«SEGUIMOS INVIRTIENDO PARA ATENDER CADA VEZ MEJOR A NUESTROS CLIENTES, Y FORTALECER NUESTRA FUERZA DE VENTAS Y PERSONAL»

A ochenta y cinco años de su fundación, el Grupo Asegurador La Segunda está llevando adelante dos grandes proyectos: el cambio de su sistema informático ‘core’ y la construcción de un nuevo edificio corporativo sobre la Autopista Rosario – Buenos Aires.

Además, apuestan a la transformación digital junto a sus productores asesores de seguros, para que todos ganen: la compañía, los PAS y el cliente.

De acuerdo al testimonio de su gerente general, Contador Alejandro Asenjo, el Grupo implementa un modelo de gestión con enfoque en los procesos, para evitar la creación de compartimentos estancos.

El Seguro en acción (ESEA): ¿Cómo está conformado el Grupo Asegurador La Segunda?

Alejandro Asenjo (AA): El Grupo está integrado por:

La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales – Riesgos Patrimoniales

La Segunda ART S.A. – Riesgos del Trabajo

La Segunda Seguros de Personas S.A.

La Segunda Seguros de Retiro S.A.

Segeser S.A. – Empresa de Servicios

Portabet S.A. – Empresa de Servicios en Uruguay. Enfocada en la Prevención de Riesgos

ESEA: ¿Cuál es la sinergia que se establece entre las distintas empresas del Grupo?

AA: La sinergia es permanente, dado que tenemos un enfoque integral de la actividad aseguradora, y nos proponemos ser una empresa que aporte soluciones y servicios desde todos los ángulos del campo del Seguro.

Esta sinergia está plasmada en el modelo de gestión que, a partir de un enfoque en procesos, evita la creación de los compartimentos estancos en los que a veces las organizaciones caen por falta de planificación o producto de miradas cortoplacistas. Esta perspectiva impulsa tres conceptos clave: horizontalidad, integración y transversalidad, como componentes esenciales de una cultura de trabajo en equipo y enriquecimiento mutuo, en la que todo comienza y termina en el cliente.

ESEA: ¿A qué se dedican las empresas Segser y Portabet? ¿Por qué las crearon, y qué le aportan al Grupo?

AA: Estas dos empresas aportan al Grupo, básicamente, la posibilidad de capitalizar el know how construido a lo largo de más de ocho décadas dedicados a la protección de las personas, los patrimonios y las fuentes de trabajo. Todo este conocimiento, que se fue construyendo a la par del desarrollo de nuestras empresas de seguros, tiene un valor que nos permitió crear productos orientados a brindar soluciones para la gestión del riesgo en empresas, e incluso para instalar el punta a punta del proceso asegurativo.

Originalmente fueron creadas para satisfacer esas necesidades que habíamos detectado, y luego fueron escalando hacia otros servicios como la capacitación, la prevención de riesgos, y servicios administrativos y de consultoría entre otros.

En términos del aporte al Grupo, más allá de incorporar nuevas fuentes de recursos; ambas tienen metas vinculadas a la expansión de La Segunda. Segser, en términos de ampliación del campo de los negocios corporativos y Portabet, en lo que respecta a nuestra expansión geográfica en Sudamérica.

ESEA: ¿Cuál es la cobertura geográfica de la aseguradora?

AA: Estamos presentes en todo el país, desde Ushuaia a la Quiaca, con 1.375 centros de atención.

ESEA: ¿Cómo es la estructura de los centros de atención de La Segunda?

AA: Nuestras oficinas en todo el país están desarrolladas, básicamente, a partir de dos modelos metodológicos.

a) Centros de Atención al Cliente, que están administrados por personal en relación de dependencia y pueden reunir a varios productores asesores de seguros. El diferencial es que aquí pueden confluir servicios que en otros casos están descentralizados, como pueden ser la inspección vehicular o prestaciones propias de la ART.

b) Agencias, que son las oficinas propias de los productores asesores de seguros, donde ellos desarrollan su gestión administrativa y de atención del cliente.

De todos modos, hoy es importante comprender que hay que impulsar una convergencia sinérgica entre el concepto de presencia física y la accesibilidad en cualquier momento y lugar en que el cliente necesite entrar en contacto con la aseguradora. Lograr que la óptima calidad de atención que se encuentra en una oficina, se replique en las pantallas para los clientes que prefieran interactuar por medios virtuales. Por supuesto que lo que puede hacer el productor asesor de seguros en persona es irreemplazable, pero hoy hay procesos simples que se pueden resolver en una pantalla y que le ahorran tiempo y recursos al productor y al cliente.

ESEA: ¿Cuántas personas trabajan en el Grupo Asegurador La Segunda?

AA: Actualmente, la estructura dedicada a brindar servicios a los PAS que compone nuestra administración central está integrada por más de 1.500 empleados.

ESEA: La Segunda cumplió 85 años de vida. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de su historia?

AA: «La Segunda Sociedad de Seguros contra Accidentes del Trabajo S.A.» nació el 11 de julio de 1933. Con una mentalidad cooperativista y progresista; su finalidad era gremial y no tenía propósitos comerciales. Se creó para brindar protección a los trabajadores vinculados con la A.C.A. (Asociación de Cooperativas Agrarias), y abarcaba Santa Fe y Córdoba.

En 1948 inició sus actividades en las ramas de Incendio, Automóviles, Cristales y Granizo. En 1961 obtuvo su personería jurídica de Cooperativa e inició un fuerte camino de desarrollo en el interior del país. Sus premisas son la atención personalizada, honrar los compromisos con el cliente, destacarse por la seriedad y la confiabilidad.

En 1989 creó su aseguradora de Retiro, a la que se sumaron La Segunda ART en 1996 y la compañía de Seguros de Personas en 1999.

En 2011 inauguró el edificio corporativo La Segunda V, que cuenta con 15 pisos de oficinas y para 2019, a fin de abordar el crecimiento del negocio y la constante generación de puestos de trabajo, planificamos que estará en pleno funcionamiento el nuevo edificio sobre la autopista a Buenos Aires, que es realmente imponente. Está construido en un predio de 15 hectáreas y allí se trasladarán 400 puestos, en principio. Se muda toda la dirección y el personal vinculado al proceso comercial. Además allí operará la central de archivos y la operación logística, sumando un auditorio y oficinas de atención al cliente. Todo desarrollado con un plan de construcción sustentable, bajo normas LEED.

Al mismo tiempo, actualmente estamos embarcados en el cambio de core, es decir en la readecuación y optimización de nuestros sistemas centrales, con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional y el servicio para nuestros clientes y PAS.

Hoy, La Segunda suma más de 800.000 clientes y es la aseguradora con mayor crecimiento en el top ten del mercado, habiendo alcanzado al cierre de ejercicio el 30 de junio un share histórico del 5,07 %.

ESEA: ¿Qué participación tienen en los mercados de Uruguay y Paraguay?

AA: En ambos países nos desarrollamos a partir de la participación accionaria y la transferencia de know how en aseguradoras referentes en esos países. En Uruguay somos parte de Surco Seguros y en Paraguay de Tajy Cooperativa

ESEA: ¿Qué aportan estas participaciones al Grupo?

AA: De la relación con estas compañías nos nutrimos en varios aspectos. Principalmente porque son experiencias de ampliación de nuestros negocios, no sólo a otras geografías sino también a otras culturas y políticas asegurativas. En ese sentido, es importante la experiencia desde una perspectiva colaborativa que impulsa un enriquecimiento mutuo en términos de conocer y llevar a la práctica formas distintas de llevar adelante el negocio. Si bien son compañías más chicas que La Segunda, creo que todos tomamos lo mejor del otro y eso construye un círculo virtuoso en el cual todos ganamos.

ESEA: ¿Cuál es la situación financiera, de solvencia y liquidez del Grupo?

AA: Nuestra situación es muy satisfactoria en ambos aspectos, y podemos decir con orgullo que poseemos indicadores que están entre los mejores del mercado. Todos los indicadores y relaciones técnicas en términos de solvencia y liquidez, ofrecen guarismos que encuadran dentro una calificación óptima, tal cual está plasmado en los balances publicados al 30 de junio de este año.

ESEA: ¿Qué políticas y estrategias aplica el Grupo para mejorar su rentabilidad y productividad?

AA: En ambos casos tenemos una meta clara: debemos continuar trabajando para hacer cada vez más eficientes nuestros procesos y alcanzar también la máxima eficiencia en la estructura de costos operacionales.

Esto se complementa con el foco que ponemos en el desarrollo de las personas y las tecnologías. Un personal adecuadamente formado y motivado, al que se le brinde un soporte tecnológico con herramientas de avanzada para el desarrollo de su actividad, bajo la premisa de construir y mantener el mejor clima y condiciones laborales posibles, son claves para alcanzar el compromiso, la eficacia y la eficiencia imprescindibles para cumplir nuestros objetivos de rentabilidad y productividad. Una muestra material de ello son los desafíos que mencioné recién. Tanto el cambio de core, con el cual daremos un significativo salto de calidad en la gestión técnica, administrativa y comercial, como la edificación del nuevo edificio corporativo que optimizará la infraestructura que ponemos a disposición de nuestros recursos humanos, en términos de espacialidad e integración de funciones y procesos.

Es sobre esta base que se pueden construir las estrategias y planes para el crecimiento del negocio, desde una perspectiva de sustentabilidad y sostenibilidad, que son en la práctica sinónimos de rentabilidad y productividad.

ESEA: ¿Cómo evalúa la marcha actual del mercado de seguros?

AA: Uno siempre trata de ver la mitad del vaso lleno. Las aseguradoras más grandes tenemos una marcha firme y podemos garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos con los asegurados, a la vez que seguir ejerciendo nuestra función social y económica en tanto engranaje fundamental, junto con otras actividades, para mantener girando la rueda de la economía.

De todos modos, no podemos soslayar que la situación actual impacta en el negocio, y su consecuencia directa es un cierto grado de retracción de la actividad. A la vez se evidencia una polarización que refleja los vaivenes de la economía. Por un lado, aunque depende de los dictados del clima, se espera una buena campaña de agro basada en perspectivas de cosecha muy promisorias; pero por el otro, las ART en particular, un actor importantísimo en la industria, están atravesando un momento claramente complicado por la baja de la actividad productiva y la dificultad en reducir los índices de judicialidad.

Igualmente, la verdad que en nuestro país ya estamos acostumbrados a estas fluctuaciones, y si bien eso no es un consuelo ni mucho menos, hay algo que sabemos con certeza: que es necesario que pongamos en juego grandes dosis de creatividad para mantener los niveles de crecimiento necesarios, así como para generar y captar nuevas oportunidades.

ESEA: En los últimos dos años dejaron de operar 3 entidades: Liderar ART, Interacción ART y Federal. Y, como informa El Seguro en acción, en el último año la SSN dictó la inhibición de bienes de más de una docena de compañías. ¿Qué reflexión le merecen estos hechos?

AA: Mi reflexión no parte de una mirada o juicio sobre estas compañías, sino más bien de una mirada introspectiva, hacia adentro de nuestro Grupo, para preguntarme, ¿qué es lo que venimos haciendo bien para no llegar a este tipo de situaciones?, ¿cómo podemos profundizarlo y seguir consolidando las conductas comerciales y fundamentalmente humanas que nos llevan a tener altísimos grados de satisfacción y confianza entre nuestros clientes y en la comunidad en general? Estamos cumpliendo 85 años y estas preguntas me llevan al origen. Y lo que veo es que, más allá de personas y situaciones, de todos los que, en momentos muy disímiles, pasamos por esta organización cumpliendo responsabilidades diferentes, La Segunda es fiel a unos principios y valores fundacionales que, en esencia, propugnan que siempre están las personas por delante del negocio; que no sólo tenemos una enorme responsabilidad, sino un mandato inclaudicable, en cumplir con aquello en lo que nos comprometimos con nuestros asociados. Creo que teniendo estas premisas como norte, tenemos la base imprescindible para evitar situaciones como la descripta.

ESEA: ¿Cuáles planes y proyectos tiene el Grupo Asegurador La Segunda?

AA: Los dos grandes proyectos que hoy atraviesan a toda la organización, son el cambio de core y la construcción del nuevo edificio corporativo. Junto con ello, todo lo que tiene que ver con la transformación digital, el cambio no sólo en términos operativos sino sobre todo lo cultural que ello implica, y en cómo empoderamos a nuestros PAS para que todos hagamos este tránsito en sinergia y con resultados beneficiosos para todas las partes.

En el corto plazo se puede esperar un Grupo Asegurador optimizado en su eficiencia operacional; ágil y aggiornado a las demandas de todos los segmentos de clientes: los tradicionales, las nuevas olas de usuarios y aquellos que prefieren un mix entre lo personal y lo digital. Un Grupo que mantiene su solidez patrimonial y sus excelentes indicadores de liquidez y solvencia; que continúa invirtiendo en su estructura de servicios para llegar cada vez con mejor atención a sus clientes y que fortalece tanto a su fuerza de ventas como a su personal.

Anibal Cejas

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