Santiago del Estero: DEPREDADORES EN ACCIÓN

bma j

En nuestra redacción, esta secuencia arranca hace quince días (más exactamente, el 27 de enero ppdo.), cuando un cable de Noticias Argentinas hizo saber que “un empleado infiel, de 24 años, terminó tras las rejas luego de que al ser despedido de la empresa de seguros donde trabaja, creara una cuenta en Facebook falsa sobre la misma entidad y ofreciera los servicios a bajo costo. Habría estafado a varias personas en las ciudades Capital y La Banda. Las investigaciones (…) iniciaron hace aproximadamente dos semanas, cuando una mujer identificada como Mónica Gutiérrez, gerente de la empresa de Seguros BLA, compareció en sede policial y radicó la denuncia”.

“Empresa de Seguros BLA”, que resultó ser BMA y que, en cualquiera de los casos, no es una aseguradora habilitada, como legalmente corresponde. Ergo: estábamos en presencia de lo que en la jerga del delito, se conoce como una “mejicaneada”: un ladrón robándole a otro ladrón. Pero aquí no caben ”cien años de perdón”…

¿Y entonces?

De inmediato nos pusimos en contacto con el presidente de APAS Santiago del Estero, el amigo Daniel Rosemberg, quien nos ilustró, en detalle, respecto del accionar de dos grupos de operadores marginales, y prontamente nos hizo llegar gran cantidad de material, que hoy ilustra este Informe. En contactos posteriores con algún otro amigo, obtuvimos también interesantes aportes.

Resumiendo: en esa zona (Santiago Capital, La Banda, Clodomira, etc.) están operando al menos dos grupos:

  • El aludido BMA, que se presenta -según el caso-, como BMA Compañía de Seguros, BMA Brokers de seguros, o BMA Seguros, o BMA Cooperativa. Como verá, estimado lector, todas las posibilidades a su servicio…
  • Y SLD Broker de Seguros y VOY Seguros. Una nota “de color”: un gentil corresponsal voluntario, nos hace saber que la denominación “SDL”, surge de la primera letra del apellido de los presuntos “socios” del emprendimiento: un ex empleado de la municipalidad de La Banda, un remisero y un empleado de la boletera de la terminal de ómnibus. Gente emprendedora…

Acotación interesante: en uno de los documentos que presentamos (Anexo 9), obra la firma de un tal Jorge Rossi, quien alega poseer matrícula 88.251 (Obsérvese que la última habilitada por la SSN es la nº 83.119 Un adelantado a la época, el hombre).

ALIANZ

Asimismo, nos pusimos en contacto con funcionarios de Orbis Seguros y de Escudo Seguros, empresas que tangencialmente se vieron envueltas en esta trama, por cuanto en distintos certificados de cobertura y recibos, figuraba su logo. En ambos casos nos informaron que desmentían rotundamente esa participación, por cuanto nunca operaron con estos pseudo-intermediarios. En el caso de Escudo, nos hicieron llegar copia de una presentación ante la Superintendencia de Seguros, el 16 de octubre ppdo.

Algunos documentos demostrativos de su accionar:

Anexo 1: Certificado de cobertura…Eduardo

Anexo 2: Recibo de pago…Eduardo

Anexo 3: Recibo de pago…Claudio

Anexo 4: Certificado de cobertura…Julio Ramón

Anexo 5: Constancia de cobertura…Julio Ramón

Anexo 6: Constancia de cobertura…Adrián Alejandro

Anexo 7: Constancia de cobertura y recibo…Luciano

Anexo 8: Solicitud de cobertura SLD..Ariel Lilian

Anexo 9: Recibo de pago…Mariel

Anexo 10: Denuncia de siniestro…Adrián Alejandro-primera parte

Anexo 11: Denuncia de siniestro…Adrián Alejandro-segunda parte

Anexo 12: Denuncia de siniestro…Ramón Federico -primera parte

Anexo 13: Denuncia de siniestro…Ramón Federico -segunda parte

Anexo 14: Cartel de SLD Broker

Anexo 15: Cartel de SLD Broker y tarifas

Anexo 16: Cartel de SLD Broker-tarifas

Anexo 17: BMA COMPAÑÍA DE SEGUROS-SUCURSAL CLODOMIRA

Anexo 18: Figuración en guía

Anexo 19: En google

Anexo 20: En páginas amarillas

Anexo 21: En Faceboook

Colofón

La documentación que presentamos, es contundente y suficientemente ilustrativa del descarado accionar de estos depredadores.

Confiamos en una pronta y contundente intervención de la Superintendencia de Seguros de la Nación, para poner punto final a esta situación, que no sólo implica actividades totalmente apartadas de la ley sino, que paralelamente, están perjudicando la profesional actividad de las aseguradoras y los productores asesores debidamente habilitados y, en definitiva, dañan la imagen institucional del Seguro.

Amén.

Raúl Jorge Carreira

Ver más

Un pensamiento para “Santiago del Estero: DEPREDADORES EN ACCIÓN”

  1. ale

    ¿Cómo hay que proceder en caso de ser un damnificado? ¿A qué Organismo se debe concurrir, ya que la SSN no tiene el poder de policía?
    Alejandra Abeiro Suárez
    Respuesta del editor:
    1) Lo aconsejable es denunciar ante la SSN porque, aunque ciertamente no tiene poder de policía respecto de quienes no están en su ámbito de actuación (impostores, como en este caso), es importante que la información llegue al Organismo, éste actúe, y lo derive a la justicia.
    2) Complementariamente, el damnificado debe acudir ante la justicia (en este caso, de Santiago del Estero), por cuanto ha sido víctima de una estafa.

Deja un comentario

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.