SUPERINTENDENCIA: ¿CONTINUIDAD O VOLVER A EMPEZAR? Y LA YAPA: ESCUDO INHIBIDA

Hacía mucho tiempo que el mercado asegurador no vivía una jornada como la de este farragoso, agotador y para algunos fatídico viernes 13.

Al atardecer ya todo estaba claro: la salida de la dupla Podjarny/Bolado, y la llegada del doctor Juan Alberto Pazo (48 años – 28/10/68) como nuevo superintendente y del doctor Guillermo Pedro Plate (43 años -29/9/73) como nuevo vicesuperintendente. Y así lo ratificó un Comunicado emitido por el flamante ministro de finanzas, licenciado Luis Caputo. Fuentes muy cercanas al ministro nos aseguraron que el funcionario no hizo otra cosa que cumplir un viejo anhelo, facilitado ahora por su salto desde el rol de secretario al de ministro: el alejamiento del licenciado Podjarny. Y que las designaciones de los reemplazantes fue una decisión propia, sin ningún otro tipo de consultas. Dicho de otra manera: “son hombres de mi riñón, y allí los quiero”.

Por su parte, el Lic. Podjarny y el Dr. Guillermo Bolado aceptaron con disciplina partidaria la decisión, y vía whats app, enviaron su mensaje al mercado:

Habiendo cumplido la totalidad de los objetivos que nos propusimos al comienzo de la gestión para el primer año de gobierno, hemos renunciado a la Superintendencia de Seguros de la Nación, en los cargos con que nos honró el Presidente.

Agradecemos el apoyo del Mercado Asegurador en general, los asegurados, los PAS, las cámaras, las empresas, los sindicatos, muy especialmente de los empleados del organismo, y por supuesto de nuestros amigos y familiares.

Nuevos desafíos nos tendrán como actores del necesario cambio que felizmente se instaló en nuestro país.

Les deseamos el mayor de los éxitos a los nuevos funcionarios que continuarán la tarea.

Edgardo Podjarny, Superintendente- Guillermo Bolado,Vice Superintendente

Antes de ello, habían elevado a la Jefatura de Gabinete, un virtual resumen de gestión, al cual hemos accedido y presentamos en exclusiva. Documento de lectura recomendada y comentarios a cargo del lector…

¿Y ahora qué?

Ahora, esperar hasta los primeros días de la semana entrante, para que sea difundido el decreto del caso. En tanto, el licenciado Podjarny se ha puesto a disposición del nuevo equipo (el doctor Bolado lo hará el lunes 23, al regreso de sus vacaciones), el doctor Pazo ha decidido no concurrir al edificio de J. A. Roca 721 en tal espera, pero el doctor Plate ya recorrió esas oficinas y (según nuestras fuentes) mantuvo diálogos muy cordiales con distintos funcionarios.

¿Movimientos en la estructura, preguntará el lector? Y le contestamos: hasta el cierre de esta nota (mediodía de hoy):

  • La renuncia del doctor Sebastián Marenzi (gerente de evaluación) desde fin de mes, para incorporarse a una aseguradora líder.
  • Su reemplazo por un actuario muy conocedor del mercado, cuyo nombre debemos omitir porque esta aquí es información off the record.
  • El regreso del doctor Maximiliano Voss, actual jefe de gabinete de Paco Durañona en San Antonio de Areco, y ex gerente de administración de la SSN en el 2010, para ocupar un cargo relevante en la nueva gestión, atento su relación familiar (en un caso) y afectiva (en el otro) con los doctores Pazo y Plate.
  • La salida de la gerenta de administración, Lic. Di Giovanni.
  • Todo lo demás que circula a esta hora, son rumores. Algunos válidos, y otros absurdos. Juego que no practicamos…

Desde El Seguro en acción, los mayores deseos de éxito en la nueva gestión. Así lo espera todo el mercado, más allá de las naturales diferencias de enfoque político o matices. No son momentos fáciles (en verdad, nunca lo fueron), y la agenda viene recargada.

Coincidimos con lo expuesto este lunes por los colegas de Charlas de Quincho, en Ámbito Financiero: “El tema seguros y la situación específica de una docena de prestadoras es uno de los temas más complicados que el Gobierno debe enfrentar”.

Esto es, las aseguradoras con déficit de capital en primer lugar (diez de patrimoniales y dos de Riesgos del trabajo)

Y por si fuera poco, agregaríamos estos temas “al correr del teclado” y apremiados por el cierre (sabiendo que estaremos omitiendo algunos):

  • Qué hacer con PlaNes.
  • Igualmente con el Seguro va a la escuela.
  • Con la falta de publicidad de ciertas Resoluciones.
  • Los agente institorios y call centers.
  • Las condiciones de comercialización de ciertos seguros obligatorios.
  • Los seguros off shore (más vigentes que nunca).
  • La falta de transparencia en cuanto a la titularidad accionaria de las aseguradoras.
  • La acción descarada, en muchos casos apañada por ciertos jueces, de depredadores y seudo-productores en ciertas regiones, según hemos venido denunciando.
  • La imprescindible definición acerca del texto aplicable de la ley 20091.
  • La clarificación de la operatoria Automóvil Club Argentino/Caja de Seguros, que hemos denunciado y motivó acciones del Organismo de Control, demasiado “desleídas” a nuestro parecer.
  • La actualización de la legislación sectorial.
  • La sumisión ante la injerencia del BCRA en cuestiones específicas del control del seguro por parte de la SSN.
  • La necesaria ilustración a cierta parte de la justicia respecto de nuestra actividad.
  • En general “transparencia” (ver nuestra nota al respecto, prolijamente archivada, como lo viene siendo desde hace más de 10 años)…
  • La imprescindible rehabilitación de la biblioteca.
  • Etc., etc.

Apéndice imprescindible: el caso Escudo

El domingo ppdo. publicamos el comentario del lector Mario Bosco, alertando respecto de la inhibición de Escudo hace más de de 4 meses, pero no publicada.

Se suma así a las confirmadas hasta aquí, aunque en los tres casos no ha sido dictada la suspensión de emisión (¡!): Antártida (R. 40.145 del 2/11/2016) y Agrosalta (R. 38480 del 18/7/2014 que por vía extraoficial nos aclaran que nunca fue revertida).

Y por si quedaran dudas, en el documento de resumen de gestión al que ahora accedimos y publicamos en esta misma nota, queda confirmado lo de Escudo, ampliando los datos: el aporte realizado de $ 70.000.000 y los $ 100.000.000 comprometidos a corto plazo (sic)

Digamos finalmente que en conversaciones recientes que hemos mantenido con las máximas autoridades salientes de la SSN, nos aseguraron -enfáticamente-, que luego del caso “Federal” era irreversible la decisión de que toda inhibición y/o medida precautoria debía ser publicada (habían superado, nos dijeron, la resistencia de ciertos funcionarios del Organismo). En fin: se dijo, pero ya no lo pueden hacer…

Solitario y final…

¿Y ahora qué?

Ahora lo que tan bien plasmó Lerner, con matices de duda, pero también con la puerta abierta al optimismo:

“Volver a empezar,
Que aún no termina juego.
Volver a empezar,
Que no se apague el fuego.
Queda mucho por andar,
Y que mañana será un día nuevo…”

Amén.

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

Ver más

6 Thoughts to “SUPERINTENDENCIA: ¿CONTINUIDAD O VOLVER A EMPEZAR? Y LA YAPA: ESCUDO INHIBIDA”

  1. ¡Muy bueno el final! Es cierto que queda mucho por andar… y por cerrar.
    ¿Habrán hecho como en el fútbol, que traen un técnico de transición para «limpiar» el plantel o será definitivo?
    ¿Alguna vez los productores sabremos «oficialmente» (no por radio pasillo), con tiempo suficiente la realidad de algunas aseguradoras, para resguardar nuestros intereses y el de nuestros asegurados, o seguiremos siendo como algunos maridos los ultimos en enterarnos?
    Con el silencio muchas veces se protege a quien no debe protegerse, y se desampara a quienes van a pagar las consecuencias.
    Una vez más, el carro delante del caballo.
    Jorge Saiz (PAS)

  2. Lamentos, errores, horrores y esto es un «viva la pepa» y esto sigue. Lo que ayer era negro hoy no podemos cambiarlo a blanco. Hay trabajadores, asegurados, productores que se ven perjudicados.¿Quién les da respuestas?
    Lo de Escudo hay que ver la trama que hay detrás. Tener presente esta compañía y que alguien averigue qué vinculación tiene con Finisterre, registro 0857 de la SSN.(coincidencia de funcionarios, accionistas, etc.) No vaya a ser otra Fata-Federal.
    Luis Torres (redlatorre)

  3. Como adelanto: muy bueno.
    Nos da una idea. Ahora nos queda ver el desarrollo.
    Víctor Fratta

  4. Tengo en mis manos la revista INFORME ASEGURADOR edición 584 de la 1ª quincena de diciembre. En la tapa dice: “LA NUEVA ESCUDO” donde hablan de un aporte de 172.000.000
    Ahora leo en EL SEGURO EN ACCION que la compañía está inhibida hace cuatro meses.
    Dígame cuál es la realidad. No pueden ser dos comentarios tan contradictorios de una sola realidad.

    Muchas gracias.
    Florentino Llambías (PAS)

    Respuesta del autor:
    Estimado señor Llambías, comprendo y respeto su desconcierto.
    Lo que han dicho los funcionarios de Escudo (Gonzalo Campici, Hugo Liernur y Javier Reboredo) en la revista del colega, es de exclusiva responsabilidad de ellos.
    Pero durante más de 32 años en el periodismo de seguros, nunca tuve una sola rectificación informativa, porque siempre verifiqué antes de escribir, y nunca me dejé llevar por las radio pasillo, ni por las ahora vigentes redes sociales.
    Mi información respecto de Escudo fue debidamente chequeada y por eso la edité el 15 del corriente, en respuesta a un comentario del lector Bosco (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=16593). Por si a alguien le quedaban dudas, el dato fue corroborado en el informe de gestión Podjarny/Bolado (http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/251-GESTION.pdf)
    Por otra parte, en el balance al 30/9/2016 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/250-inversiones.pdf), último difundido, Escudo declara un plazo fijo de $ 15.638.000 Obviamente, ignoro si a posteriori constituyeron otros. Pero el informe oficial del 13/1/2017 no reconoce ese presunto aporte de ciento setenta y dos millones, sino que dice literalmente: “Han realizado una capitalización de 70 millones cash para avanzar en un plan de encuadramiento y capitalizará 100 Millones más en el corto plazo”.
    Disculpe el énfasis en esta respuesta, que usted no merece por lo correcto de su planteo, pero permítame hacerlo, como un mensaje para decenas de imbéciles que en estos días han salido (desde su cobarde anonimato o a través de correos truchos), a cuestionar informaciones certeras, en defensa de sus espurios intereses, vergonzantes y dañinos a los intereses de la comunidad.
    El tiempo será el mejor testigo respecto de las conductas y del quién es quién en este mercado.
    Reciba mi afectuoso saludo.

    Raúl Jorge Carreira

  5. Señores de El Seguro en acción: gracias por barrer la basura que otros esconden debajo de la alfombra.
    Ampliando lo que dice el colega Llambías, quiero hacer un aporte, porque todo tiene que ver con todo, y todo apunta hacia el mismo lado.
    Se trata de la extraña relación entre la nueva Escudo y ¡FEDERAL! O sea, Campici socio de Tenaglia. Quizá sea primicia en el mercado y estoy seguro que es una relación que nunca fue denunciada. A lo mejor también le sirve a la SSN.
    Doy estos tres datos oficiales:
    1)Boletín Oficial 29 de Octubre de 2014, constitución de AMERICAN BROKER S.A. Integrantes Alejandro Marcos Tenaglia Ricardo (Director), DNI 24.552.073; y Gonzalo Martín Campici (Presidente), DNI 24.216.253; y Daniel Alfredo Compagnucci, DNI 17.479.034. Tiene por objeto la realización por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, dentro o fuera de la República Argentina la gestión de liquidaciones, tasaciones, reclamos de daños y cobros de seguros de toda índole; ceder y aceptar subrogaciones de cesiones de créditos y derechos sobre reclamos de asegurados.
    2) Boletín Oficial 13 de Julio de 2015, constitución de SEFINAR S.A., integrantes Sebastian Gonzalo Pereyra (Director), DNI 25802752, y Gonzalo Martín Campici (Presidente), DNI 24216253. Tiene por operaciones financieras mediante préstamos con y sin garantías reales a corto y largo plazo; aportes de capitales a personas, empresas y sociedades existentes o a constituirse…
    3) Boletín Oficial 5 de agosto de 2016, BROKER COMPANY S.A., en la Asamblea del 22/10/15 cesaron en sus cargos los directores titulares Luis Alejandro Dapero, Anibal Leónidas Colapinto y Norberto Enrique Mayer y el director suplente José Antonio Fernandez del Rio y designados directores titulares Alejandro Marcos Tenaglia Ricardo, Luis Alejandro Dapero y Aníbal Leónidas Colapinto y director suplente Reinaldo Antonini, quienes fijaron domicilio en Balcarce 683… No pregunten por la demora en publicarlo.
    Tres sociedades: American Brokers, Sefinar y Broker Company, en la que se repiten los señores Campici y Tenaglia, ¿pura casualidad, pura relación comercial para otras cosas, o puente para el futuro? Yo solo soy productor. Que lo revisen las autoridades y los entendidos.
    Recuerden que en diciembre, en la web de la Súper figuraban como accionistas de Federal, Broker Company con el 90 % y Javier de la Reta con el 10 %.
    Esto solo es la primera parte de los documentos que recibí.
    R.G. (PAS)
    Nota del editor:
    El Seguro en acción mantuvo conversaciones con el PAS, y ratificó la veracidad de los documentos que menciona. Por otra parte, se comprometió a preservar su identidad.

  6. Me parece perfecto el control de la Súper sobre la solvencia y capacidad de pago de las companias, es algo que hay que hacer y mas a menudo.
    Pero lo que no me parece para nada bien son las sanciones, sobre todo la liquidación de las empresas, ya que los únicos perjudicados son los empleados, y los asegurados que en muchos casos deben responder con su bienes a pesar de cumplir con la ley vigente de contratar un seguro obligatorio en una empresa autorizada por la Súper.
    Nunca me entere de que algún «empresario», sufra daño en su patrimonio o pague con cárcel su accionar fraudulento; lo que si observo que estos personajes siguen su derrotero en otra compañía, que luego de algunos años ¡oh! casualidad quiebra, y así es desde los 90 al menos.
    Deberían obligarlos a completar el capital minimo mediante el pago de cuotas. Es decir si una empresa deba aportar cien millones de pesos, darle la oportunidad de hacerlo en 12 cuotas de diez millones y que siga trabajando y pagando siniestros, y no como ahora que cierra y chau a joderse.
    Disculpen lo largo de mi comentario pero es algo que realmente me preocupa y me retrotrae a otras épocas de nuestro país.
    Néstor Luongo (PAS jubilado)

Deja un comentario

15 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.