DISCURSO DEL VICE SUPERINTENDENTE DE SEGUROS, DR. GUILLERMO HÉCTOR BOLADO, EN EL “CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS” – CÓRDOBA – 26/10/2016 (SINOPSIS)

bolado-1Buenos días.

Agradezco a los organizadores por la invitación y saludo a las autoridades aquí presentes de la Provincia y el Municipio de Córdoba.

Saludo afectuosamente también a todos los presentes.

Destaco este gran evento de los productores conscientes del importante rol social y económico que tiene su profesión, y el enorme aporte que hacen al sector por cuanto son el principal canal de comercialización de seguros en nuestro país.

apasa*Felicito también a los miembros de este Congreso por los temas elegidos para tratar: 1) Panorama Político y Económico, donde se concluirá con certeza que las buenas noticias de recuperación económica están comenzando y que en 2017 ya se verán las mejoras; 2) Los Seguros de Vida y Retiro como oportunidad de crecimiento de la Industria y de los PAS; 3) Los servicios del Intermediario en Seguros, 4) El avance tecnológico, etc.

*Siempre digo que me siento local en estos eventos de productores o abogados porque vengo de donde están sentados Uds. ahora. Pero más local me siento en esta hermosa provincia de Córdoba donde he vivido toda mi infancia, conozco su gente, sus lugares, sus pasiones y su energía transformadora para el cambio.

Está claro que el rumbo de la gestión de nuestra administración se puede definir con una palabra: solvencia.

El nuestro, es un sector protagonista indispensable de la actividad económica y de la seguridad social, lo cual no sólo es un enorme desafío, sino que implica una necesidad de crecimiento responsable que debemos asumir con profesionalismo.

Tenemos la firme convicción de intensificar los consensos, a sabiendas de la dificultad de conciliar los intereses particulares con los intereses generales.

* Sabemos que es mayoritaria la aprobación y la coincidencia con la mayoría de las medidas que tomamos, muchas de ellas eran esperadas por todo el mercado asegurador.

La inmediatez y las urgencias del corto plazo muchas veces dificultan la visión estratégica del largo plazo. La sociedad planteó un cambio y debemos estar a la altura de esa demanda. Tenemos que esforzarnos en las buenas prácticas y empezar con el ejemplo.

Cuesta mucho proteger la reputación del sector por malas prácticas de unos pocos y que puede destruir fácilmente lo que cuesta muchos años y esfuerzo construir.

*Como dijo nuestro Presidente en su discurso del 9 de julio: “Hay que entender el país como una gran familia, y lo que hace un integrante de la familia repercute en alguien”

Cuidemos la familia del seguro y la mejor forma de hacerlo es cuidando al asegurado.

De nuestra parte estamos decididos a cumplir con nuestras obligaciones y honrar nuestras responsabilidades que nos impuso el Presidente Macri en beneficio de la gente.

Hago un breve inventario de algunos asuntos de los que nos hemos ocupado en estos 10 meses de gestión:

  1. Eliminación del requisito mínimo de inversión obligatoria del inciso k y derogación de la exigencia de calce de moneda.
  2. Adecuación de los capitales mínimos para las aseguradoras y reaseguradoras.
  3. Simplificación (junto al BCRA) del trámite de pago de primas de reaseguros al exterior.
  4. Actualización de las coberturas obligatorias y voluntarias de RC automotores y transporte público de pasajeros.
  5. Incremento del pasivo global de los juicios de Riesgos de Trabajo llevando el punto de incapacidad a $10.000 (estaba en $ 5000), sincerando de a poco el sector.
  6. Incremento de la cobertura del Seguro de Vida Obligatorio (5 SMVM) de $ 12.000 a $ 33.330 aproximadamente.
  7. Actualización de la suma asegurada de la cobertura de sepelio de $ 20.000 a $ 44.330
  8. Eliminación del seguro de RC con sub límites de cobertura.
  9. Eliminación la cláusula del 20 % en la cobertura de destrucción total.
  10. Dispusimos condiciones generales y uniformes de las coberturas de cristales y sepelio, entre otras.
  11. Definimos las cláusulas de contratación de seguros en moneda extranjera.
  12. Reglamentamos la Ley 27260 en lo referente a la exteriorización de los seguros de vida “off shore”.
  13. Adecuamos el Reglamento general de la Actividad Aseguradora de acuerdo a la Ley 27264 de recuperación productiva PyMEs.

Entre otras cosas.

Tenemos objetivos a futuro que quiero hoy hablar aquí con Uds.:

  1. Análisis para la actualización prudente de la ley de seguros.
  2. Revisión de la normativa de reaseguro “argentino”.
  3. Desarrollo y de diseño de sistema administrativo ágil de pago de siniestros denominado «oferta fundada».
  4. Seguro obligatorio automotor con mirada a la reparación de las víctimas.
  5. Creación de un fondo de reserva para siniestros del SOA.
  6. Diferimiento impositivo seguros de personas. Creación de un verdadero Mercado de Capitales que sea el sostén del ahorro y del futuro.
  7. Adecuación del pasivo de siniestros  pendientes de los juicios de automotores y rc.
  8. Aplicaciones y sistemas.
  9. Combate del fraude.
  10. Departamento de orientación al asegurado.
  11. Promoción activa de la conciencia aseguradora.
  12. Aprobación de nuevos planes y pólizas.
  13. Adaptación a requerimientos del Nuevo Código Civil y Comercial y su impacto en el seguro.
  14. Definición de condiciones generales para los seguros de Transporte, Ganado, Responsabilidad Civil, Embarcaciones de Placer, etc.
  15. Nuevos Seguros Obligatorios establecidos en el flamante CCC. Trabajamos en las condiciones generales. El de fideicomiso (art. 1685), los establecimientos educativos (art. 1767), seguro sobre consorcio (art. 2067 inc. h). Ya tenemos elaboradas las condiciones generales del Seguro de Caución que daría cobertura a lo establecido en pre-horizontalidad (art. 2071).

Con respecto a los restantes seguros obligatorios del nuevo Código, Consorcios y Establecimientos Educativos ya hay pólizas aprobadas que se comercializan en el mercado.

  1. Trabajamos en seguros de Riesgos Ambientales conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.
  2. Y con el Ministerio de Agricultura en los seguros agrícolas.
  3. En Riesgos del Trabajo nuestro Gobierno se vino a hacer cargo de los problemas y a resolver la judicialidad que amenaza el sistema. Para eso se ha remitido al Congreso de la Nación

En cuanto a los PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, nos abocamos a reforzar la necesaria relación entre Uds. y el Organismo de Control en un clima de respeto y progreso.

Garantizamos que los temas de capacitación en el futuro serán cada vez más profesionales, liberados de cualquier connotación política o partidaria y con el foco puesto en el lícito crecimiento del Mercado Asegurador.

Estamos diseñando la actualización del canal de venta de Agentes Institorios de modo de dar certezas al mercado en cuanto al marco de aplicación, la responsabilidad y el profesionalismo de ese Canal.

Pretendemos contribuir a evitar problemas de falta de cobertura con conflicto de pagos de pólizas, disponiendo el pago bancarizado de las pólizas, ya sea directamente o a través de los PAS habilitados a tales efectos.

Señores productores asesores de seguros: los convoco a que sigamos trabajando mancomunadamente para dar mayor estabilidad y fortaleza al sistema, para beneficio de sus negocios e inversiones, para provecho de nuestra gente y del país, pues ¡lo mejor está por venir!

Como venimos afirmando: el sector asegurador es motor de la economía y sostén del crecimiento económico.

Muchas gracias.

Ver más

One Thought to “DISCURSO DEL VICE SUPERINTENDENTE DE SEGUROS, DR. GUILLERMO HÉCTOR BOLADO, EN EL “CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS” – CÓRDOBA – 26/10/2016 (SINOPSIS)”

  1. En su discurso, el doctor Bolado entre los objetivos dice: “Desarrollo y de diseño de sistema administrativo ágil de pago de siniestros denominado “oferta fundada”. Supongo que quiso decir rediseño.
    Pero otro medio periodístico da una versión distinta: “Desarrollaremos un sistema administrativo ágil de pago de siniestros. Todos nosotros sabemos que, cuando tenemos un siniestro estamos mucho tiempo esperando que la compañía nos diga cuánto les va a pagar al asegurado. Estamos tomando las legislaciones más modernas al respecto, para hacer un sistema ágil que dure como mucho 60 días, donde la compañía va a tener que hacer la oferta en ese tiempo. Es un cambio “copernicano” al respecto y la verdad que nos entusiasma mucho. Hace mucho tiempo que venimos pensando desde la Fundación Pensar, todos estos planes de Gobierno, no vinimos a hacernos cargo de la industria de forma improvisada”.
    Estos textos y sus diferencias, me provocan varias inquietudes:
    1) ¿Por qué ustedes no publicaron la versión completa?, porque también pasa lo mismo con otros párrafos.
    2) El funcionario dice “cuánto les va a pagar” y debo entender que no es un error de tipeo (en lugar de “cuándo”), porque luego aclara que es la oferta. O sea que se refiere al monto a pagar. Que -además- no aclara cuándo será, aunque supongo que seguirán siendo los 15 días actuales (art. 49, ley 17418).
    3) Y ahora viene lo de fondo. Si los estudiosos de la Fundación Pensar recurrieron a las legislaciones más modernas y el cuánto (la oferta) no superará los 60 días, me parece que algo anda mal. Parece que no tuvieron en cuenta que el artículo 56 de la ley de seguros ARGENTINA, ordena que la aseguradora debe expedirse dentro de los 30 días. Entonces, respetuosamente pregunto ¿cuál es el cambio copernicano que vienen pensando desde hace mucho tiempo? ¿Duplicar el plazo de pago de los siniestros, porque para la oferta se tomarían el doble de tiempo del que ahora ordena la ley? No entiendo. ¿El doctor Bolado quiso decir otra cosa y su secretaria tipeó mal el discurso?
    E.L. (Abogado)
    Respuesta del editor:
    Gracias por interesarse en nuestro trabajo. Vamos a cada punto de su comentario:
    1) En primer término aclaramos públicamente que hemos aceptado su pedido de usar siglas y no su nombre completo, porque se ha identificado ante nosotros y consentimos las razones que nos expuso al respecto.
    2) El Seguro en acción publicó una sinopsis del discurso que el Dr. Bolado tuvo la gentileza de hacernos llegar, ya que no estuvimos presentes en el Congreso. Lo publicado por el medio colega está basado en lo dicho por él en el evento, según nos fue ratificado por el funcionario.

    3) En cuanto a las dos inquietudes restantes, daremos traslado al Dr. Bolado para que, si lo desea, clarifique el tema.

Comments are closed.