PRESERVACIÓN DE LAS VICUÑAS: UN EJEMPLO A SEGUIR (Y APOYAR)

VICAM (vicuñas, camélidos y ambiente-www.vicam.org.ar), es un grupo interdisciplinario de investigadores que convergen en sus intereses acerca de la biodiversidad andina, las culturas de los pueblos originarios, su historia y problemáticas actuales. 

La doctora en ciencias biológicas Bibiana Leonor Vilá, encabeza su Grupo de Investigación, integrado por calificados profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Una de sus principales actividades fue desarrollada el 16 y 17 del mes en curso, y consistió en la captura, esquila y posterior suelta de 146 vicuñas. Todos los detalles del caso constan en el informeque presentamos por separado.

Esa labor, de profundo alcance tanto socio-económica como ambiental, tuvo lugar en el paraje Carayoc, departamento de Santa Catalina, ubicado a 1872 kilómetros por ruta desde la ciudad de Buenos Aires. Santa Catalina es una localidad del noroeste argentino, cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Jujuy. Es la población permanentemente habitada más norteña de nuestro país, se halla a 67 km. al oeste de La Quiaca, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población cercana a los 400 habitantes. Mayores datos en http://www.enjoy-argentina.org/argentina/jujuy-destinos-jujuy-santa-catalina.php

Completamos esta reseña con una fotografía y un video que gentilmente no aportó el ingeniero agrónomo Víctor Hugo Groppa, quien también participó de la actividad que venimos glosando.

Ver más