PRIMERA MESA DEL SEGURO: LA VISIÓN DE UNO DE LOS ACTORES

A propósito de la reciente realización de la 1ª Mesa del Seguro, hemos requerido las reflexiones que el acto mereció al PAS Santiago Horianski, Coordinador de esas realizaciones en representación de FAPASA

Estos son sus comentarios.

El porqué de la decisión inicial de FAPASA de acompañar la iniciativa.

FAPASA es una institución cuyo principal espíritu es la defensa de los derechos de los PAS, claramente con un fin social. Es una organización sin fines de lucro, que permanentemente se involucra en proyectos de este tipo, si le sirven a la comunidad, tanto desde lo colectivo como de lo individual. Hay muchísimos PAS en todo el país que realizan actividades sociales y comunitarias, de manera desinteresada. En nuestra revista Asegurando con frecuencia contamos esas historias, como un reconocimiento a los hechos de gran valor humano. Tomemos como ejemplo, una acción colectiva reciente de FAPASA ocurrió durante la inundación de La Plata, donde estuvimos presentes en el lugar y desde las 20 Asociaciones hubo donaciones para la compra de leche y agua mineral. La respuesta fue automática, nadie dudó un segundo en colaborar.

En esa línea, cuando desde los medios especializados El Seguro en acción y Tiempo de Seguros y nos presentaron el proyecto, no hubo más que pensar, yentramos de lleno. Coincidimos desde un principio en la importancia de poder interactuar con la sociedad a través de sus Cámaras, Asociaciones y representaciones. Esto nos da una oportunidad única de hacer un trabajo de docencia, de ir promoviendo e instalando la “cultura aseguradora” en todo el país, es un trabajo social, sin dudas. Recibiendo los planteos y reclamos de los distintos sectores, productivos, empresariales, profesionales, civiles etc.

Vamos a tener a través de las Mesas una idea cabal, incluso estadística, de cómo se percibe y cómo se vive el seguro en las distintas regiones de la Argentina, contado directamente desde quienes usan el seguro a diario. Con esta información, podremos trabajar sobre las correcciones que debamos promover mancomunadamente con las aseguradoras y la entidad de control, que hoy está más dispuesta que nunca para estas iniciativas.

Visión conceptual sobre el desarrollo de la primera Mesa, en lo general.

Este proyecto es único en el mercado. Al ser la primera vez que se hace algo de estas características, vemos positivamente la respuesta de las Cámaras y Asociaciones, las autoridades, y los invitados especiales que confiaron en nosotros. Analizando el nivel y la categoría de debate que se planteó durante la jornada, a nuestro criterio fue un éxito rotundo, sin lugar a dudas. Así también lo manifestaron todos los que estuvieron presentes, incluso la aseguradora auspiciante y las autoridades.

La participación del Superintendente de Seguros.

El licenciado Bontempo siempre se mostró abierto a este tipo de iniciativas. Desde que ocupa su cargo, siempre estuvo junto a FAPASA en todos los eventos que hemos organizado. Siempre hemos tenido de su parte una recepción muy abierta y franca. Nos acompañó en todos los acontecimientos que organizamos en distintos puntos del país.

Por supuesto que en este proyecto FAPASA es sólo una parte, pero el titular de la SSN perfectamente a las otras dos partes, Tiempo de Seguros y El Seguro en Acción, de larga trayectoria profesional y prestigio. Conociendo esto y al entender el objetivo de las Mesas, se me aparece lógico su apoyo.

Que la autoridad máxima esté presente en la primera realización no fue poca cosa, fue una gran demostración de confianza y reconocimiento. Su presencia llevó el evento a otro nivel. Quienes estuvieron presentes, pudieron escuchar sus apreciaciones sobre el rumbo que viene marcando la SSN, cuál es su visión del mercado, sus proyectos y para nosotros lo más importante, reconoció positivamente la forma en que venimos trabajando articuladamente, y en colaboración permanente con la entidad.

La participación del doctor Pablo Bruera.

La participación del intendente fue muy importante para el proyecto. Hacer la primera Mesa en una ciudad tan importante como La Plata y tener semejante convocatoria, nos dio la pauta de que se entendió la magnitud de lo que quisimos hacer. 

La Plata es una ciudad muy representativa en la Argentina en muchos sentidos, y además de ser la capital de la provincia más grande, es una ciudad que tiene una gran potencia.

Siendo además sede de varias compañías de seguros, el intendente Bruera tiene muy presente a la actividad aseguradora y se manifestó abierto a las propuestas y conclusiones que surjan de esta y las próximas realizaciones de las Mesas que se harán a lo largo y a lo ancho del país. Sin olvidarse de la tragedia que les tocó vivir meses atrás a los platenses, reconoció la buena respuesta que recibió la sociedad de parte del sector asegurador.

Los representantes de los asegurados.

Quienes en definitiva constituían el eje de nuestra convocatoria, dónde más hicieron hincapié fue en sus necesidades de coberturas, y eso nos satisfizo mucho porque era el objetivo principal del proyecto. Uno de los planteos más lógicos fue el que trajeron los productores fruti-hortícolas por los invernaderos, que no consiguen cobertura para daños por granizo y tormentas. Cosa que ocurre también a muchos otros tipos de productos. Los funcionarios de Sancor dieron las explicaciones técnicas del riesgo, que ellos ya tenían bastante claro por cierto. Pero, lo interesante fue que los mismos productores fruti-hortícolas plantearon que deberían hacer una reconsideración sobre la resistencia de las compañías a suscribir este riesgo, dado que el avance tecnológico les permite hoy tener estructuras y lonas más resistentes, reduciendo las probabilidades de daño notablemente. Dando muestras de que también conocen el negocio del seguro, propusieron que se armen pooles de compañías para asumir los riesgos climáticos a los que están expuestos, al día de hoy con menor riesgo gracias a la tecnología aplicada.

Otra de las preocupaciones manifestadas fue la incertidumbre sobre el funcionamiento del sistema de Riesgos del Trabajo; los aumentos de los costos, que van más allá de la inflación; y lo más alarmante fue el reclamo sobre la escalada en la judicialización del sistema, desde que se aplicaron las primeras modificaciones.

Los especialistas invitados.

Los especialistas invitados pudieron explayarse bastamente ante las preguntas e inquietudes que se fueron dando. Desde los aspectos técnicos, el intercambio fue muy rico, porque en el ejercicio diario de cada actividad cada parte va formando una visión diferente del sistema.

Este debate que hemos iniciado, no tiene precio, porque no es discurso magistral ni una conferencia, es una mesa de trabajo, de intercambio de experiencias, y el que sabe escuchar, analizar y debatir la visión del otro, incorpora conocimiento e información muy útil.

A la hora de los sinceramientos, los aseguradores presentes reconocieron que las acciones colectivas desde su sector, no han tenido buen resultado. Quedó ratificado que hay mucho por hacer en materia de promoción de la cultura aseguradora.

En definitiva, aseguradores, los representantes de sus Asociaciones representativas, los liquidadores de siniestros, peritos, técnicos, actuarios y PAS, todos transmitieron conocimientos, experiencias y visión del mercado, debatiendo con un nivel profesional impecable. ¡Qué más podemos pedir para nuestra primera experiencia de Mesas!

Reflexión final y futuro del emprendimiento.

Escuchar y ser escuchados por todos los sectores, sobre los más variados temas que se pusieron en debate, desde la situación de la Ley de Riesgos del Trabajo, la siniestralidad de automotores, la importancia de las campañas de seguridad vial, hasta el reconocimiento de todos los actores de que la cultura aseguradora, está en pañales. Todo esto nos impulsa a seguir adelante con este proyecto que se vislumbra como una importante herramienta de información. Como si fuera una de las reuniones de PlaNes, pero en un contexto diferente, con la participación de los usuarios.

Creo que las próximas Mesas seguirán este mismo camino de éxito. Nosotros puliendo los detalles, para ir mejorando en cada evento, y el mercado atento a los resultados de las próximas convocatorias y expectantes para participar.

 

Santiago Horianski

Secretario de FAPASA

Deja un comentario

9 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.