Sigue aumentando el número de motociclistas muertos

Usar casco, la diferencia entre vivir o morir

 Lamentablemente, cada año, se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. El año pasado, 2.800 motociclistas fallecieron, el 47% del total de las víctimas fatales en el tránsito*, 8 por día. La mayoría jóvenes menores de 40 años. En la Ciudad de Buenos Aires, murieron 46 motociclistas, el 48% de las víctimas viales**. Muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto. Algo difícil de comprender si se sabe que el casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes.       Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan. 2.800 vidas podrían salvarse por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.

Cómo protege el casco

El mecanismo de las lesiones en la cabeza

     Cuando una  moto  se ve envuelta en un choque, el conductor suele sufrir una caída e impacta en el suelo o contra un objeto, pared, poste, automóvil, etc. Si no lleva el casco puesto, suele golpear con la cabeza contra ellos. En ese caso, las lesiones pueden ser de dos tipos: abiertas, cuando se produce una fractura o penetración del cráneo por un objeto extraño, que producirá serias lesiones cerebrales; y cerradas, con lesiones que se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo y pueden ser fatales.

        Para leer más «¿Cómo actúa el casco en caso de impacto?«

    La Ley Nacional de Tránsito, obliga al uso de casco cuando se circula en moto o ciclomotor. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. El último estudio de Luchemos por la Vida sobre el uso del casco en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores muestra diferencias importantes entre la Capital (87%) y los municipios del GBA observados (63%). En CABA se lo utiliza un 38% más que en el conurbano. No se registraron diferencias significativas de uso entre los diferentes distritos del GBA observados.

       La Meta 7 de las Metas de Acción, impulsadas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas -para reducir los muertos en todo el mundo al menos un 50% en 10 años-, propone el objetivo de lograr el 100% de uso del casco de manera correcta.

El video educativo  “Casco en moto: ¿para qué? explica con imágenes muy claras el para qué de una costumbre que todo motociclista debería tener.

     Una tragedia que debe acabar, con educación, controles y sanciones. Vos que tenés cerebro, ¡usalo!

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