Por edificios seguros y controlados una vez al año

ROSARIO net en la red desde 1995

17 de septiembre de 2013

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto de ordenanza para crear el «Régimen de Certificación de Edificio Seguro»

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto de ordenanza para crear el «Régimen de Certificación de Edificio Seguro» en la ciudad, mediante el cual se evaluará si la normativa vigente se encuentra debidamente cumplimentada.

En ese sentido, Norma López indicó: «La certificación será realizada una vez al año por un ingeniero especialista, licenciado o técnico en higiene y seguridad matriculado y habilitado para el ejercicio de la profesión, y solo será otorgada si el edificio cumple con la normativa vigente. En el caso que no se cumpla con la normativa, el profesional a cargo recomendará las medidas para solucionar las infracciones encontradas, y así poder obtener el certificado».

«Entre otras cosas – apuntó Roberto Sukerman-, se evaluarán el estado de las instalaciones de gas y electricidad incluyendo reguladores, medidores, tableros generales, estado de los matafuegos y sistemas de protección contra incendios, estado de limpieza de tanques, certificados de desinfección y conservación de ascensores, entre otros rubros».

El proyecto también crea el Libro de Control de Edificio Seguro, que quedará a cargo del administrador del consorcio y donde constarán los datos del profesional a cargo, los informes realizados en cada certificación y una copia del certificado otorgado.

Con el certificado no solo se tendrá un control desde el Estado municipal de las condiciones de losedificios, sino que los mismos propietarios o inquilinos conocerán las condiciones en las que están habitando los edificios.

«La ciudad de Rosario no cuenta con ningún tipo de control del estado general de los edificios de propiedad horizontal, más allá de los controles puntuales establecidos en la normativa para determinados rubros, como ser ascensores o desinfecciones. Los edificios de viviendas colectivas han proliferado en la ciudad en los últimos diez años, y es necesario generar desde el Estado los mecanismos de control que apunten a la prevención de siniestros que pueden tener graves consecuencias como hemos visto en los últimos días después de la tragedia de calle Salta», indicaron los autores de la iniciativa.

Editora La Marca

 

Ver más

Deja un comentario

once + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.