La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) presentaron en conjunto la tercera medición del índice de maduración digital del mercado asegurador.
Website Hoy en día, las aplicaciones vienen ganando terreno dentro del mundo digital, pero todavía hay cierta resistencia a su adopción. El website sigue siendo el principal canal digital para las operaciones con los asegurados, en especial en detrimento de las sucursales u oficinas. Sin embargo, su utilización estaría encontrando su techo. En 2023, sólo un 9% de los nuevos clientes se sumaron a través de la página web cuando, en 2021, había sido el 24% y, en 2022, el 15%.
Aplicaciones Dentro de las aplicaciones, encontramos dos áreas: una dedicada íntegramente a los clientes y otra especializada en los productores de seguros.
Aplicaciones para clientes Tomando el primer punto de análisis, se observa que la mayoría de las empresas (69% a 2023 vs. 57% en 2022) dispone ya de app para asegurados, aunque estas no cuentan en general con la misma oferta de funcionalidades que las páginas web y su uso no está del todo difundido.
APP para productores En cuanto a las apps para productores, más de la mitad de las empresas (53% en 2023 vs. 42% en 2022) cuenta con una. Otro punto a resaltar es el incremento de la valoración positiva, con respecto a años anteriores, de la estructura operacional de estas tecnologías. Es decir, del conjunto de sistemas que permiten la automatización de procesos de negocios y el correcto funcionamiento de las apps.
La digitalización ya llegó
También tuvo lugar un panel donde Martín Kasañetz, CIO de Galicia Seguros, y Federico Rela, CIO de Grupo San Cristobal, expusieron sus experiencias en el área informática.
El diálogo contó con la moderación de Aldo Kazakevich, miembro de la Comisión Directiva e integrante del eje de Transformación digital en la Cámara Argentina de la Industria del Software, y las palabras finales del presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros – Gustavo Trías – y la directora ejecutiva de CESSI, Alejandra Larocca.
Sobre los avances tecnológicos realizados este año en Galicia Seguros, su CIO indicó: «Sacamos LAIA, que es nuestro asistente virtual que trabaja en el área de post venta para Banco Galicia y La Caja, gracias a la inteligencia artificial».
«Eso nos permite acercarnos a nuestros clientes, tener un diálogo más fluido y, sobre todo, tener datos de esos diálogos: las necesidades de los clientes, los tipos de preguntas. Nos dio la posibilidad de analizar ese rendimiento y que sea una estrategia comercial», continuó Kasañetz.
Por su parte, Rela aseguró que en San Cristóbal están recurriendo a un proyecto simplificador de arquitectura y reingeniería de su tecnología.
«Estamos recorriendo un camino de actualización de nuestra plataforma y eso nos invita a repensar algunos procesos que podrían ser más ágiles y eficientes», afirmó.
Al finalizar el panel, Gustavo Trías agradeció la participación de los oradores y advirtió que la industria necesita ser mucho más eficiente de lo que es, aclarando: «Hoy gastamos 50 puntos de lo que cobramos en materia de administración y, la verdad, es un gasto inmenso para lo que recibe el cliente. Seguramente, buena parte de ese ahorro futuro vendrá por el lado de la tecnología».