Me gustaría aportar un pensamiento que no va en colisión con las tendencias actuales, pero tampoco es condescendiente.
El asesoramiento personal de la vieja escuela todavía está vivo y se apoya cada vez más en la tecnología.
Lo de “vieja escuela” lo voy a traducir como “experiencia” y la misma indica que el canal de intermediación ha madurado a través del tiempo de acuerdo con los avances tecnológicos que hemos tenido. Esta circunstancia refiere que tal cual están las cosas, el mismo tiende a crecer. Los que creen que se puede evitar solo eligen una estrategia que va directo al fracaso. Tal lo demostrado por incursiones de aseguradoras totalmente virtuales en nuestro país.
El hecho de que los Productores Asesores de Seguros mantengan una porción importante del mercado, lo cual se va a consolidar y aumentar, es que el consumidor todavía necesita “confianza” para contratar. El hecho de que las empresas se encuentren en una posición dominante frente al consumidor pone en duda la imagen positiva que puede llegar a tener el sector asegurador.
No existen los seguros simples, existen los seguros de contratación masiva. De hecho, cuando una persona tiene un siniestro, solo en ese momento percibe la complejidad que tienen, sea autos, casa o un seguro de viajes.
Hablando de siniestros, hoy por hoy es bastante “incomodo” hacer una denuncia o un reclamo de terceros a través de las webs que ofrecen las compañías. Los que diseñan estos sistemas habitualmente lo hacen desde el conocimiento de seguros, algo que no tienen los consumidores.
Las aplicaciones móviles basadas en tecnología altamente sofisticada son la nueva tendencia.
Sin duda que serán muy útiles, pero no creo que evolucionen en el sentido por el cual han sido diseñadas. Comparativamente, cuando se empezaron a utilizar los celulares, no imaginamos nunca en lo que hoy se han convertido. Pero hay un factor que no ha cambiado: seguimos siendo personas las que los utilizamos.
El desafío de los Productores Asesores de Seguros es evolucionar junto a estas nuevas tecnologías, sobre todo para que nos ayude en dos aspectos. Uno es la comercialización, para lo cual es necesario evaluar, mensurar y “descubrir” nuevos nichos de mercado en los cuales podamos desarrollarnos. Y la otra es para brindar un servicio más eficiente a nuestros clientes, en cuanto a las necesidades que tengan a la hora de cubrir un riesgo.
El desafío de las aseguradoras es profesionalizar con seriedad a los Productores Asesores de Seguros que operan con ellas, tendiendo a la especialización en los diferentes ramos en las que operan. Modernizar sus productos, no puede ser que todavía existan aseguradoras que no emitan pólizas en moneda extranjera en cualquiera de sus ramas, por dar un ejemplo.
El desafío del ente de control es acompañar este proceso de modernización con una normativa moderna. No puede ser que todavía en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora, se solicite la propuesta firmada por el asegurado y el productor. Tampoco es comprensible que no este regulado los sistemas de cobranza a través de débito directo y débitos en tarjetas de crédito donde cada aseguradora tiene su propio reglamento.
Una medida que sería muy bienvenida por los consumidores y el mercado es que el clearing de siniestros que hoy existe (CLEAS) y lo aplican solamente diez aseguradoras, sea masivo.
La modernización no necesariamente significa quedar expuestos a riesgos evitables, por eso llamo a la reflexión sobre la tendencia a eliminar el libro de operaciones que deben llevar los Productores Asesores de Seguros.
Hoy la mirada no debe estar en si nos subordinamos a las nuevas tecnologías o nos quedamos con la “vieja escuela”.
Hoy el desafío es madurar profesionalmente, porque hay algo que es inexorable, y es la teoría de la selección natural. Los que quieran permanecer en su zona de confort, seguro que el mundo tal cual lo conocen los va a ver desaparecer. Los que tengan la mirada en el horizonte donde sale el sol van a sobrevivir.
Edgardo Juchniuk
Productor Asesor de Seguros
Vicepresidente de APAS Cuyo
Ex Presidente del Ente Cooperador Ley 22400
El mensaje que le daría a los productores que se inician sería, usen la tecnología en provecho propio, los datos de referencia deben ser de cliente a productor y productor a compañia, de lo contrario a corto plazo dejaremos de ser un eslabón necesario en la contratación de seguros.
Les envío un gran abrazo a todos los colegas.
José, el camino es difundir en la población lo que hacemos y demostrarles que somos necesarios. Es nuestra lucha!!! Saludos
Nunca mas acertada y bien expuesta la nota, tengo 50 años en la profesión, y me siento mas que identificado con la visión de mi colega, Creo firmemente que el vinculo que se establece con el cliente se traduce en CONFIANZA ( indispensable para la contratación )
Rodolfo, estamos en plena sintonia para defender nuestra profesión. Saludos
Buenos dias:
Primero GRACIAS a Seguros en Accion, a su equipo, que hacen posible estos aportes que para personas como quien les escribe son deleites cotidianos.
Estimado Vicepresidente de APAS Cuyo, PAS Sr. Edgardo Juchniuk:
Déjeme felicitarlo por su nota, para mi, vasta, profunda y muy elocuente.
Temas como la «propuesta firmada» y la adhesión por parte de las compañias de seguros al sistema «CLEAS» que vaina… temas controvertidos si los hay. Pero como usted plantea:
(…) algo que es inexorable, y es la teoría de la selección natural.
«Los que quieran permanecer en su zona de confort, seguro que el mundo tal cual lo conocen los va a ver desaparecer.
Los que tengan la mirada en el horizonte donde sale el sol van a sobrevivir.»
Saludos desde Garupa, Mnes. Rep. Argentina
ADRIAN A. Salinas
Productor Asesor de Seguros
Gracias Adrián, ojala en algún momento podamos caranchear un pacú con un buen vino!!!!