Políticas de género y diversidad, orientadas a reducir las brechas

En el mes de la mujer, entrevistamos a la Dra. Ana Durañona y Vedia, Gerente de Coordinación General de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sobre las políticas de género en el sector público y privado, en la SSN y en el sector asegurador.

Destacó al avance de las productoras asesoras de seguros: eran 34% en 2019 y 40% en 2020.

El Seguro en Acción (ESEA) : ¿Cómo se vinculan los conceptos de Diversidad, Identidad, Equidad, Igualdad de Oportunidades e Inclusión aplicado a la economía y al desarrollo de las personas?

Ana Durañona y Vedia (ADV): En la actualidad la igualdad está en el centro de las agendas del desarrollo de todos los países. Promover políticas de igualdad y equidad influye directamente en el crecimiento de la productividad, garantiza derechos sociales, facilita la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento institucional en tanto permite hacer frente a grandes desequilibrios y conflictos con mejores herramientas y conocimientos.

Particularmente, en su relación directa con la economía, el desarrollo de políticas que engloben estos conceptos permite la creación de un sistema económico con grandes vistas a la innovación, la productividad, el desarrollo social y la protección ambiental. Sin políticas que achiquen las brechas existentes en los diferentes ámbitos se hace muy difícil la construcción de un futuro sostenible y equitativo.

ESEA: ¿Cuáles son las políticas de género que implementa la SSN?

ADV: Desde la Superintendencia estamos implementando diversas políticas de género orientadas a promover la inclusión financiera de las mujeres y reducir las brechas de género en el mercado asegurador.

En primer lugar, pretendemos contribuir con la eliminación de la discriminación y la violencia contra la mujer, mitigar desigualdades y diseñar herramientas de comprensión y medición de las brechas existentes en el sector asegurador. Desde la Superintendencia creamos la “Mesa de Políticas con Perspectivas de Género y Diversidad” a fin de incorporar una mirada transversal de perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas competentes al Organismo.

Desde la creación de la Mesa hemos puesto en marcha conversatorios, capacitaciones y encuestas en materia de género y diversidad.

A su vez, a fin de que las madres lactantes de nuestra Superintendencia puedan compatibilizar mejor sus funciones de cuidado con sus hijos, dentro del Organismo hemos inaugurado un espacio de lactario.

También nos encontramos próximos a la firma de  un Convenio de Cooperación con el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades del Gobierno Nacional a fin de llevar a cabo acciones conjuntas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

Por último, se está llevando adelante la implementación de una encuesta de equidad de género dirigida a las compañías aseguradoras con el propósito de obtener un claro diagnóstico acerca de la composición y distribución del mercado asegurador en cuestiones relativas a género y diversidad.

 En segundo lugar, en el marco del trabajo llevado adelante por la Mesa de Microseguros, creemos necesario incentivar el desarrollo y la correcta regulación de los microseguros en Argentina con la finalidad de propiciar una mayor inclusión social en los sectores económicos más relegados, siendo uno de los grupos principales el de pequeñas productoras mujeres.

En tercer lugar, en el ámbito del Segundo “Laboratorio de Innovación” desarrollado en el 2019, la Superintendencia de Seguros de la Nación resultó ganadora de un concurso conjuntamente con otros tres países (India, Marruecos y Ruanda) a partir de la presentación de un proyecto denominado “Mujeres y Seguros”.

Como consecuencia de ello, estamos trabajando en dos líneas de labor: Una campaña de cultura aseguradora, cuyo objetivo es generar una mayor conciencia aseguradora en nuestro país de forma innovadora, sencilla y cercana;  y el diseño de productos especialmente pensados para sectores productivos mayoritariamente ocupados por mujeres, los cuales contemplen una serie de coberturas destinadas a dar respuesta a sus principales necesidades de forma eficaz, accesible y con calidad.

Todas estas políticas que brevemente he mencionado son solo algunas de las acciones que la Superintendencia tiene en agenda a fin de atender a las necesidades que imperan en el actual contexto, de esta forma, continuaremos profundizando en la elaboración de planes y políticas direccionadas a reducir las brechas de género  y diversidad en el mercado asegurador.

«Sin políticas que achiquen las brechas existentes en los diferentes ámbitos se hace muy difícil la construcción de un futuro sostenible y equitativo».

ESEA: ¿Cuál es la importancia de las políticas de género en el ámbito público y privado?

ADV: Su importancia radica en promover el liderazgo femenino, la creación de una sociedad más equitativa e igualitaria, el desarrollo de empresas más capacitadas y competitivas y el fomento de un futuro más sostenible en diversos aspectos.

El trabajo en conjunto de ambos ámbitos al respecto del desarrollo de políticas con perspectivas de genero e inclusión, permite un mejor seguimiento de los proyectos y acciones a realizar, un dialogo más fluido y enriquecedor, un apoyo favorable para ambas partes y una perspectiva que englobe intereses en común.

ESEA: ¿Cómo se mide la ‘efectividad’ de las políticas de género?

La efectividad de las políticas de género se mide conforme el impacto que proyectan a nivel económico, social, cultural e institucional.

Asimismo, es fundamental realizar un seguimiento del desarrollo de estas políticas. Siempre quedarán temas pendientes, problemas por resolver y situaciones que contrarrestar a las que se les deberá hacer un seguimiento para mejorar su eficacia, incrementar su impacto o detectar nuevas necesidades.

Un claro ejemplo de medición del impacto de estas políticas de género, se evidencia en el incremento de la participación de las mujeres dentro del mercado asegurador, ello en virtud del último relevamiento que arrojó un aumento de productoras asesoras de seguros a un 40% en el año 2020 frente a un 33,61% en el 2019.

ESEA: ¿Cuál relación encuentra entre la diversidad de los equipos de trabajo y su capacidad de innovación?

La diversidad enriquece a los equipos de trabajo, tanto en variedad de experiencias, know how, conocimientos, estudios y creatividad.

Los profesionales de hoy deben incorporar sus conocimientos a través de una formación con perspectiva de diversidad, género y ética para que el desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos estén exentos de sesgos que puedan discriminar o agrandar las brechas de desigualdad existentes.

Es fundamental, por lo tanto, que las organizaciones implementen iniciativas de innovación y tecnología con diversidad y perspectiva de género valorando la mirada de la diversidad como una ventaja competitiva clave en el desarrollo de sus negocios y productos.

Aprovecho la oportunidad para para agradecerles este espacio, resulta importante la difusión de las actividades que lleva adelante el organismo en materia de género y diversidad, orientadas a reducir las brechas.

Ver más