Representantes de la SSN, la UIF, el Ministerio de Justicia y de las Cámaras y Asociaciones del sector asegurador participaron del encuentro.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo realizaron una reunión para dar inicio a un ejercicio preparatorio destinado al sector asegurador, en vistas de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La reunión que se realizó en la sede de la SSN, es el primero de una serie de encuentros con representantes de las Cámaras y Asociaciones del sector asegurador para dar inicio a un ejercicio de preparación al Proceso de Evaluación Mutua de la 4ta Ronda del GAFI, cuya instancia preliminar tendrá lugar en mayo.
El objetivo de estas reuniones es acercar herramientas enfocadas al componente de efectividad, en relación a cómo el sector asegurador implementa las medidas preventivas (Resultado Inmediato 4).
Al dar la bienvenida a los participantes, la Superintendenta, Adriana Guida, resaltó la importancia del trabajo coordinado de los organismos con el sector privado y agradeció la participación de los representantes del sector asegurador.
Juan Carlos Otero, Presidente de la UIF, destacó que esta reunión es parte de una agenda de trabajo que se viene llevando adelante con los organismos reguladores y los sujetos obligados de los diferentes sectores. Involucra desde la Estrategia Nacional de Riesgo, la Evaluación Nacional de Riesgo, la reforma normativa de la UIF en lo que afecta a los actores del sector y, el año que viene, la Evaluación Mutua por parte de GAFI.
Detalló que la evaluación abarcará dos aspectos: el cumplimiento técnico y la efectividad, y recordó que el equipo evaluador tendrá reuniones in situ tanto con el sector público como con el privado.
En cuanto al cumplimiento técnico explicó que se evaluará si se cumplen las leyes, regulaciones y otras medidas necesarias para respaldar el sistema PLA/FT de nuestro país. Para el componente de efectividad, expresó que se valora si los sistemas preventivos están funcionando y en qué medida el país alcanza los resultados inmediatos.
«Se evalúa al país y no a un gobierno, ni a una gestión.»
Juan Carlos Otero, UIF
En tanto que, Agustín Carrara, Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia informó el cronograma completo del proceso de Evaluación Mutua.
«En mayo próximo comenzará la pre-evaluación. En el mes de septiembre, enviaremos a GAFI la información sobre cumplimiento técnico, y en noviembre la referida a efectividad. La visita in situ del Equipo Evaluador será en marzo del 2024 y en octubre de ese mismo año, el Plenario en el que se discutirá el Informe de Evaluación Mutua de Argentina.»
Agustín Carrara, Ministerio de Justicia
Por parte de la UIF estuvo presente el titular de la Dirección de Coordinación Internacional, Alberto Martín Mendoza.
En representación del Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (MJyDDHH), asistieron Gabriel Merola y Patricio Michlig.
De la SSN participaron el Gerente de la Gerencia de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Rodolfo Ferraro, el Subgerente de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Hernán Esteve y la Coordinadora del área de Análisis de la mencionada Subgerencia, Fernanda Azcarate.
Del sector asegurador concurrieron representantes de: Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), Julián García y Alejandro García; de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Esteban Gramblicka y Daniel Pineyro; por la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), Enrique José Quintana; de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Daniel Salazar y Luis Arbini; y por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), María Evangelina Mónaco, Roberto Crema y nuevamente Alejandro García.