DOS NUEVAS HERRAMIENTAS EN BENEFICIO DEL MERCADO

villarEspecial para El Seguro en acción

Respondiendo al pedido formulado por este medio periodístico, en la presente nota nos referiremos a dos herramientas encuadradas dentro de los objetivos del PlaNeS: la biblioteca virtual (Kronos) y el régimen de Notificación Electrónica.

 

Kronos – Biblioteca Virtual

El Departamento Despacho de la SSN utiliza desde el año 2006, como gestor de contenidos, el sistema denominado “Resoluciones Web”, que por su antigüedad y prestaciones se complementa con diferentes bases de datos internas en Excel. De este modo, tanto internamente desde intranet como para el mercado asegurador y público en general, se obtiene un acceso desde la página web a los diferentes actos administrativos públicos generados desde el Organismo, con un limitado criterio de búsqueda.

En el marco de la política de modernización y sistematización impulsada por la actual gestión, esta Gerencia Administrativa en mayo de 2014 decidió iniciar, conjuntamente con la Universidad Tecnológica de San Martín, la creación de una moderna Biblioteca Virtual, con las prestaciones particulares necesarias para reemplazar y superar al antiguo sistema.

Luego de más de un año de intensa labor, superada la última etapa de pruebas con un resultado que ha superado todas nuestras expectativas, ya hemos podido formalizar el lanzamiento de la biblioteca.

Esta moderna herramienta de Biblioteca Virtual que bautizamos KRONOS, permite la carga de documentos y propiedades, para luego clasificarlos y realizar búsquedas exitosas al momento de requerir los mismos. El documento completo se puede visualizar en Formato Digital, tanto en la carga como en el resultado de una búsqueda, para ser utilizado desde diferentes sectores.

También se puede identificar las Relaciones entre Contenidos que se muestra en una lista en forma de vínculo navegable hacia los Documentos Relacionados, generar más de diez tipos de reportes y estadísticas automáticamente.

A la fecha nuestra Biblioteca Virtual contiene casi 300.000 imágenes que se generan desde varias áreas:

  1. Resoluciones: 20.393 (desde mediados de 1988 hasta el presente)
  2. Proveidos: 22.713 (2002 aprox)
  • Circulares: 9.601 (desde 1983 aprox)
  1. Actas: 1.305
  2. Convenios de Cooperación: 29
  3. Acuses de Recibo: 55.358
  • Expedientes Administrativos: 600

El público en general puede acceder a la información mencionada, ingresando en nuestro sitio http://kronos.ssn.gob.ar/sce/public/publicNavigate.faces?_cid=1c1

SISTEMA DE NOTIFICACION ELECTRONICA

La notificación electrónica ha sido implementada a través del dictado de la Resolución 39.527 del 29 de octubre ppdo., a cuyo texto completo remitimos al lector.

En el régimen anterior, las áreas respectivas redactaban una nota (con duplicado para el acuse de recibo), que pasaban al área de Despacho para ser protocolizadas y luego enviadas a sus respectivos destinatarios por intermedio del Correo Argentino o, para quienes tuvieran sede en el centro de la ciudad de Buenos Aires, a través de empleados del área de expedición del Organismo. Como puede suponerse, el sistema daba lugar a demoras por cuestiones de horarios, ausencia del respectivo apoderado, etc., con las consecuencias del caso en la tramitación de los respectivos expedientes.

A partir de este sistema único de notificaciones que rige desde el 16 de noviembre, a cada aseguradora y reaseguradora (tanto locales como extranjeras admitidas), le fue adjudicada una dirección electrónica constituida. ¿Qué quiere decir eso? Para cada entidad, fue creada una casilla electrónica dentro del servidor de la Superintendencia. Y cuando en Mesa de Entradas recibimos una actuación administrativa, la digitalizamos, le agregamos la firma digital, y la remitimos a la casilla electrónica de la entidad en cuestión. La entrega es automática y, obviamente, es responsabilidad de la empresa revisar diariamente su correo.

En forma automática, el sistema genera un acuse de recibo por parte del destinatario, dando fe de que ha sido debidamente notificado.

Por otra parte, las Resoluciones y Circulares de tipo general, también son enviadas a ese correo, de manera tal que a partir de ahora, las entidades no necesitan ingresar en nuestro sitio web, para mantenerse al tanto de la normativa.

 

En conclusión: consideramos que ambas medidas se encuadran en la modernización que había sido decidida, e indudablemente constituyen herramientas fundamentales para un mejoramiento de nuestra gestión.

Dr. Eduardo Villar

Gerente de Administración

Superintendencia de Seguros de la Nación

Nota del editor: agradecemos muy especialmente el aporte brindado para esta nota, por los funcionarios de la SSN, Luis Conde y Ariel Alberó

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