El viernes ppdo., el sitio colega “puntobiz.com”, presentó la información de reproducimos al pie, dando cuenta de que un concejal rosarino propiciaba la creación de una aseguradora estatal.
La iniciativa, bienintencionada sin duda, pero originada en una evidente falta de información especializada, contiene expresiones tales como:
- contar con una herramienta referencial y reguladora para la actividad aseguradora local;
- retener y reinvertir aquí las primas que se abonan a compañías radicadas en otras jurisdicciones;
- promover desde el Estado municipal alternativas a la concentración económica;
- y finalmente entrando en el terreno de las primas subsidiadas, seguros accesibles, etc.
Lo dicho: una expresión de buenos deseos, que arranca de la peor manera, por cuanto es demostrativa de un evidente desconocimiento de los fundamentos jurídicos, económicos y operativos de la Institución Aseguradora. Y algo no menos grave, omitiendo la realidad de la importantísima plaza rosarina de seguros.
En fin…
R.J.C.
puntobiz.com Rosario 12/2/16
La ordenanza busca aprobación
Buscan crear una aseguradora estatal para que «regule» la actividad
El Instituto Municipal del Seguro cumpliría un rol referencial y regulador para el mercado local.
El concejal Eduardo Tonioli anunció que impulsará la creación de unInstituto Municipal del Seguro para la ciudad de Rosario. En ese marco señaló que «si bien una aseguradora estatal constituiría una experiencia inédita en el plano municipal, la Argentina cuenta con amplios antecedentes en otros niveles del Estado», y detalló: «en 1949 existían diez aseguradoras provinciales operando en nuestro país, a las que se sumaba la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que fue líder en el rubro hasta su privatización en 1994».
«Las actuales experiencias de Entre Ríos y Tucumán, nos dan una pista de cómo una empresa de estas características le permitiría a Rosario contar con una herramienta referencial y reguladora para la actividad aseguradora local, además de retener y reinvertir aquí las primas que se abonan a compañías radicadas en otras jurisdicciones» afirmó el edil.
El edil del Frente Para la Victoria recalcó que, en el aspecto productivo, la novel institución podría «brindar estabilidad a actividades de riesgo como la de los quinteros u otras producciones de la economía social y de las pymes, promoviendo desde el Estado municipal alternativas a la concentración económica»; y que, en cumplimiento de su función social, el Instituto brindaría posibilidades hoy desconocidas para los sectores medios y populares, «como, por ejemplo, seguros de garantía de alquiler, que habilitarían a miles de rosarinos a sortear trabas frecuentes para convertirse en inquilinos».
Por último, Toniolli detalló otras pólizas desarrolladas por aseguradoras estatales que, subsidiadas o brindando facilidades en su acceso, permiten llevar adelante políticas públicas inclusivas: «seguros de accidentes para establecimientos escolares públicos, de vida y de sepelios accesibles, de riesgos del trabajo, y de cobertura integral de eventos sociales y comunitarios».