Trato digno, deber de información, clausulas abusivas y daño punitivo

La Ley 24.240 celebra su cumpleaños número 29 y Diario Judicial hace un repaso de últimos fallos que hacen uso de esta normativa. Trato digno, deber de información, clausulas abusivas y daño punitivo, conceptos que se han extendido en la jurisprudencia de todo el país.

El 13 de octubre de 1993 se promulgaba la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por lo que esta semana se han cumplido veintinueve años desde su entrada en vigencia.

Una ley que vino para respaldar los derechos de los consumidores que un año después encontrarían su lugar también en la Constitución Nacional, con la reforma del 94’ que incorporó el artículo 42.

La ley en su historia tuvo múltiples reformas, donde se destaca la ley 26.361, y al día de hoy está más vigente que nunca.

Desde Diario Judicial, rememorando este día, traemos un compendio de fallos recientemente publicados que hacen uso de esta normativa:

Un disco para amoladora que se rompe y lesiona al consumidor (Deber de información y educación como consumidor – Vicio o riesgo del producto)

Sitios web que promueven servicios sin autorización (Deber de seguridad – Prevención del daño)

Lesiones en el marco de una actividad de turismo (Deber de seguridad – información y educación)

Plan de ahorro y entrega de un automóvil de menor valor al pactado  (Deber de información responsabilidad solidaria)

Seguro de asistencia al viajero que no abona gastos en salud en el extranjero (Clausula abusivas – daño punitivo)

Caso de vishing (Deber de seguridad – daño punitivo)

Un banco dio de baja una refinanciación de deuda (Deber de información – Trato digno – daño punitivo)

Un turista compro pasajes y entradas a un parque por internet y su reserva se canceló (Deber de información – Trato digno – daño punitivo)

Tras un fallo de seguridad extrajeron dinero de su cuenta en un cajero de otro país (Deber de seguridad – deber de colaboración – daño punitivo)

Compraron una heladera y la misma no llegó  (Incumplimiento – deber de información – trato digno – daño punitivo)

Promocionaron un vehículo con “encendido automático de luces”, pero el rodado entregado no contaba con dicho equipamiento. (Efectos de la publicidad)

Compraron dos teléfonos celulares y luego de confirmada, se cancelo la misma (Oferta vinculante – Daño punitivo – in dubio pro consumidor)

Solicitó la baja de internet, pero también dieron de baja la línea telefónica lo que no fue solicitado. (Interrupción de servicio público)

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