¿Qué puede aportar la telemática al desarrollo y avance del seguro para Automotores?

Por Federico Bengolea, CEO de Woocar.

La telemática se utiliza hace décadas en el sector de flotas corporativas y de transporte de cargas. Se utiliza porque está demostrado que reduce la siniestralidad vial. En nuestro caso, en Woocar, hemos medido reducciones de siniestralidad vial interanual de un 80% entre un antes y después del primer año de implementación. Llevar esto a los seguros de autos particulares es una enorme ventaja y debe ser hecho teniendo en cuenta que no estamos implementando una herramienta de control sino una ayuda. Una ayuda para concientizarnos, para dejar los malos hábitos como por ejemplo el uso del celular al manejar, o los excesos de velocidad (especialmente en zonas de alto tránsito, centros urbanos y pueblos) y lograr una conducción fluida.

Entre otros, Tesla lo implementó para seleccionar a aquellos conductores que manejan de manera segura y prudente, para otorgarles el beta de la asistencia que llaman full-self driving. Ahora expandió el modelo y directamente aplicó el modelo de paga por cómo manejas basado en la telemetría. Esto puede implementarse, y no dudo que es el camino, en todo tipo de vehículos, tengan telemetría de fábrica o no, a través de telemetría mobile, con sólo descargar una app en el celular.

Ejemplos: Progressive, ROOT Insurance (insurtech fullstack que no viene del todo bien en su cotización en bolsa), Allstate, etc.

La telemática mobile evita el uso del celular mientras se conduce porque funciona como las aplicaciones para trackear cuánto corremos o si vamos al gimnasio o si llevamos hábitos de vida saludables y de relajación, como la aclamada app CALM. Conocer nuestros hábitos es lo primero que se logra con la telemática mobile, luego se trabaja en la generación de contenidos que le llegan de manera automatizada y por distintos canales a cada conductor, y se mide la eficiencia de cada campaña. ¿usa más o menos el celular? ¿a qué velocidad lo usa? ¿en qué zonas o calles?

¿Qué diferencias existen entre telematica mobile y aquellas tecnologías que utilizan dispositivos físicos insertados en los vehículos?

Para vehículos especiales como auto elevadores, maquinaria pesada y demás, se vuelve importante tener telemática con hardware en el vehículo ya que permite monitorear aspectos relacionados al funcionamiento y mantenimiento de la unidad en tiempo real. Por ejemplo en minería. Acompañarlo de telemática mobile es un gran complemento, dado que el celular es, además de una herramienta de comunicación, una herramienta de trabajo clave para los trabajadores de campo, trabajos fuera de la oficina.

Por otro lado, en vehículos livianos, no es tan necesario monitorear elementos mecánicos o electrónicos del vehículo, dado que las computadoras de a bordo de los vehículos actuales (últimos…10 años) hacen un trabajo estupendo en asegurar que ningún parámetro se vaya de valor, y si lo hace nos avisa mediante el tablero o inclusive entran en modo «limp mode» o de «protección mecánica», le quitan capacidades a la unidad para asegurar que pueda llegar a salvo hasta el taller. Aquí sí, consideramos que la telemetría mobile cubre el 100% de las necesidades.

Experiencias internacionales

Los programas de telemática implementados tanto por compañías insurtech full stack como también por compañías aseguradoras tradicionales, que incorporaron el uso de la telemática mobile, redujeron el Loss Ratio y mejoraron la experiencia para el asegurado. En grupos familiares es una gran tranquilidad, saber que los hijos que recién comienzan a manejar puedan hacerlo con una app que les ayude a conducir de manera segura y consciente, y sin utilizar el teléfono celular mientras conducen. En muchas familias, las primeras veces que los hijos salen a conducir, representan un stress enorme y bien fundamentado, basado en estadísticas. De esta forma se pueden cuidar los unos a los otros, y comenzar a manejar sin adquirir malos hábitos. Esto es como el cigarrillo o cualquier otra adicción, es mucho más fácil no fumar, si no se adquiere el hábito. El problema con el celular y la conducción, es que ya somos todos fumadores, digamos, haciendo la analogía. Ahora tenemos que trabajar en dejar el cigarrillo, es decir, el celular al manejar.

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