RESOLUCIONES: FINALMENTE, NUEVE PUBLICADAS…

SSN sliderEn el Boletín Oficial de hoy, han sido publicadas nueve de las Resoluciones firmadas por el anterior superintendente de seguros, el licenciado Juan A. Bontempo, que no habían sido oficializadas hasta el presente:

  • La 39.618 (sanción a Liderar y a un PAS, que presentamos por separado)
  • La 39619 (inscripción de un actuario)
  • La 39621 (sanción a Nación Seguros, que publicamos por separado)
  • La 39625 (inscripción de 27 PAS, rehabilitación de otro, y extensión del ámbito de trabajo para 5 PAS)
  • La 39626 (inscripción de tres personas jurídicas en el Registro de la ley 22.400)
  • La 39629 (aumento de capital de la aseguradora LIBRA)
  • La 39630 (inscripción de un auditor externo)
  • Las 39631 y 39632, levantando inhibiciones temporales para dos PAS

El tema fue abordado por nosotros en el news 198 del 21/1/16, bajo el título: “SSN – MEDIDA PENDIENTE: LIBERAR LAS RESOLUCIONES NO PUBLICADAS”, remitiendo a la nota “LA FALTA DE PUBLICIDAD, UN TEMA PREOCUPANTE

Allí quedaba claro que habría 26 Resoluciones sin publicar, aunque dos de ellas eran conocidas en el mercado de manera, digamos, “informalmente”:

  • La Resolución 39.620 del 4/12 (Circular 9485), fue publicada en el sitio web de la SSN (en el segmento Circulares), pero no en el B.O. Y, consecuentemente, fue difundida por nosotros (News 193 del 10/12/15). Lo grave del caso es que legalmente no se halla vigente, por cuanto su artículo 6º indica que entrará en vigencia con su publicación en el B.O. Omisión en un tema importante: el revalúo de inmuebles.
  • La Resolución 39.628 referida a los Seguros de Vida de saldo deudor (tema de actualidad), es conocida parcialmente en el mercado, porque una Cámara la circuló entre sus afiliadas. Pero nunca fue subida a la web de la SSN ni publicada en el Boletín Oficial. Ergo: como la norma no indica expresamente la fecha de entrada de vigencia, algunas entidades han entendido que ya lo está. Como corresponde, sus asesores dicen que no. Problema en puerta…

En esta materia, la novedad es que ambas no fueron incluidas en esta remisión al Boletín Oficial. La versión extraoficial es que serán dejadas sin efecto, por decisión del licenciado Podjarny.

Resumiendo: de la administración anterior al 11 de diciembre, seguimos sin conocer DIECIOCHO Resoluciones.

No es poca cosa, a nuestro entender…

R.J.C.

Ver más

Deja un comentario

3 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.