Abordó la metodología de las 5 S
El jueves 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, se realizó el “2º Encuentro Regional de Mejora Continua – Entre Ríos 2016”, con la finalidad de compartir conceptos y experiencias para la mejora continua competitiva de las empresas. Río Uruguay Seguros, a través del Equipo “Cero papel”, participó como auspiciante y expositor, en este caso, abordando la implementación del método de las “5 S”.
La actividad fue organizada por la Sociedad Argentina Pro Mejora Continua (Sameco), la Dirección de Producción y Desarrollo Económico del Municipio de Gualeguaychú, la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, el Ente de Promoción de la Producción y el Empleo (EPPE), la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Entre Ríos Centro Regional Mesopotamia.
La estrategia de las “5 S” proviene de Japón y consiste en un conjunto de actividades tales como: seleccionar (seiri), ordenar (seiton), limpiar (seiso), mantener (seiketsu) y autodisciplinar (shitsuke), necesarias para optimizar los procesos de las empresas e incrementar su capacidad para enfrentarse a los nuevos desafíos del entorno organizacional.
Esta es una técnica que RUS comenzó a implementar en agosto de este año con el objetivo de generar oficinas más sustentables y cuidar el medio ambiente. Respecto a esto, la responsable del Subproceso de Sistema de Gestión de Calidad e integrante del Equipo de “Cero papel” de RUS, explicó que “a través del Comité de Calidad se propuso presentar en Gualeguaychú la metodología de las ‘5S’ como puntapié inicial. El mismo consta de cinco etapas. Nosotros iniciamos la primera basada en la clasificación y el orden, y a partir de eso contamos nuestra experiencia. Los resultados obtenidos fueron 1.300 kilos de diferentes objetos- en su mayoría papeles- que se descartaron y se recuperaron 700 insumos”.
También la representante de RUS afirmó que este es un procedimiento que se va a volver a realizar el próximo año, primero en Casa Central y luego en las Agencias. “El proyecto tiende al cero papel, a la digitalización de los documentos y a generar un hábito. Es una cuestión cultural y generacional. Debemos elaborar un cronograma de trabajo y de controles para que esto pase a formar parte de una rutina”, finalizó.