¿Qué es el MDRT?

Norberto Plachta, Presidente de Masterforum, explicó que es el MDRT, su historia y proyección, y analizó las características de los agentes de Vida que logran alcanzar sus metas.

“El Million Dollar Round Table es una asociación global independiente a nivel mundial”, definió Pla. “Son líderes en seguros de vida y servicios financieros”. Explicó que trabaja con comités, que pueden representar a un continente, un país o a una compañía asociada. Esta actividad es completamente voluntaria, por lo que no se recibe ningún beneficio extra por llevarla a cabo.

MDRT fue fundada en 1927 por treinta y dos productores de seguros. Cada uno había vendido pólizas con coberturas de al menos un millón de dólares de suma asegurada, y esto dió origen al nombre:

 “Ellos soñaron con un foro dedicado a fomentar el enfoque profesional y lograr un mayor nivel para la venta y servicio en los seguros de vida”, expresó. “Fue fundado con la creencia de que el crecimiento se relaciona con el intercambio de ideas”. Se trataba de ‘dar para recibir’, y entender que la competencia estaba en ser competentes.

 “Cuanto más profesional y competente sea una persona, mejores resultados va a lograr. Y la mejor forma es nutrirse, compartiendo ideas, conceptos, conocimientos. Que uno ayude al otro”, manifestó Pla.

Asociados

Pla aclaró que sus miembros actuales son profesionales asesores de seguros y servicios financieros. También hay compañías, que tienen el rol de certificar la productividad del productor asesor. “Tiene tres niveles: los miembros, los court of the table y top of the table. Según la productividad, las compañías certifican la membresía y el nivel asignado”.

Comentó que, si bien la manera más fácil para acceder a la membresía es mediante una compañía asociada, existe la opción de demostrar la producción al MDRT, mediante un contador público que la certifique.

Aún así, señaló que no sólo hay que considerar el ingreso: “Las membresías, los viajes, convenciones, eventos, etc., se los paga uno. En seguros, se acostumbra que las compañías paguen todo. En MDRT uno paga por compartir con colegas de todo el mundo conocimientos, nutrirse y aprender”. Por eso, advirtió que hay que considerar si se gana lo suficiente para cubrir la inversión, estimando que un evento puede alcanzar el monto de cinco mil dólares.

Beneficios

Luego, el entrevistado opinó sobre los beneficios de asociarse: “Es cuestión de conectarse, de comunicación.

Un miembro se puede conectar con colegas de todo el mundo y aprender secretos y técnicas que utilizan otras personas de distintos países para lograr el éxito.

 Para eso, además de información de redes sociales, MDRT tiene una app que te ayuda a organizarte y generar ideas. También tiene muchos videos, una revista, eventos internacionales y locales. Es una fuente de la que nutrirse para mejorar en todos los niveles”.

Además, compartió que la asociación también tiene una rama relacionada a la comunidad, mediante una fundación que ayuda a proyectos, donando a nivel mundial.

Requisitos

En cuanto a los requisitos de ingreso, Pla señaló dos fundamentales: “Uno es tener una producción que te permita acceder a ser miembro. Esto cambia de acuerdo al país y al momento económico”. A pesar de su nombre, no es necesario producir a un nivel de un millón de dólares en suma asegurada.

“En Argentina, el acceso se hizo más fácil en los últimos dos años, ya que se dificultaba el cálculo en dólares. Por eso se bajó la exigencia, en comparación con la de otros países. Un agente activo que viva de esta actividad puede calificar”, aseguró.

El segundo requisito es una conducta ética estricta por parte de los miembros, un aspecto que, según aseguró, está muy bien regulado. A esto se suma la excelencia en el servicio al cliente y un profundo conocimiento profesional.

Rumbo al éxito

A continuación, el profesional se refirió a las características que necesita un productor para desarrollar una actividad profesional exitosa: “Hambre. Tener hambre de obtener los ingresos necesarios para cubrir las necesidades, y para cumplir sueños y proyectos. Ser competitivo, ético y tener buenas habilidades de comunicación y escucha”.

Añadió que los más exitosos son quienes se permiten ser independientes, y que es necesario ser confiable: “Cuando acepto el consejo de un profesional y contrato una protección, estoy confiando en que las personas que quiero y yo vamos a estar protegidas cuando ocurra un siniestro, o que voy tener los fondos que necesito para cuando quiera dejar de trabajar”, explicó.

Y concluyó: “Se puede trabajar, porque toda persona puede mejorar las artes de comunicación. De poder escuchar, más que hablar”.

Trabajar para mejorar

Ya en el cierre, Pla reflexionó: “Hay algo que me gusta llamar ‘umbral del dolor al rechazo’. No todas las personas tienen el mismo umbral, y en nuestra profesión, el rechazo es muy habitual.

Por eso, trabajamos mucho en sobreponerse al rechazo y mejorar la efectividad en presentaciones y ventas. Hay que entender las fortalezas y debilidades que cada uno tiene, y trabajar sobre ellas”.

En línea con esto, resaltó la importancia de la mentoría. Pla contó: “En MDRT, todos los integrantes tienen la opción de una mentoría. Ser mentor es como ser padrino, consejero, y eso significa que la otra persona entrega su confianza. Implica compromiso por ambas partes”.

No es necesario ser miembro para acceder, un beneficio que muchos utilizan para calificar.

El directivo expresó que, en definitiva, MDRT, una de las principales instituciones en este ámbito a nivel mundial,  trabaja sobre el ser humano y su superación profesional.

Ver más