UNA VISIÓN DE LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO DEL MERCADO

Entrevista con el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación

El Licenciado en Ciencias Políticas Juan Antonio Bontempo, nació en  Río Gallegos (Santa Cruz) el 31 de enero de 1970. Tiene dos hijos y está casado con la diputada nacional Lic. Juliana Di Tullio (tres hijos).

Después de una larga trayectoria acompañando al doctor Néstor Kirchner desde 1997 (Ministro de Economía y de Gobierno y Subsecretario de Planeamiento y de Interior de la Provincia), el 4 de noviembre del 2010 fue designado Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, acompañando al doctor Francisco de Vedia. Ante la posterior renuncia de éste, el 10 de diciembre del 2011 asumió como 30º Superintendente de Seguros de la Nación.

Estos son principales tramos de una larga entrevista que el Lic. Bontempo tuvo la gentileza de mantener, en exclusiva, con El Seguro en acción.

EL SEGURO EN ACCION (ESA): Nos parece importante iniciar esta charla con las motivaciones y el alcance de la Jornada de Evaluación y Reflexión, programada para mañana.

Lic. Juan Antonio Bontempo (SSN):

En la última década, la actividad aseguradora creció sustancialmente, como producto del enorme proceso de desarrollo del mercado interno. El Sector Seguros acompañó este proceso y creció por encima de los índices que ha crecido la economía. En este contexto, y a diferencia de los países de Europa donde para superar la crisis el Estado se retira, creemos que es necesario fortalecer el modelo. Para ello redoblamos los logros obtenidos.

La jornada del 17 de octubre es un repaso de todos los logros obtenidos a un año de la implementación del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012/2020. Este fue un año lleno de resultados contundentes: consolidamos el mercado reasegurador local, desarrollamos nuevas coberturas, creamos un nuevo clausulado de Automotores, defendimos los intereses de los usuarios a través de la DOAA, impulsamos la cultura aseguradora a través de múltiples campañas de difusión, profesionalizamos a los productores y abrimos oficinas descentralizadas en varias provincias, entre otros. El PlaNeS está así activo y trabajamos día a día para desarrollar las metas trazadas y seguir creciendo.

ESA: En lo que tiene que ver con el desarrollo en general del PlaNes, ¿cuáles son los comentarios que le merece?

SSN: Inicialmente, quiero destacar la producción plural y colectiva del PlaNeS. Desarrollamos una política pública en la que participaron las distintas instituciones y los diferentes actores del sector. Esa política resultó exitosa y en este año de implementación del PlaNeS pasamos del “qué hacer” al “cómo hacer”.

Además, creemos que los ejes que contempla el PlaNeS deben ser incluidos en el nuevo marco normativo. El crecimiento del mercado, la defensa de los asegurados y el control por parte del Estado, van a estar representados en la nueva ley del Seguro.

Lo más significativo del PlaNeS es que todos participamos y acordamos las líneas generales de lo que debemos hacer. Por eso hay más de nueve aéreas de gestión, que trabajan en avanzar en lo que se ha definido en el Plan Estratégico. Hay también tres áreas que son internas del Organismo, porque creemos que el fortalecimiento institucional y la modificación de las estructuras internas es importante para acompañar este proceso.

ESA: Que opinión le merece el desenvolvimiento del régimen de inversiones, a partir de las modificaciones producidas hace un año aproximadamente.

SSN: El régimen de inversiones en el sector no escapa a la realidad de país y la inversión registrada alcanzó la suma de $ 8.888 millones en proyectos productivos. Esto significa que se destinaron 1.296 millones de pesos al financiamiento de la Pequeña y Mediana Empresa.

La implementación del inciso k) busca orientar parte de las inversiones de las aseguradoras hacia proyectos productivos de la economía real. Así, el mercado asegurador continúa funcionando como canalizador del ahorro de los argentinos y dinamizador de la economía.

El stock de inversiones en relación al total de entidades continúa en constante crecimiento. Estamos muy satisfechos y confiamos en que sigan con el flujo de inversiones y apostando a este proyecto.

ESA: Nuevamente se vuelve a plantear el tema de los Fondos de Garantía.

SSN: Cuando se empezó a desarrollar el PlaNes, analizamos la necesidad de crear Fondos de Garantía que den sustentabilidad al mercado. Entonces discutimos con el sector distintas alternativas y las consecuencias que podrían traer la creación de Fondos. Luego del debate, se consensuó la creación de dos Fondos en el marco del proyecto de Ley. Uno es el de intereses sociales, que tiene como objetivo afrontar el pago de los siniestros derivados de seguros obligatorios en caso de liquidación de una entidad. Y el otro, es el Fondo de garantía catastrófica, que cubre aquellos siniestros derivados de eventos catastróficos de la naturaleza, y alcanzará a los contratos de seguro de: vivienda, comercio, vida y accidentes de personas.

ESA: ¿Cómo se ha desenvuelto el proceso de entrega de credenciales a PAS y Liquidadores?

SSN: Desarrollamos las credenciales para los PAS y los Liquidadores de Siniestros y Averías, para incorporar mayor tecnología al proceso de comercialización de seguros. De esta forma llevamos el Sector Seguros al siglo XXI.

Uno de nuestros objetivos cuando lanzamos estas identificaciones, fue darle un marco de seriedad a la actividad. A un año del lanzamiento, podemos decir que el objetivo fue cumplido en su totalidad ya que profesionalizamos al sector. A través de las credenciales, les otorgamos entidad e identidad a los productores asesores, que son una parte fundamental de la actividad. De este modo los reconocemos como uno de los actores principales del mercado asegurador.

Pero no sólo transparentamos las acciones de los PAS, sino que las credenciales permiten que los asegurados tengan una confianza mayor en quienes les venden seguros. Como a través de las identificaciones los usuarios pueden ver si ese productor está acreditado como tal por parte de la Superintendencia, estas credenciales traen mayor confianza en el sistema.

ESA: ¿Se registran algunas novedades en el siempre candente tema de los agentes institorios?

SSN: Este es un tema que consideramos muy importante, porque tiene que ver justamente con la intermediación. Por eso trabajamos día a día para terminar con la desigualdad que los agentes institorios generan en el mercado. Mientras los PAS estudian y se les exige credenciales y certificaciones constantemente, los agentes institorios no tienen esas obligaciones. Es en este sentido que queremos terminar con la competencia desleal que generan en el mercado.

Consideramos que los PAS son los actores centrales en el sistema. Además de tener el rol de la comercialización, ellos tienen un rol fundamental que es la difusión de una cultura aseguradora. Por eso deben ser preservados los intereses de quienes trabajan en esta actividad.

Estamos así elaborando distintas normativas que regularán la presencia de los agentes institorios en el mercado asegurador. De esta forma buscamos la profesionalización y la transparencia del Sector Seguros.

ESA: Cuál es su opinión respecto de lo que genéricamente denominamos “judicialidad” del sector.

SSN: Uno de los objetivos fundamentales que tenemos desde la Superintendencia, es bajar o disminuir los niveles de judicialización. Lo que persigue esta iniciativa es desmotivar estas instancias y llegar a un acuerdo. Para terminar con la industria del juicio desarrollamos diferentes políticas.

Una de ellas es la elaboración de un nuevo marco normativo que se adecúe a la realidad que estamos viviendo. Nuestra actividad se encuentra regulada por leyes sancionadas hace 40 años, por gobiernos no democráticos. La Argentina ha crecido mucho en los últimos 10 años, por lo tanto es prioritario trabajar en políticas que permitan dar respuestas a las demandas de los asegurados y mucho más en este contexto de digitalización de la información.

Además, para desalentar la judicialización estamos desarrollando un registro de los juicios que cada compañía enfrenta. Esto nos permite controlar mejor e incentivar, de este modo, un mercado asegurador transparente y sólido.

Para ello agilizamos el intercambio de información con otros Organismos. Realizamos diversas reuniones con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS), que es un Organismo que representa a los tribunales de justicia del país. Firmamos así diferentes convenios, para trabajar de forma conjunta y mejorar pues el control que se realiza de los procesos judiciales que enfrentan las entidades aseguradoras. De esta forma generamos un canal de información ágil entre las diferentes dependencias judiciales y la Superintendencia.

ESA: Tal como lo reflejamos en nuestra última edición, la Repartición ya se encuentra en los trámites finales para presentar el Digesto Normativo

SSN: El Digesto Normativo recientemente elaborado por la Superintendencia tiene como objetivo principal ordenar y sistematizar todas las Resoluciones, Circulares, Proveídos y Comunicaciones emanadas del Organismo. Identificamos así aquellas que se encuentran vigentes y aquellas que han sido derogadas.

El desarrollo de este Digesto es fundamental, pues simplifica la consulta por parte de todos los protagonistas del Sector Seguros. Elaboramos así un instrumento cómodo en el que se eliminan las normas que no están en uso. De este modo, esta herramienta conduce a un mercado claro en el que todos los que lo construyen y controlan están al tanto de las pautas y medidas que lo rigen.

ESA: Hace unos días tuve oportunidad de escuchar, en una conversación privada, su intención de concretar un reordenamiento de la biblioteca de la Superintendencia.

SSN: En efecto. La biblioteca es un tema que nos interesa mucho. Por eso uno de nuestros múltiples objetivos es contar en febrero del año próximo con una biblioteca importante sobre el Sector Seguros. Para ello invertimos en tecnología y la refaccionamos por completo, ya que la biblioteca nos permitirá a todos los trabajadores de la Superintendencia contar con herramientas de consulta al alcance de la mano. Además le permitirá a todos los protagonistas del Sector, consultar aquello que deseen y estudiar en profundidad los temas que le interesen.

La biblioteca reunirá y preservará todo tipo de materiales, que estarán a disposición del público en general. Así los materiales y la serie de libros ordenados, será una gran herramienta para los que acudan a la misma, para obtener utilidad y conocimiento de ella.

ESA: Serán importantes para nuestros lectores, sus apreciaciones respecto de lo realizado y lo programado en materia de cultura aseguradora.

SSN: El desarrollo de la conciencia aseguradora de la ciudadanía es clave. La necesidad de ampliar el conocimiento de la sociedad respecto de la importancia del seguro como mecanismo de previsión económica individual y colectiva, nos llevó y nos lleva a implementar variadas acciones de difusión.

Una de las políticas más importantes llevada a cabo en esta área, es la implementación de campañas permanentes de difusión. Por eso recorrimos con un stand móvil y folletería, diversas plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero no sólo realizamos campañas de concientización en la Capital Federal, sino que también estuvimos presentes en muchas ciudades del país.

También apuntamos a la formación de la conciencia aseguradora en los distintos niveles escolares. Para ello la Superintendencia visita diferentes escuelas para que los chicos aprendan sobre la importancia de contar con una herramienta que genera prevención, protección, servicio y ahorro. Asimismo, invitaremos a los colegios a visitar a la Súper para que observen cómo funciona el Organismo de Control y qué tareas desarrolla en pos de impulsar la actividad aseguradora.

Estas políticas se tornan fundamentales, puesto que el trabajo con el sector educativo no sólo genera la concientización de los niños y niñas en edad escolar, sino también la de los profesionales de la educación. Por eso estamos elaborando una historieta y material didáctico para que tanto los maestros como los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre el Sector Seguros.

Además, desarrollamos spots televisivos que dan a conocer la importancia del Sector Seguros en la economía nacional. Los spots también apuntan a promover la cultura aseguradora. Es importante destacar que estas difusiones no se desarrollan de forma esporádica, sino que forman parte de una política pública. Por eso, en el nuevo marco normativo que estamos desarrollando se creará un Fondo permanente, que financiará a estos anuncios. De este modo el Estado promueve que la ciudadanía en general, esté informada acerca de sus derechos y que conozca el rol fundamental que posee el mercado asegurador.

ESA: Desde el inicio de su gestión venimos observando una aplicación estricta del régimen de sanciones, al tiempo que hemos tenido noticias de la suspensión de ciertas excepciones preexistentes,a favor de algunas aseguradoras.

SSN: En efecto, avanzamos en el estricto cumplimiento de la actividad aseguradora a través de las sanciones correspondientes. De este modo, multiplicamos por mil los ingresos por multas en el transcurso de este año, ya que la Superintendencia hace foco en los posibles incumplimientos en los que las entidades aseguradoras puedan incurrir. Así, una vez detectados, los mismos son revisados por la Gerencia de Asuntos Jurídicos, para evaluar si corresponde iniciar un sumario por incumplimiento.

Además, profundizamos el criterio de control que ejerce cada una de las Gerencias de la entidad que impulsa el desarrollo de la actividad aseguradora. De esta forma, aumentó en un marco de legalidad y transparencia la cantidad de sumarios sustanciados.

También avanzamos en la suspensión de excepciones a favor de las aseguradoras, porque creemos que ellas favorecían la competencia desleal con el resto de las entidades. Creemos que las excepciones deben ser justamente eso, excepciones, y no pueden darse de forma permanente y generalizada. A un año del PlaNeS nos encontramos, de esta forma, con un Organismo que controla. Pero no sólo eso, nos posicionamos como una entidad pública que impulsa la actividad aseguradora y que protege a los asegurados.

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