RIESGOS DEL TRABAJO: CUADRO DE SITUACIÓN

Uart

ettiolEl ppdo. martes 22, ya finalizada la Asamblea de ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina), su presidente, contador Eduardo Sangermano, invitó a su par de la

Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo-UART, licenciada Mara Bettiol, para que expusiera la situación en ese ramo tan sensible dentro del mercado asegurador argentino.

Esta fue la exposición realizada:

“En materia de Riesgos del Trabajo hay buenas y malas noticias.
Por el lado de las buenas, tienen que ver todas aquellas cuestiones vinculadas a los indicadores de funcionamiento del sistema, como así también a los servicios.

En este sentido, cuando uno evalúa el funcionamiento del sistema de Riesgos del Trabajo, lo que hace básicamente es partir de la planta cubierta, que son casi 10 millones de trabajadores (9,6 millones). Esto es un máximo histórico.
El otro tema tiene que ver con la segunda parte del funcionamiento de un sistema Riesgos del Trabajo, en cuanto a qué sucede en materia de prevención, qué ha pasado con la siniestralidad, con los accidentes.
Estamos, en este caso, en un mínimo histórico. Es la primera vez que nuestro país tiene indicadores de siniestralidad, de accidentes y fallecimientos, comparables con países como España o Chile, que tienen una larga trayectoria en esta materia. El índice de fallecidos bajó un 70 %, gracias al trabajo de las ART asesorando, como así también de muchas empresas del propio Estado Nacional y provincial, de sindicatos trabajando en el tema.etc..
La otra gran variable que hace a la definición de la cobertura y funcionamiento de Riesgos del Trabajo tiene que ver con las prestaciones que se otorga. Toda la prestación médica, la prestación en especie viene mejorando sistemáticamente, y está cada vez más exigida la cantidad de estándares a cumplir por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
En materia de prestaciones dinerarias, a partir de la reforma que se instrumentó en el año 2012, todas las partes fijas de las prestaciones dinerarias se han multiplicado casi por 5, por 4,7 o sea 370 % de incremento, y las variables conforme evolucionaron los salarios.
En materia de indicadores objetivos, yo diría que esto es lo principal, lo más destacado en cuanto al funcionamiento del sistema.
En materia de servicios, también, es permanente el trabajo que se realiza junto a sectores, de Cámaras empresarias, de sindicatos, de la Superintendencia. Tenemos 14 comisiones funcionando por cada una de las actividades económicas: minería, construcción, etc., todas aquellas que tienen alguna particularidad en materia de prevención.
También se ha generado, el último año, un esquema de mejora en cuanto a la forma de facilitarle al trabajador la realización de reclamos, lo que implicó para las ART también un trabajo bastante importante con todos los prestadores, en su labor interna.
También este año tuvimos como novedad la incorporación de los trabajadores de casas particulares, que para nosotros fue todo un desafío importante, en cuanto a cantidad, porque nosotros tenemos por cada 10 trabajadores una empresa, que ha pasado a ser una relación 1 a 1 en este caso.                      .
También superó las expectativas, en el sentido de que hay casi 350 mil empleados cubiertos. Todas estas coberturas, cumplidas en tiempo y forma. La morosidad es muy baja. Está muy incorporado al sistema todo lo que es la estructura productiva.
Creo que también es importante evaluar que esta incorporación de los trabajadores de casas particulares no fue un pedido de nuestro sistema, de nuestro sector, sino básicamente del Poder Ejecutivo, considerando al sistema de Riesgos del Trabajo como una herramienta que hace a la equidad en cuanto a las prestaciones que estos trabajadores reciben. Y la verdad es que hemos estado una vez más a la altura de las circunstancias, en lo                              cuantitativo y en lo cualitativo también, porque una cosa es trabajar con empresas, y otra con casas particulares. Fue toda una novedad.
Un tercer set de buenas noticias para los empleadores es, que es que con la reforma vieron disminuidos casi a cero la cantidad de demandas civiles, que era una preocupación muy grande que tenía el sector empresario, y fue muy eficaz en ese objetivo.
La mala noticia tiene que ver con la litigiosidad, que la verdad es que no para de crecer. Lamentablemente este año, por nuestras estimaciones, estamos esperando un incremento en la frecuencia del 31 % de nuevas demandas. Son casi 116.000 demandas.
Hay un panorama bastante parecido en todas las provincias. Santa Fe tiene una alta tasa cuando uno la mide en cantidad de casos por trabajadores cubiertos, y Ciudad de Buenos Aires presenta 10 puntos más de incremento que el resto, motivado por distintas cuestiones. Alguna de ellas, una tasa que nosotros denominamos activa recargada, porque es una tasa de 36 % en la actualización de los pasivos judiciales.
La verdad que toda esta cuestión uno la ve por actividad, por provincias, y tenemos sistemáticamente un incremento importante en casi todos los casos. Es lo que a nosotros nos lleva a concluir de esta paradoja que uno observa entre el buen desempeño en todos aquellos indicadores, medidos por como lo midamos, es decir, internacionalmente, con nuestra historia, con otros sistemas. Hoy, producto de todos estos incrementos de prestaciones dinerarias, el mínimo en un caso de fallecimiento es de más de un millón setecientos mil pesos. El mínimo-mínimo, o sea después vienen los adicionales por sueldo y ese tipo de cuestiones. Entonces el nivel prestacional es elevado, los accidentes han bajado, tenemos un nuevo texto normativo que trató de receptar la mayor cantidad de criterios jurisprudenciales conforme a la ley original, y así y todo no logramos que pare la judicialidad.
Entonces esto, obviamente, genera sobrecostos en toda la industria productiva, malestar en los empleadores, y en las ART es un desafío permanente estar cumpliendo con una serie de cuestiones que hacen al buen servicio, y en paralelo manejar esta gran cantidad de juicios.

.
Cómo vemos la salida, cómo vemos para adelante el panorama: la solución de fondo en esta materia, para nosotros pasa básicamente por el Poder Judicial, es decir, desde el Poder Ejecutivo, desde las Cámaras empresarias, empleadores, ART, sindicatos, todo el mundo ha hecho los deberes que tenían que hacer. Tiene que ver con el servicio, el nuevo texto normativo y demás, y lo que queda pendiente ahora es que el Poder Judicial -de alguna manera- avale esta reforma, y principalmente unifique criterios. O sea, es muy difícil pensar en una baja en la judicialidad, cuando cada caso que se presenta a la justicia tiene una resolución diferente. Sea un juzgado, sea una provincia o sea lo que fuera. Entonces, esta disparidad de criterios hace que cada uno se presente por las dudas, como no hay un costo por presentar una demanda, lo más que me puede pasar es que me digan que no. Eso genera incertidumbre y estamos trabajando bastante desde la UART en esta cuestión.

Esta es la solución de fondo, después hay una condición necesaria, que nosotros estamos trabajando, está la de las compañías en forma interna, que es el mantener la calidad del servicio y la solvencia de las compañías, porque son condición sine qua non para que esté funcionando, lo que nos permite hoy estar tan apalancados, digamos, en lo que es la sociedad productiva, así que en eso también estamos trabajando mucho.
Y Desde UART este año, a diferencia de por ahí los anteriores, estamos trabajando en la implementación de una campaña de comunicación muy focalizada con los distintos decisores en esta materia. Por un lado trabajadores accidentados, que son los que firman finalmente los poderes, e involucra también a prestadores médicos, con los cuales tenemos reuniones desde hace                 un par de años, y este año los vamos a estar apoyando con una campaña, y parte de todo el grupo empresario en los distintos eventos que realizan las Cámaras sectoriales.
Así que, en términos generales, es esto lo que pasa en materia de servicios y judicialidad del sistema. Y como UART seguimos trabajando en dos grandes proyectos: uno que está muy vinculado a los temas de prevención, trabajamos con FISO en esa materia, se llama Prevenir, este es el quinto año que tenemos de funcionamiento en esa materia, con muy buenos resultados, casi 15 mil personas capacitadas. Y el otro programa, que hace la recalificación profesional, que todas las compañías también forman parte del Centro Recalificar que, también han pasado unas 5 mil personas, con dos tercios de los cuales han concedido, o sea, es gente con incapacidades permanentes que no pueden volver a su trabajo y hay que recalificarlos, reubicarlas, y dos tercios de esas personas fueron reubicadas laboralmente. Así que estas son las cuestiones, así en resumen de cómo andamos”.

El Presidente de ADIRA, habilita la ronda de preguntas:

– Raúl Carreira: Mara, ayer FAPASA dio a conocer un Comunicado, pidiendo que hasta tanto se pueda solucionar el problema del artículo 16, el de límite a las comisiones, una propuesta transitoria, que consiste en un cargo fijo. ¿Ustedes lo han recibido? Y, en todo caso, ¿tienen opinión sobre ese tema?

– Mara Bettiol: No, no hemos recibido nada todavía. Obviamente es un tema que lo hemos hablado muchas veces. Lo de las comisiones no fue promovido por nosotros, o sea, siempre como sector hemos considerado que ni los gastos de explotación de las compañías, ni los gastos de producción, comisiones y demás forman parte del problema que tiene el sistema, que tiene que ver con la ligitiosidad. Así que esa es una cuestión que nosotros obviamente lo hemos intentado aclarar en todo evento en el que fue posible. Me parece que hoy, ya no queda la duda sobre esa cuestión, así que entendemos que más allá de no haber compartido esa decisión, como lo mismo el tema de alícuotas y demás, hemos intentado obviamente acompañar lo que la ley previó.

Cont. Sangermano: El otro día estaba leyendo, Mara, una información que saca un Estudio especializado, referido a Patrimoniales y sobre ART. En el caso de Patrimoniales hace una muestra de 15 o 20 compañías, y en el caso de ART, abarca a todas las compañías. Y estaba mirando porque ha hecho una serie histórica, de la cual resulta que esta cuestión de las comisiones que todavía seguimos discutiendo, históricamente el resultado operativo había desmejorado. Se había duplicado, había desmejorado el doble, pasando de un resultado de menos uno, a ser ahora de menos nueve. Nueve puntos de desmejora, y esto era a pesar de la judicialidad, y la via siniestralidad, era a pesar de las bajas en la comisiones. Es decir, nada neutralizó, digamos no es que esos puntos de baja de comisiones…

– Lic. Bettiol: …sí, me parece que es un buen punto, es decir, las comisiones bajaron y los gastos de explotación de las compañías también bajaron. Esto muestra que, cuando yo digo hicimos los deberes también hasta en esa cuestión. Es decir, siguieron bajando los gastos, pero aun así los resultados técnicos siguen siendo negativos, muy negativos. Y tiene que ver porque, imaginemos el año pasado (nuestras alícuotas se calculan con un año de anticipación), nada hacía prever que este año tuviéramos un 30 % de incremento en la cantidad de nuevas demandas. Estamos hablando de 116 mil demandas contra 60 mil incapacidades, casi el doble de demandas judiciales, y ni qué hablar en cuanto a la gravedad de cada una de esas demandas. Tenemos por un lado el incremento del 30 en la frecuencia y después, puede ser un número similar en cuanto a la gravedad de los casos. Entonces contra eso, no hay baja de gastos que alcance, por eso hoy los resultados todavía siguen siendo muy negativos.
Es difícil hoy pensar en gastos adicionales a esta cuestión, y bueno, se está trabajando en esto. Es difícil, es un mercado que sigue siendo muy competitivo, entonces el aumento de la alícuota no es una cosa fácil”.

(Agradecimiento y aplausos)

Ver más

5 Thoughts to “RIESGOS DEL TRABAJO: CUADRO DE SITUACIÓN”

  1. Es una estupidez que nosotros propongamos una compensación de $ 30.- por empleador, cuando todos los números indican que las aseguradoras aumentan y actualizan sus otros gastos. La única solución es eliminar el topeo de comisiones, el respeto de la libre contratación entre PAS y aseguradoras.
    Roberto Eduardo Sosa (PAS-Mendoza)

  2. De acuerdo con Roberto Sosa.
    El lobby que hicieron para dejarnos de lado sigue siendo una burla.
    Como dice la señora Bettiol, nunca tuvieron tanto trabajo ni tantas ganancias, más allá de los estándares a cumplir.
    Y sin dudas, la generación de Cámaras y centros de atención(en general propios de las ART), sólo sirven para que generen ganancias entre sus propias empresas.
    Pareciera que nos quieren tomar por tontos.
    Claudio Halpern (PAS-Adrogué)

  3. Muchacho, es muy simple. Se recortó por donde menos problemas se les iba a generar. No nos engañemos más, somos un gremio que no tiene fuerza y ni me imagino medida que pueda hacerse para que realmente se sienta nuestro reclamo. Además, las compañías, que tanto nos piden producción y que hagamos nuestros mayores esfuerzos para generar mayores resultados, son las misma que miraron para un costado cuando nos metieron la mano en el bolsillo, sacándonos el 50 % de lo que tanto sacrificio nos costó generar. !Muy pobre todo lo que se dice!
    Walter Fabián Machado (PAS-CABA)

  4. No estoy de acuerdo con lo que dice Fabián de que no tenemos un gremio con fuerza. Tenemos una FEDERACION (FAPASA) en la que opinamos y participamos muchos colegas de todo el país, y en la que varias primarias hicieron presentaciones judiciales para lograr revertir la situación. Si todos los PAS estuviéramos mas unidos y consultando que podemos hacer nosotros por los demás, hoy habría una resolución diferente, pero la queja individual no nos favorece. Acompañemos y apoyemos la acción de las APAS de nuestra respectiva jurisdicción, y así lograremos muchas cosas más.
    César Guillermo Aprile (PAS-Jujuy)

  5. Con todo respeto César Aprile. Para no hacer el caldo gordo a quienes instalaron la grieta como herramienta destructiva, evitaré desvirtuar un debate civilizado en una disputa inconducente.
    AAPAS y FAPASA nunca hicieron nada. Es más, me animo a pensar que nos mintieron todo el tiempo.
    Varias veces consulté respecto a la situación de esta denuncia (publicada por FAPASA «pour le gallery»):
    FAPASA (Federación de Productores de Seguros de la República Argentina) denuncia. CONFIRMADO; DURANTE 2013 HUBO UNA CONFISCACIÓN DE 325 MILLONES DE PESOS A LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS A FAVOR DE LAS ASEGURADORAS http://goo.gl/hz9G3i
    Por supuesto que nunca tuve respuesta.
    En lo personal y a través de una lucha diaria pero solitaria (es verdad que los PAS, son muy poco solidarios), en 2014 tuve una entrevista con la diputada PATRICIA BULLRICH, quien ante mi planteo, respondió; «En minoría no podemos hacer nada»
    Esta reunión la informé por mail a FAPASA intentando animarlos a continuar o compartir mi posta (obviamente sin siquiera acuse de recibo).
    Si yo que soy un cuatro de copas y absolutamente solo, pude alcanzar ese umbral (mientras advertía fotos entre dirigentes de la Federación y la Asociación con representantes del gobierno, compartiendo eventos que a ningún PAS le interesa)
    Cómo es posible que ningún medio masivo opositor (qué podríamos esperar de los oficialistas), tomara este tema para que sea de dominio público)
    Quienes están enterados de nuestra situación (además de nosotros), son quienes a diario reciben mi alerta a través de Facebook – Twitter – Linkedin y medios especializados como éste.
    Pertenecí a un grupo pero abandoné, debido a que mi postura (ejercer nuestros derechos con medidas de fuerza) fue desestimado.
    Te copio mi carta enviada a todos los productores Asesores de la República Argentina, a todos los medios y por supuesto a AAPAS y a FAPASA:

    Los Productores Asesores de Seguros de la República Argentina (PAS) que operamos en el riesgo ACCIDENTES DEL TRABAJO (ART) somos las únicas víctimas del Inciso K y nadie hace nada por nosotros.

    No somos considerados trabajadores por lo que no podemos tener un sindicato.
    No somos considerados empresarios por lo que no podemos integrar una cámara.

    Somos pequeños autónomos profesionales matriculados que ofrecemos un servicio indispensable a las empresas aseguradoras y a los asegurados.

    Nuestros servicios se honraban en base a comisiones que cada PAS acordaba mediante convenio con las compañías aseguradoras sin que ello implicara incremento alguno en los costos al asegurado debido a que nuestra participación resulta mucho más eficiente para las partes, confiable para los tomadores de seguros y económico para las compañías prestadoras.

    En función a ello, con gran esfuerzo y a lo largo del tiempo, muchos PAS en base a su trayectoria fueron incrementando su cartera de clientes incluso incorporaron empleados diseñando estructuras que permitiese un Standard de servicio superior al ofrecido por las propias aseguradoras.

    Siempre alentados por prevalecer dentro de una sana competencia, los PAS invirtieron en tecnologías que debieron incorporar en base a créditos y otros compromisos.

    En medio de esta situación y de la noche a la mañana, extraños personajes, ajenos a nuestra actividad y vaya a saber con qué tipo de intereses y mucho menos influencias políticas lograron persuadir no sabemos a quienes para que de manera acelerada y encubierta en la presunta intencionalidad de mejorar la posición del trabajador ante eventuales accidentes laborales (objetivo no logrado) insertasen de manera solapada y muy probablemente con absoluto desconocimiento de la mayoría de los legisladores que votaron la ley 26.773 de Riesgos del Trabajo el discutible y nefasto Artículo 16 mediante el cual se favorece a las compañías aseguradoras, permitiéndoles reducir las comisiones acordadas a menos de la mitad.

    Por si fuera poco y a pesar de no estar reglamentada, su aplicación de efecto retroactivo (demás está decir que la infrecuente celeridad de TODAS las aseguradoras en actualizar sus sistemas operativos para la liquidación comisional, francamente resulta – cuando menos – llamativa) Resulta innecesario describir el tiempo que se habría necesitado para lo mismo pero al revés

    Víctimas de este atropello y con consecuencias colaterales aún sobre nuestras espaldas, advertimos tibias reacciones de instituciones que se supone deberían defender a los PAS.
    Despido de empleados, morosidad involuntaria (si alguien saca un crédito en base a sus ingresos, cómo hace para pagarlos si le quitan la mitad de los mismos)
    Tenemos mucho para decir y escuchar.

    Esperamos que alguien nos tenga en cuenta.

    Carlos Poli
    Prod. Asesor de Seguros
    Twitter @poli1945
    Linkedin: http://goo.gl/6UwFHi
    Facebook: http://goo.gl/9BeVzq

Deja un comentario

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.