Impacto de la pandemia en los siniestros y aumento en 2022.

Interesante estudio de la SSN, utilizando como fuentes el sistema IRIS (Sistema de Control de Fraude) y el Sistema PrismaNET (Plan Estadístico Automotores).
Este informe se elaboró en base a la totalidad de siniestros que afectaron coberturas de Casco y que fueran denunciados durante el ejercicio 2021-2022 en las entidades aseguradoras que operan en las ramas Automotores, Motos y Transporte Público de Pasajeros.

El Cuadro 1 muestra el porcentaje de Vehículos Expuestos a Riesgo, por Categoría de Cobertura, en los últimos 4 ejercicios económicos. Se observa que la mayor parte de los vehiculos estuvo asegurado con las categorias .

Siniestros por Hecho Generador de Casco
Durante el ejercicio 2021-2022 se reportaron 1.862.313 siniestros que afectaron coberturas de casco contratadas. En el siguiente cuadro se detalla la distribución de siniestros por hecho generador, ocurridos durante los últimos 5 ejercicios y la participación porcentual de los siniestros reportados para cada hecho generador respecto del total. 

Los valores correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 reflejan el impacto de la pandemia del COVID-19, con una baja de siniestros por el ASPO y el DISPO, y el repunte de casos en 2022.

Frecuencia Siniestral


El cuadro siguiente detalla para cada hecho generador los valores calculados de frecuencia siniestral y su variación en puntos porcentuales entre los ejercicios 2022 y 2021, este indicador refleja la relación relativa entre la cantidad de siniestros ocurridos y el total de vehículos expuestos a riesgo que contrataron tales coberturas afectadas, es decir, la cantidad de siniestros reportados por cada 100 vehículos expuestos a riesgo. La variación porcentual entre los ejercicios 2022 y 2021 manifiesta un aumento de 3,26 puntos porcentuales en la frecuencia siniestral total calculada. En tanto que los valores calculados de frecuencia siniestral muestran que menos de 1 de cada 100 vehículos asegurados fue robado de forma total, en tanto que casi 5 de cada 100 sufrieron un robo parcial.

En el siguiente cuadro se detallan los guarismos de frecuencia siniestral para cada categoría de tipo de vehículo desde el ejercicio 2018. Cabe aclarar que la cantidad de casos reportados para el tipo de hecho generador “daño parcial” se ve afectada por eventos excepcionales como tormentas con caída de granizo.

SINIESTROS DE CASCO –ROBO TOTAL

A continuación se detalla la cantidad de siniestros de robo total informados por las entidades aseguradoras, discriminados por ejercicio de ocurrencia y tipo de vehículo. Por otro lado se expresan los valores de participación porcentual por tipo de vehículo, dentro del total de siniestros reportados en el ejercicio 20212022.


En el siguiente cuadro se detallan los valores de frecuencia siniestral de robo total, por tipo de vehículo y ejercicio de ocurrencia para los últimos 5 ejercicios.  

Para información más detallada (por ejemplo, Siniestros de Casco por Jurisdicción), vea la circular completa haciendo click aquí.

Ver más

Deja un comentario

once + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.