“SER PROTAGONISTAS EN NUESTRA PROFESIÓN, ES LA ÚNICA MANERA DE DEFENDERLA”

Desde el año pasado, María Rosa Blanco es presidente de APAS Cuyo, entidad a la que vinculó por primera vez en 2008.

Es docente, especialista en Seguros de Personas y productora asesora de seguros.

En esta entrevista nos habla sobre su formación, sus más de 30 años de experiencia en el Seguro, y sobre el papel de las mujeres en la política y en la militancia en el movimiento de productores asesores de seguros.

El Seguro en acción (ESEA): ¿En qué momento de su vida decidió radicarse en Mendoza y por qué?

María Rosa Blanco (MRB): Hace exactamente veintisiete años decidí radicarme en Mendoza. Justamente fue en el mes de mayo. Por lo que… ¡estoy de aniversario!

 

En ese momento me encontraba trabajando en una aseguradora en Buenos Aires, y sentí la necesidad de volver a mi provincia natal, San Juan. Allí se encontraba mi familia, mis amigos de la infancia, del secundario y de la universidad.

En ese entonces, los directivos de Sudamérica Seguros me ofrecieron tomar el cargo de asistente comercial de seguros de Vida y de Retiro, en su sucursal de la provincia de Mendoza. Por supuesto acepté el desafío y emprendí mi viaje de regreso. Mi querido San Juan quedaba a sólo 180 km. de distancia. El deseo de estar nuevamente cerca de mis afectos, se había concretado.

banner Sancor

ESEA: ¿Cuándo y dónde comenzó a trabajar en Seguros?

MRB: Empecé a trabajar en 1987 con un productor asesor que se dedicaba a los seguros de vida colectivo. Él me enseño el negocio en seguros de personas y en ese momento tenía exclusividad con la compañía “El Cabildo”.

En 1991 llegué a Mendoza gracias a Sudamérica y en 1996, cuando desembarcaron las multinacionales, logré mi sueño de trabajar en una compañía exclusiva de seguros de vida, Aetna. Una empresa que ingresó a nuestro país de la mano de San Cristóbal.

En septiembre del 2001, Aetna vendió su negocio a nivel mundial y la compró ALICO (AIG), entonces pasé a desempeñarme como gerente de la Sucursal en Cuyo de la firma, hasta marzo del 2008. Esa fue mi última relación de dependencia.

ESEA: Ud. también es docente. ¿Qué nos puede contar sobre este aspecto de su vida?

MRB: Me formé en escuelas y universidades públicas en mi provincia. Fui a la Universidad Nacional de San Juan, donde cursé la carrera de Ciencias de la Comunicación, hasta cuarto año.

 

Comencé a ejercer la docencia a los 17 años, en una escuela rural de San Juan. Estaba ubicada en Bermejo en el departamento de Caucete, a 67 km. de la ciudad.

Recuerdo que viajábamos todos los días un grupo de cinco maestras. Era un lugar sin red de agua potable. La que había en las piletas contenedoras, la traían desde la Difunta Correa. Era la única forma de acceder a ella y se utilizaba para beber y preparar la comida para los niños que asistían a clase.

Trabaje allí hasta noviembre de 1977, el mismo año del terremoto de San Juan. Fue un momento muy triste. En Bermejo las casas eran de adobe y no quedo nada en pie. No hubo muertos, afortunadamente. La escuela fue usada como hospital de emergencia. Fue la única construcción antisísmica que había quedado en el lugar.

Esta situación traumática me dio aportes importantes. Siendo muy joven, la viví como una experiencia humana significante. Comprendí muchas cosas y fue el inicio de una mirada diferente de la vida, más madura, más responsable.

ESEA: ¿Cuándo obtuvo su matrícula de PAS y por qué decidió dedicarse a esta profesión?

MRB: En el 2008, después de un año sabático, Enrique Giacomelli y Edgardo Juchniuk, presidente y secretario de APAS Cuyo en ese momento, respectivamente, me invitaron a dar clases en los cursos de productor asesor de seguros para aspirantes. Durante más de veinte años había comercializado seguros de vida y volver a las aulas me generaba cierto entusiasmo.

Me pareció una excelente idea transmitir a las nuevas generaciones mis experiencias y mis conocimientos.

Me preparé para rendir el examen de competencia para la obtención de mi matrícula y lo concreté en el 2009. En esa oportunidad, obtuve la matrícula de seguros de vida porque es el negocio que me apasiona, que aprendí y en el cual me perfeccioné. Me considero una especialista en Seguros de Personas.

banner Allianz

ESEA: ¿Y qué puede comentar sobre esa experiencia formando productores asesores de seguros?

MRB: En el año 2009, la Comisión Directiva de APAS Cuyo tomó la decisión de sumarse al proyecto del Centro Federal de Capacitación y me nombraron Jefa de Capacitación.

Empezamos a preparar a las nuevas generaciones en cursos presenciales. Hoy realizamos cursos semi presenciales a través de una plataforma que fue diseñada por un profesional contratado por nuestra primaria y el equipo de docentes redactó todo el material.

Tres años después, en 2012, decidimos expandirnos y llegar a la provincia de San Juan con el dictado de los cursos de aspirantes para productores asesores de seguros.

En 2016 se inició la realización de los cursos en San Rafael (Mendoza) y en San Luis.

En el año 2014 fui parte del Consejo de Administración del Centro Federal de Capacitación, junto con Alicia Baliño y Fabián Álvarez, ambos dirigentes de las primarias de Tandil y La Pampa, respectivamente. Trabajar con productores asesores de seguros que tienen el mismo objetivo para la profesionalización de los productores, y que entienden la capacitación como una inversión y no como un gasto, fue una experiencia excelente.

Espero que FAPASA vuelva a formar el Consejo de Administración del Centro Federal Capacitación con personas idóneas y que estén a la altura de las nuevas políticas educativas del siglo XXI.

Para mí el desempeño que tuve en APAS fue superador. Tengo la certeza y la seguridad de que fue justo el trabajo para el cual me había preparado. Logré los objetivos que la Comisión Directiva se había propuesto y me había delegado.

ESEA: ¿Cuándo comenzó a desempeñarse como productora asesora de seguros?

MRB: Comencé a desempeñarme como productora en el 2010. A mi puesto de Jefa de Capacitación en APAS le dedicaba mucho tiempo y también tenía a cargo el módulo de seguros de personas, que era rentado. En estos últimos años mi carrera sufrió un impasse.

Hoy estoy trabajando en un proyecto para dedicarme exclusivamente a la comercialización de Seguros de Vida, tanto de protección, como de capitalización.

ESEA: La cambio un poco de tema, aunque también tiene que ver con su historia y lo que nos ha contado hasta ahora. ¿Qué lugar ocupan las mujeres en el mundo asegurador argentino?

MRB: Ya en los años 90, las mujeres comenzamos a ocupar un lugar preponderante en el mundo asegurador argentino. Fueron los inicios de los puestos gerenciales para nosotras, porque siempre ocupábamos cargos de recepcionistas y administrativas.

En Mendoza, en 1996, sólo ocupábamos un puesto jerárquico tres mujeres, que desempeñábamos tareas de encargadas o jefas de sucursales en La Meridional, La Buenos Aires y Aetna.

ESEA: ¿Qué lugar ocupan las mujeres en la actividad gremial de FAPASA?

MRB: En algunas Asociaciones, las mujeres fuimos pioneras en el cargo de presidente. Estas fueron APAS Santa Fe, APAS Bahía Blanca, APAS del Centro de la Provincia de Buenos Aires y APAS Entre Ríos. En FAPASA, desde hace 10 años, ocupamos cargos en la mesa ejecutiva.

Hoy somos varias las presidentas en FAPASA. En un total de 22 Asociaciones de productores asesores de seguros, y las mujeres ocupamos el cargo de Presidente en cuatro de ellas. La presidencia de FAPASA nunca fue ocupada por una mujer.

ESEA: ¿Por qué piensa Ud. que la participación y crecimiento de las mujeres en distintos ámbitos políticos ha sido un tanto lenta?

MRB: A las mujeres nos ha costado mucho insertarnos en el mundo, porque como todos sabemos, la predominancia en todos los ámbitos laborales, es masculina. Las mujeres de mi generación no fueron entrenadas para ocupar puestos gerenciales o cargos gremiales de importancia.

Hoy en día se ha logrado llegar a puestos que siempre fueron ocupados por hombres. Hace poco tiempo que se destina a las mujeres un porcentaje pequeño de los cargos políticos. El género femenino se ha ganado con mucho esfuerzo y perseverancia cada espacio conquistado.

ESEA: ¿Hay muchas mujeres en APAS Cuyo?

MRB: Desde hace cinco años la Comisión Directiva de APAS Cuyo tiene integrantes mujeres.

En la primera presidencia de Edgardo Juchniuk, nuestro actual vicepresidente, fuimos dos mujeres las que participamos de la Comisión Directiva, la Dra. Elisa Domene y yo. En su segunda presidencia ya éramos tres las que participábamos como miembros de la CD. Se sumó a la mesa chica, Analía Marozzi.

Cuando asumí la presidencia en abril de 2017, la Comisión Directiva de APAS CUYO ya poseía en su lista a cuatro integrantes mujeres: Analía Marozzi, Elisa Domene, María Inés Colussi y yo. Analía, la Dra. Domene y María Inés son docentes del CFC. María Inés es también, la Jefa de Capacitación de APAS Cuyo.

ESEA: La actual Comisión Directiva de APAS Cuyo, que Ud. preside, asumió el 27 de abril de 2017. ¿Qué ha ocurrido en APAS Cuyo desde entonces?

MRB: Para esa elección se presentaron dos listas de candidatos. La “Lista Integración” que yo encabezaba, ganó las elecciones, democráticamente.

Desde entonces han ocurrido muchas cosas. Esta gestión pretende estar abierta a todos los productores asesores de seguros. Ellos saben que tienen una presidenta que todos los lunes y miércoles los atiende si solicitan una entrevista. Algunos de sus planteos los podemos resolver, otras veces buscamos opciones en forma conjunta. Los temas de mayor complejidad son presentados para su discusión y resolución, en el ámbito de la Comisión Directiva.

Tenemos como objetivo formar dirigentes para que se sientan parte de la Asociación. Los arengamos a que participen, que sean parte.

En mi gestión comenzamos a realizar cursos de Formación de Dirigentes, con el objetivo de formar a los PAS en el compromiso de su profesión. La capacitación está organizada en tres módulos. Y también los estamos haciendo extensivos a San Juan.

Todos los meses realizamos capacitaciones para profesionalizar y jerarquizar la profesión del productor asesor. En el mes de abril dictamos talleres acerca de Normativas de la ley de tránsito y responsabilidades legales del PAS.

Nuestro vicepresidente, Edgardo Juchniuk, publica todos los domingos en Diario Uno de Mendoza, una columna de opinión con temas relacionados al seguro, dirigido a los clientes, nuestros asegurados.

Desde abril, en forma mensual enviamos un boletín a todos los socios y no socios para que compartan con los asegurados temas tan importantes como coberturas, riesgo y prevención.

ESEA: ¿Cuál es la problemática específica de los PAS cuyanos?

MRB: Lo que más preocupa a los PAS cuyanos, es la cantidad de agentes institorios que está autorizando el órgano de control para la comercialización de seguros. Si bien somos conscientes de la existencia de estas empresas y bancos que ofrecen coberturas, es nuestra obligación decir que hay varios puntos de la Resolución 38.052 que no se cumplen, como por ejemplo la acreditación de las 16 horas anuales de capacitación continuada con el temario determinado por la SSN.

ESEA: En los más de 40 años de historia de APAS Cuyo, Ud. es la primera mujer que ocupa la presidencia. ¿Qué reflexión le merece esta situación?

MRB: Como mujer mi principal reflexión es que esta profesión nos permitió tener un trabajo más libre e independiente y nos permitió al mismo tiempo seguir ocupándonos de las tareas diarias, como la crianza de nuestro hijos.

En el año 2016, organizamos el primer té para mujeres PAS, con una capacitación realizada por la docente del CFC Lic. Graciela Román. Tuvimos una gran concurrencia y ellas expresaron el deseo de participar más activamente.

También realizamos un encuentro para festejar el Día de la Madre y este año realizamos un nuevo evento para el Día de la Mujer. En la segunda semana de junio tenemos prevista una reunión de mujeres productoras asesoras y formaremos la Comisión de Mujeres.

ESEA: Por último, ¿tiene algún mensaje para sus colegas?

MRB: Sí. Quiero pedirles a nuestros PAS cuyanos que se involucren, que participen de las Comisión de Jóvenes y en la Comisión de Mujeres. Que sean protagonistas en su profesión, porque es la única forma de defenderla.

También hago extensiva la invitación a todas las primarias del país a la 6ª edición del Foro Nacional del Seguro y al 2º Encuentro Sudamericano, organizado íntegramente por APAS Cuyo. Serán los días 7 y 8 de junio en el Hotel Intercontinental.

Los PAS interesados en inscribirse ya pueden ingresar a nuestra página www.apascuyo.org.ar , en el link del Foro.

Aníbal Cejas

 

Ver más

Deja un comentario

7 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.