Resumen II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 celebrada en Madrid

La II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 se clausuró con la edición de Madrid (España)

Cómo afrontará el seguro su papel ante el cambio climático y el incremento de la esperanza de vida centraron las ponencias y los debates de la segunda jornada.

Pasqual LLongueras, secretario general de La Alianza del Seguro, clausuró la edición de Madrid reafirmando el compromiso de la entidad con seguir planteándole al sector la necesidad de que lidere la transformación necesaria para conseguir una sociedad humana, saludable, justa y sostenible. Anunció que, en 2023, La Alianza del Seguro llevará a cabo encuentros en Bolivia, Argentina, México, Colombia y España, manteniendo el modelo híbrido de presencialidad y emisión en directo, y de prolongación en el tiempo; y se mostró satisfecho del compromiso de la industria aseguradora por seguir ofreciendo un mensaje de ilusión y esperanza.

María Galván, subdirectora general de Organización y Tecnología de la Mutualidad de la Abogacía, centró el foco de la segunda jornada de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030, en la necesidad de que las empresas en general, y en especial las de la industria aseguradora, debían tener un propósito claro, que no figurara sólo como lema, sino que se hiciera evidente en su actuación y gestión profesional, y no sólo porque cada vez son más los clientes que así lo prefieren, sino como elemento de fidelización del talento.

Longevidad, inmortalidad y seniors

José Luís Cordeiro, Marcos Urarte y Marc Vidal fueron los ponentes de la sesión y centraron el debate en la longevidad-inmortalidad; la importancia de retener y utilizar el talento senior; y el humanismo, como aliado a la revolución tecnológica; respectivamente. Gabriel Mysler, director de contenidos de la II Cumbre del Seguro, fue el organizador-provocador de los debates que acompañaron las ponencias. Con Ángel Uzquiza, director Corporativo de Innovación de Seguros Santalucía, se habló de dar soluciones a la soledad y la necesidad de asistencia de las personas mayores, respondiendo a problemas actuales, sin dejar de observar los adelantos científicos que, como Cordeiro había anunciado, ya son capaces de “retrasar e incluso revertir el envejecimiento hasta el punto de que en 2050 será posible la inmortalidad”.

Con Luzma Velásquez, vicepresidenta de Talento de Sura Seguros, y Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Banorte Seguros, se habló de edadismo y de la discriminación silenciosa, que había apuntado Marcos Urarte en su ponencia, hacia el talento senior. Un tema en el que las empresas aseguraron haberse puesto las pilas incentivando la contratación de significativos porcentajes de mayores de 45 años, “porque han sido los que mejor se han adaptado a los cambios hasta ahora” según el responsable de Banorte Seguros, aunque aún queda mucho por hacer según coincidieron los representantes de las empresas, “especialmente, para romper los estereotipos del pasado, porque el talento no debería tener adjetivos que limitaran su potencialidad”, en opinión de Luzma Velásquez.

“Es momento de acelerar”

El futurista Marc Vidal se dedicó a provocar a los asistentes. Primero, asegurando “que no va a ser corta, sino muy larga. Y eso es bueno. Mejor una crisis larga y poco profunda que una corta y devastadora”. Después, afirmando y aportando datos y ejemplos de que en momentos de crisis “lo que hay que hacer es apretar el acelerador. Los que lo hayan hecho tendrán mejor punto de partida cuando la recesión se acabe”. Para concluir que el futuro será eminentemente tecnológico “y no debemos planteárnoslo con miedo, los humanos tenemos que centrarnos en desarrollar aquello que una máquina nunca podrá hacer: “desaprender; tener pensamiento crítico; saber hacer preguntas; socializar; la inteligencia emocional y la creatividad tecnológica.»

El cierre de la jornada contó con la participación de Nardi Suxo Iturry, embajadora del estado plurinacional de Bolivia en el reino de España, que valoró el trabajo de La Alianza del Seguro por la implementación de los ODS de la ONU en el sector asegurador y que se mostró especialmente satisfecha de que en el próximo año la ciudad de Cochabamba de Bolivia hubiera sido la elegida para inaugurar una nueva edición de la Cumbre del Seguro.

Reconocimientos Internacionales

En la primera jornada de la II Cumbre del Seguro se dieron a conocer los Reconocimientos Internacionales de 2022 a seis iniciativas y proyectos de empresas del sector asegurador que evidencian su esfuerzo por implementar los ODS en su gestión. Los seguros inclusivos impulsados por la Fundación PROFIN (Bolivia); los desarrollados por el Grupo Sancor Seguros (Argentina); los seguros paramétricos de MICRO (Barbados); la iniciativa para fomentar la inclusión del Grupo San Cristóbal (Argentina); el proyecto “Ponle Freno” de la Fundación Axa (España) para abordar la movilidad sostenible; y la propuesta para evitar, o reducir, la marginación económica y social  de los mayores de 65 años -“Soy Senior”-, de Mutualidad de la Abogacía (España), fueron los seleccionados.

En la primera sesión, las consecuencias para la humanidad del cambio climático y la necesidad de que empresas del Seguro y administraciones públicas colaboren para hacerles frente, fueron los temas destacados.

Juan Verde, ex asesor de Barak Obama y de Joe Biden y Líder Global en Desarrollo Sostenible, fue contundente en su exposición: “Competitividad y cuidar el planeta es lo mismo. Van de la mano. La pandemia mató a casi siete millones de personas en tres años; el cambio climático habrá matado, sólo en 2022, a siete millones de personas. Y en los próximos cinco, las mayores amenazas para la economía y la sociedad mundial están relacionadas con el cambio climático. El Seguro está llamado a ser un elemento determinante para revertir y cambiar esa situación”.

De la misma manera, Horst Agata, regional manager para América Latina de GEN RE; y Giulio Valz-Gen, ex presidente de la WFII, aseguraron que aseguradoras y reaseguradoras tienen claro que deben seguir apostando por colaborar para afrontar la situación, a pesar de que ello haya provocado pérdidas de capital al sector.

Colaboración público-privada

Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Empresa, mantuvo un debate, con numerosos puntos de coincidencia, con Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), y presidenta de la Cumbre del Seguro en Madrid. Álvarez aseguró que la Administración y el regulador, “al no tener intereses a corto plazo, como el sector privado” es un buen prescriptor de qué hacer en el futuro en cuestiones como el cambio climático, “aunque cuando se decide a hacer normas, su proceso es tan largo que éstas llegan cuando el problema ha cambiado”. La presidenta de Unespa reclamó que esas normas no limitaran en exceso la iniciativa privada para adaptarse a las nuevas realidades, “aunque es evidente que, ante el cambio climático, la colaboración pública-privada es imprescindible para afrontar los nuevos riesgos”. Una colaboración que Sergio Álvarez también consideró necesaria.

La primera jornada de la II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 se inició con una exposición del profesor Alejandro Ruelas-Gossi sobre cómo será el mundo en 10 años, en la que afirmó que “al sector asegurador le irá bien, porque hay muchas posibilidades de que

todo lo demás vaya mal”, y en la que sentenció que la globalización “ha muerto. Ha sido un fenómeno que ha durado escasamente 50 años”. César Rojas, ceo de El Asegurador Periódico, publicación especializada en seguros de México, fue el conductor de la jornada.

Participación

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México) han precedido a la edición de la II Cumbre del Seguro celebrada en Madrid (España). Todas las ediciones se han celebrado en formato híbrido con convocatoria presencial en las diversas sedes y con emisión en streaming. Los datos de participación son los siguientes:

 Inscritos presencialesInscritos streaming
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)2371.200
Buenos Aires (Argentina)2881.437
Ciudad de México (México)2101.725
Madrid (España)1601.885
Totales8951.885

Ver más

Deja un comentario

5 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.