“Por la inflación, los egresos crecen mucho más rápido que los ajustes que se pueden realizar en la tarifas”.

IbarrartDentro de pocos meses, Seguros Rivadavia celebrará sus primeros 70 años de trayectoria aseguradora.

En ese marco, Rosana Ibarrart, gerente general de la compañía con sede en la ciudad de La Plata, concedió una entrevista a El Seguro en Acción en la cual enfatizó que la inflación es uno de los factores que más preocupan al sector.

Además, habló sobre la marcha de la aseguradora, la relación con los 5.000 productores asesores que operan con ella, destacó los servicios que brinda el portal web de la entidad y definió la misión y el rumbo de Seguros Rivadavia.

ESA: ¿Cuál ha sido la magnitud del crecimiento de la producción de Seguros Rivadavia y cuáles los ramos que mostraron mayor dinamismo?

R.I.: En los últimos años, el contexto económico ha favorecido el desarrollo del mercado asegurador, alcanzándose tasas de crecimiento superiores a las de la media de la economía. En este marco favorable, nuestra empresa ha obtenido tasas de crecimiento reales de entre un 10 % y un 15 %.

Del mismo modo, por ser una aseguradora con una alta especialización en el ramo Automotores, hemos podido capitalizar el crecimiento registrado en el parque de vehículos, fundamentalmente debido a que contamos con una amplia oferta de productos que contemplan todo el espectro de necesidades de aseguramiento de nuestros clientes, junto a un rápido y ágil servicio post-venta.

A su vez, registramos un destacable desempeño en los productos de los ramos Combinado Familiar, Incendio, Integral para Comercio y en las líneas de Personas, tales como Accidentes a Pasajeros y Accidentes Personales, entre los más importantes.

ESA: ¿Cómo se compone la cartera de Seguros Rivadavia?

R.I.: Nuestra empresa es especialista en seguros para automotores. Este año esperamos llegar (o estar muy cerca) del millón de vehículos asegurados. Por tal motivo, la cartera registra un porcentaje mayoritario en este ramo. Luego, le siguen en importancia Accidentes a Pasajeros, Combinado Familiar, Integral para Comercio y Accidentes Personales.

ESA: ¿Los Seguros Integrales del Hogar y de Comercio siguen siendo hoy ‘ramos nobles’, por su baja siniestralidad?

R.I.: Si bien en los últimos años estos productos han exhibido una mayor siniestralidad, fundamentalmente por el impacto de los robos, siguen registrando buenos resultados técnicos.

Actualmente, la judicialidad del seguro es lo que tiene un gran impacto en los costos siniestrales, cuestión que en estos ramos se encuentra presente en una mínima expresión.

Sin embargo, tanto en estos segmentos como en otros, se debe trabajar con políticas claras de suscripción y con tarifas que den sustento al equilibrio técnico de largo plazo.

ESA: ¿Los Seguros integrales del hogar y de comercio son un objetivo para el crecimiento de Seguros Rivadavia?

R.I.: Sí, por supuesto, estos ramos se encuentran dentro de nuestra política comercial. De hecho, en los últimos años, diseñamos diversos productos ajustados a las distintas necesidades, conforme al perfil de los asegurados, logrando consolidar dichas carteras.


ESA: ¿Cómo impacta la inflación en el balance de Seguros Rivadavia,  sobre todo en los principales ramos patrimoniales?

R.I.: La inflación se presenta como uno de los factores que más preocupan a la industria, en virtud de sus efectos complejos y del impacto que ésta tiene sobre los valores asegurados, los costos operativos y siniestrales, y las tarifas.

En nuestro sector, por características propias, los egresos crecen mucho más rápido que los ajustes que se pueden realizar en la tarifas. Este aspecto, sumado a la liquidez de nuestros activos, provoca desequilibrios en la ecuación económico–financiera. Por ello, es necesario analizar permanentemente y en forma minuciosa el comportamiento de las distintas variables del negocio.

ESA: El Seguro en Acción tiene importante presencia entre los productores asesores del interior del país. Y sabemos que Seguros Rivadavia tiene una estrategia para el desarrollo en varias provincias argentinas. ¿Qué puede comentar sobre la expansión de su compañía en el interior del país?

R.I.: Desde su fundación, en 1945, hasta la fecha, nuestra Cooperativa se ha ido expandiendo en forma gradual por todo el territorio argentino. Este posicionamiento es parte de nuestra esencia como empresa de alcance nacional.

En este marco, cabe señalar que tenemos una fuerte presencia comercial, con una red de 40 Centros de Atención propios en las principales ciudades de nuestras provincias, los cuales trabajan en forma descentralizada y nos posibilitan brindar un servicio profesional y personalizado a los productores asesores de seguros. Esto se complementa con una plataforma tecnológica, acorde a los tiempos actuales. Mediante dicha herramienta y con el soporte de nuestras sucursales, los productores pueden dar una respuesta más rápida y eficiente a sus asegurados.

Además, podemos decir, con orgullo, que Seguros Rivadavia se encuentra presente a lo largo y ancho del país, gracias al apoyo de nuestros más de 5.000 productores.

ESA: ¿Cuál es su mensaje a los productores del interior del país que quieran trabajar con Seguros Rivadavia?

R.I.: El mensaje para ellos es simple y tiene que ver con tres ejes principales.

En primer lugar, si tienen interés en trabajar con Seguros Rivadavia, nuestras puertas están abiertas.

Luego, destaco que la “actitud de servicio” de nuestro personal es un aspecto central de nuestra cultura. Y, además, la mejor publicidad que tenemos son nuestros productores.

Por otra parte, debo decir que no hacemos grandes promesas: para la comercialización de nuestros productos, al productor asesor le ofrecemos variedad de planes y coberturas; el apoyo de una dinámica plataforma tecnológica que lo ayuda en sus tareas de administración; un servicio rápido y ágil al asegurado al momento del siniestro; y, lo más importante, una lógica comercial basada en análisis técnicos, pero que no sufre variaciones o ajustes significativos a lo largo del tiempo.

ESA: ¿Cuál es la visión de Seguros Rivadavia para operar en este mercado?

R.I.: Nuestra visión empresarial es mantener la posición de liderazgo en el mercado de seguros patrimoniales, a partir de la renovación permanente de productos, servicios, tecnología, etc., con el propósito de ofrecer a nuestros clientes un servicio de excelencia, ajustado a sus necesidades de cobertura y presupuesto.

ESA: Seguros Rivadavia fue creada el 10 de julio de 1945 en la ciudad de La Plata, por lo cual este año celebrarán 70 años de vida. Brevemente, ¿cómo caracteriza la trayectoria de la compañía en estas 7 décadas?

R.I.: Correcto. Este es un año especial para nosotros, ya que en el mes de julio cumplimos nuestros primeros 70 años protegiendo el patrimonio de los argentinos. Nuestra trayectoria a lo largo de todo este tiempo, se ha sustentado en los pilares del movimiento cooperativo y del seguro solidario, acompañando siempre el fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar de nuestros asociados.

CPN Rosana Ibarrart