SOBREPRECIO EN EL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES

ogoAdaCasi al cierre de la presente edición, hemos tenido acceso a un importante y valioso informe elaborado por la Asociación de Defensa del Asegurado (ADA) el 20 de octubre del 2014, titulado “EVOLUCIÓN DEL “SOBREPRECIO” DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES 2007-2014”.

El documento, cuyo texto completo ofrecemos a nuestros lectores, formula un detallado análisis en la materia, partiendo de la comprobación de ‘sobreprecio’ del seguro, vale decir lo que las entidades financieras le cobran a sus clientes por encima del precio de mercado.

Arriba así a la conclusión de que el monto del sobreprecio pagado por los usuarios del sistema, ascendió a $ 625.000.000 en el año 2014. ¡Impactante! Y agregaríamos, acorde con todo lo que conocemos en esta materia.

Para ello basta remitirse no sólo a similares estudios anteriores de la Asociación, como asimismo a los trabajos de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, que culminaron en el 2006.

Porque, justo es decirlo, pese a que el Informe que venimos glosando consigna que “(…) más preocupante aún es que, después de siete años de instalado el tema por ADA, se siga cobrando este sobreprecio que, además, es ilícito”, debemos señalar que fue AAPAS, quien “hizo punta” (al menos públicamente) en esta denuncia, según lo dijimos en una nota publicada en El Seguro en acción el 28 de febrero del 2013.

Conclusión (por ahora): estamos ante un documento fundamentado, que merece atenta lectura, y que debería generar acciones concretas a nivel oficial.

Para poner el tema en contexto, invitamos al lector interesado en profundizarlo, que recorra algunas de las publicaciones en las cuales abordamos esta problemática (1).

Raúl Jorge Carreira

Nota (1):

Ver más

Deja un comentario

diecisiete − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.