Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo líder del mercado argentino, se adhirió al Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres con el fin de seguir trabajando en la igualdad de oportunidades entre sus colaboradores.
La iniciativa de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe nació en 2018 con el propósito de lograr el empoderamiento económico de las mujeres, no solo a través de la generación de ingresos propios sino también para el control de esos recursos y para dar herramientas que le permitan elegir y tomar decisiones.
Bajo el slogan “La igualdad de género es un buen negocio”, el mismo es financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género en el sector privado, permitiendo a largo plazo el liderazgo empresarial de las mujeres, además de su participación plena e igualitaria en la sociedad.
“Promover la igualdad de oportunidades y fomentar la diversidad son parte de los valores de Provincia ART. Esto nos permite reforzar un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo en el que el talento es valorado y desarrollado más allá de cualquier otra condición de las personas como pueden ser su género, nacionalidad, edad, creencia, capacidades. Sin dudas nos sentimos muy reflejados con la propuesta de ONU Mujeres y al conocer de su existencia no dudamos en sumarnos. Hace años que trabajo en esta dirección y seguiré haciéndolo”, expresó en relación al compromiso asumido, Myriam Clerici, Presidenta y Gerenta General de la compañía.
Los números avalan el compromiso de la compañía en esta materia. Luego de aplicar diversas iniciativas en pos de la igualdad de género, hoy cuenta con un 56% de empleadas mujeres (sobre un total de 940 colaboradores), además de tener 52% de mujeres en áreas gerenciales y un 42% en puestos de mandos medios.
A su vez, Provincia ART es una empresa familiarmente responsable, en la que se valora el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar de sus empleados. En este marco, ha incorporado beneficios como el reintegro por jardín maternal y colonia de vacaciones; reintegro para hijos con discapacidad, enfermedad crónica y/o dificultad de aprendizaje, y también la entrega de mochilas antes del inicio del ciclo lectivo para padres y madres.
Además, la aseguradora ha elaborado un código de ética que destaca el no uso de lenguaje discriminatorio ni criterios de exclusión por género en los avisos de empleo; ofrece a las mujeres reincorporación paulatina al trabajo post maternidad apoyado en la modalidad de teletrabajo; cuenta con lactario en la sede central, obsequia un ajuar de bienvenida para recién nacidos y a la licencia legal por paternidad de dos días le adiciona otros ocho días hábiles para que los papás puedan disfrutar de su hija/o y ayudar a la mamá por más tiempo que lo que estipula la ley.
“Seis de las ocho mujeres que se desempeñan actualmente en sus funciones gerenciales tuvieron sus hijos e hijas mientras trabajaban en la empresa, por lo que la maternidad no es un obstáculo para crecer dentro de Provincia ART”, ejemplificó Clerici.
Además de estas iniciativas de género, recientemente la compañía presentó su “Protocolo contra la Violencia Laboral, el Acoso y la Discriminación”, una herramienta trabajada en conjunto con integrantes de las áreas de Recursos Humanos, Legales, Complaince y representantes del Consejo Gremial Interno del Sindicato del Seguro, que le permitirá abordar, de forma estandarizada, aquellas posibles situaciones de violencia en el ámbito laboral.