Juan Mazzini, Analista Senior de CELENT, realizó un encuentro exclusivo para prensa en el que analizó las «Prioridades para aseguradoras en 2021» en base a las investigaciones y encuestas que realiza la empresa.
A continuación, algunos de los conceptos centrales de Mazzini.
-Retener los clientes sigue siendo importante, pero hay un énfasis nuevamente en que tenemos que crecer. Aún en este escenario tenemos que crecer. Eso puede significar también revisar la estrategia de productos.
-La innovación es parte de la cultura, del día a día de las aseguradoras. Es una característica más del negocio en que se encuentra.
-Los presupuestos de tecnología siguen creciendo poco respecto del año pasado. Hay un promedio general de un 6,3% del primaje que se destina a tecnología, y algunos
Las aseguradoras reconocen que los esfuerzos para avanzar en la digitalización tienen que ser sostenidos, que no es algo que hubo que hacer para la pandemia, sino que hay que sostenerlos en el tiempo.
-La pandemia terminó ajustando los presupuestos de IT, más en el ramo de Vida que en el de Generales. El ramo de vida, los presupuestos casi se redujeron a la mitad de lo que tenían pensado invertir, aunque obviamente era más que en 2019.
Los seguros de vida fueron los más afectados por la pandemia en cuanto a su ejecución, pero hoy todo empieza a volver a cierta normalidad.
-Cuando se pregunta a las aseguradoras cuándo vuelven a la normalidad, 5% indica que ya están operando normalmente y 60% que espera volver a la normalidad durante este año. Y hay un 35% que no saben.
-El mayor foco de inversión está puesto en lo que se consideran los componentes del back office, los componentes centrales, que constituyen el core de una compañía de seguros.
En lo relativo con la parte de ‘front end’, como puede ser un portal, el foco de la inversión está en mejorar lo que ya está, porque en años anteriores, y durante la pandemia, hubo que trabajar bastante sobre estos portales. Ya se ha hecho una inversión de reemplazarlos ya sea por un software de terceros o construido, pero esa parte ya está hecha y hoy está funcionando bien, aunque puede haber mejoras.
-Es muy interesante ver el crecimiento en la inversión para el uso de los datos y la analítica. Esto venía rezagado. Si bien de algunas compañías empezaban a efectuar avances en el tema de los datos, no era algo generalizado. Hoy, en lo relativo a datos, analítica e inteligencia artificial, un 45% de las empresas está reemplazando o empezando a reemplazar soluciones de ese tipo. Y ese es un gran cambio respecto a la poca atención que esto tenía antes.
-Cuando se ponen en marcha los presupuestos de tecnología, las compañías tienen que decidir si construyen los sistemas con recursos propios o lo compran a proveedores externos. Es el debate de ‘build’ versus ‘buy’. ¿Dónde están paradas las organizaciones respecto de este debate? Un 15% de las empresas encuestadas dice: «Yo voy a construir». La mayoría prefiere comprar.
-Dentro de lo que es comprar soluciones a terceros, aparece un nuevo modelo. Generalmente cuando se hablaba de comprar componentes a distintos proveedores: el sistema de resaseguro a un proveedor, el sistema de siniestros a otro, etc.
Pero con la aparición de compañías insurtech, algunas que son netamente proveedoras de tecnología y otras son proveedoras de una propuesta de valor. La relación empieza a cambiar.
El modelo tradicional de licencias, servicios e implementación muta a esquemas asociativos donde se establecen porcentajes del costo que se ahorró o un monto por transacción. Hay un valor agregado porque no es solo un producto, sino que también hay un servicio. Ejemplo: empresas que ofrecen peritaje remoto que brindan la tecnología para que la aseguradora lo implemente, y otras empresas que directamente se encargan de hacer el peritaje remoto y cobran por transacción.