago se hace a los 30 días posteriores al vencimiento de la póliza.

Por último, en lo que se refiere al periodo de Resiembra, los daños se pagan independientemente de si la misma se hace efectiva o no. A su vez, en Cobertura Plena, si el asegurado tiene un siniestro importante y opta por resembrar, se le paga el 100 % del daño tasado y se “libera el lote”.

4-

Nuestras coberturas son una herramienta fundamental de protección en todo el ciclo productivo. A través de ellas abarcamos desde la siembra hasta la cosecha, contemplando el acopio y transporte de la mercadería hasta el destino, a través de los adicionales “silo bolsa” y “transporte de cereales y ganado”.

La cobertura de Silo Bolsa ampara los riesgos de incendio, robo, granizo, combustión espontánea y sabotaje.

En el caso del adicional de Transporte, otorgamos la cobertura básica (choque, incendio, vuelco, desbarrancamiento del medio transportador, rayo, explosión, huracán, ciclón, tornado, inundación, alud, derrumbe, caída de postes, árboles); a ésta se suma la cobertura por robo. También contamos con la cobertura de flota de vehículos y el seguro integral agrícola.

Además de las coberturas mencionadas, la propuesta integral de Zurich contempla productos innovadores de Vida y Ahorro, que se enfocan en las necesidades del productor agropecuario, brindando la protección que requiere frente a situaciones específicas y relevantes: Herencia, Contingencia, Protección Societaria y Hombre Clave.

5 y 6-

La posibilidad de cubrir inundación y sequía existe actualmente, ya que las pólizas multirriesgo que se ofrecen en el mercado cubren estos eventos. No obstante, tanto la sequía como la inundación son eventos considerados catastróficos, es decir que, cuando se producen, afectan una gran parte de la superficie del país. En consecuencia, estos seguros tienen un costo más alto, resultando acotado el número de clientes que deciden optar por estas coberturas. Para poner las cosas en perspectiva, considerando la presente campaña versus la anterior, se estarían perdiendo 17 millones de toneladas de soja que, a precio de mercado, son 100.000 millones de pesos, esto sin considerar aún las pérdidas de otros cultivos. Si se compara este número con el primaje total del mercado de granizo, que recaudó en la campaña 16-17 unos 3.500 millones de pesos y para esta campaña se estima en unos 4.000 millones de pesos, se dimensiona el problema. La posibilidad de desarrollar un seguro para este tipo de situaciones requiere por lo tanto del diseño de políticas públicas a largo plazo que contemple subsidios y/o exenciones impositivas, que permitan hacer más accesible su costo.

 

Guillermo Luis Canavesi, Jefe de Riesgos Agrícolas de Nación Seguros

1-
Nación Seguros ofrece las siguientes coberturas para cereales y oleaginosas:

-Granizo Tradicional, que incluye las coberturas de incendio y resiembra 20% sin costo.

-Granizo y Adicionales, estos últimos con costo.

-Multirriesgo Agrícola.

2-
Para cultivos no tradicionales Nación Seguros ofrece las siguientes coberturas en las siguientes zonas:

-Frutales de Pepita (manzanas y peras) y Carozo (ciruelas, duraznos y nectarinas) en el Valle de Rio Negro y Neuquén, cobertura contra granizo e incendio.

-Olivos y Vides en las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta y San Juan también cobertura contra granizo e incendio.

-Plantaciones Forestales, en todo el país, cobertura de incendio y adicionales.

-Para Cultivos extensivos no tradicionales (algodón, arroz, colza, coriandro, legumbres, cereales como avena, alpiste, etc.), también se cubre granizo y adicionales.

3-
En relación a los cultivos tradicionales, las coberturas prácticamente no varían entre las compañías más importantes del mercado.

A diferencia de la mayoría, somos una de las pocas aseguradoras que ofrece cobertura de Multirriesgo Agrícola.

Los adicionales más importantes son: Heladas, Incendio de Rastrojo, Planchado y Vientos Fuertes.

4-
Coberturas para el Sector Agropecuario:

-Seguros para Pick Ups o Flota de Automotores

-Integral de Comercio (Acopio de Cereales)

-Seguro Técnico (Maquinaria Agrícola)

-Seguro de Vida Colectivo Obligatorio (para trabajadores rurales – Ley Nº 16.600)

-Seguros de Vida Optativo

-Seguros de Accidentes Personales (para peones rurales)

-Seguro de Responsabilidad Civil (ganado)

5-
Si tomamos como ejemplo países en los cuales estas coberturas se encuentran difundidas, como puede ser EEUU o España bajo el modelo de Multirriesgo, observamos que la participación del Estado es muy importante, no sólo desde el punto de vista económico sino también en la articulación entre el sector productivo y el mercado asegurador.

6-
El seguro Multirriesgo no ha logrado mayor penetración, fundamentalmente debido al costo que representa para el cliente, ya que se trata de una cobertura global comparada con el Granizo Tradicional. Sumado a esto, la realización de inspecciones previas para verificar el estado de las sementeras a cubrir, acrecienta aún más su valor.

Entrevistas: Anibal Cejas

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*