RÚBRICA DIGITAL: COMENTARIOS SOBRE LA MARCHA DEL SISTEMA EN SUS PRIMEROS NOVENTA DÍAS DE APLICACIÓN

Especial para El Seguro en acción

El sistema

Dentro de la modernización tecnológica que se está llevando a cabo en en la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el marco del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS), fue implementado el sistema de Rúbrica Digita,l cuyos objetivos son facilitar y agilizar la tarea de los productores asesores de seguros en la manera de llevar los libros de registros, agilizar los procesos administrativos y acercar a la SSN a todos los rincones del país (federalización).

El sistema, tiene además múltiples beneficios, al eliminar el costo de impresión, encuadernación y traslado de los libros, teniendo esta acción impacto en el medio ambiente, preservando los recursos naturales (despapelización) y ahorrando tiempo y dinero.

Otra ventaja práctica del nuevo sistema es que el PAS, con los créditos que compra, puede utilizarlos para registrar tanto las cobranzas y rendiciones como las operaciones. Con el otro sistema debía rubricar dos juegos de 100 hojas cada uno, uno para operaciones y el otro para cobranzas y rendiciones.

Desde el punto de vista de control, rúbrica digital permitirá al Organismo simplificar y agilizar el control de los libros, colaborando también con AFIP en su tarea de regularización fiscal, ya que los PAS deben tener clave fiscal para el ingreso al sistema, transparentando de esta manera la operatoria de los PAS y por transitividad, también del mercado asegurador.

Primera experiencia

Hemos recibido muchas consultas de los productores asesores, por errores que ellos tenían en el envío de la información. Pero eso responde, genéricamente, a errores propios de cuando se usa por primera vez un sistema y se tienen que generar archivos con ciertas características. La Mesa de Ayuda Informática, recibió muchas consultas acerca del uso del sistema, de cómo recuperar la información, de cómo ver cuánto crédito les quedaba, etc.

A diario seguimos recibiendo nuevos llamados, a medida que se van adhiriendo nuevos PAS al sistema y sobre todo la cantidad aumenta cuando surge una Comunicación nueva anunciando modificaciones al sistema.

Marcha de las adhesiones

Los PAS vienen adhiriéndose al sistema sin inconvenientes. A la fecha existen un total de 521.823 registros de operaciones, 115.643 registros de cobranzas. En cuanto a los créditos, hay un total de $3.741.000 solicitados y $124.700 facturados.

En la Resolución 37267 se establecen los plazos de cumplimiento.

Las sociedades de productores deben utilizar el sistema obligatoriamente a partir del 1º de marzo. Este mismo cronograma rige también para los productores que se matriculen a partir de esa fecha.

Los PAS cuyas características se mencionan en el párrafo anterior y que no estén presentando en el nuevo sistema, no están cumpliendo con la normativa.

En cuanto al resto de los PAS, es conveniente que se vayan adhiriendo al nuevo sistema, pues hay una decisión inminente de que el sistema sea obligatorio para todos.

Cambios recientes. Actualizaciones del sistema.

Los cambios recientemente surgidos, responden a la necesidad de brindar facilidades al productor y contemplar nuevas necesidades o requerimientos.

En este sentido, el 4 abril a través de la Comunicación 3518 fueron incorporadas las modificaciones al sistema, para brindar mayores opciones en los canales de pago de las boletas a través de Rapipago o el Banco Nación, canales que se suman a Pago Fácil.

El 16 de mayo, a través de la Comunicación 3591 se incorporaron nuevas modificaciones, para agregar la carga de la información a través de un formulario on line, incluir nuevos datos como el código postal (CPA) del proponente, si el bien corresponde a una flota, y la posibilidad de ingresar notas de crédito para el registro de cobranzas y anulación de registro para el caso de operaciones.

Necesidad de informar el CPA

En su momento se puso en análisis con distintas gerencias de la SSN el uso del CP o CPA.

El CPA (que puede conseguirse sin costo), consta de 8 caracteres, en donde el primero identifica a la provincia (según la norma ISO 3166-2:AR), los 4 caracteres siguientes son numéricos e identifican a la ciudad ; y los 3 caracteres restantes, letras, identifican exactamente el frente de la manzana.

El motivo por el que se eligió el CPA, fue para tener de forma univoca la ubicación del riesgo.

En el caso de que se hubiera elegido el CP, habría que haber solicitado algún dato más, ya que el CP solamente no georeferencia unívocamente la ubicación del riesgo.

Lic. Alejandra Campolonghi

Lic. en Ciencias de la Computación

Superintendencia de Seguros de la Nación

One Thought to “RÚBRICA DIGITAL: COMENTARIOS SOBRE LA MARCHA DEL SISTEMA EN SUS PRIMEROS NOVENTA DÍAS DE APLICACIÓN”

  1. editor

    Nota del editor:
    Ante numerosas consultas recibidas en cuanto a la obtención del CPA (código postal argentino), hacemos saber que dicha información puede ser gestionada a través del sitio http://www.correoargentino.com.ar, pestaña «consulta de código postal»

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