Plan Estratégico para el seguro en 2012

En diálogo exclusivo con OndaSeguro, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, habló sobre todos los temas que actualmente forman parte de la agenda aseguradora de nuestro país. A continuación, sus principales afirmaciones.

Plan Estratégico para el seguro
Esto es lo más ambicioso que pusimos en marcha y para lo cual estamos convocando a todos los actores del sector. Comenzamos en octubre pasado con charlas informales y ahora estamos en una etapa de elaboración de agendas. Cuando se concluya, avanzaremos con mesas de trabajo entre los técnicos de la SSN y cada uno de los sectores. Además, realizaremos una jornada institucional con todos los empleados del organismo de control. El objetivo es que la Argentina cuente este año con un Plan Estratégico para el seguro.

Nuevo marco normativo de reaseguro
La evaluación es muy positiva. Hoy nos encontramos con trece compañías aprobadas, varias en proceso de aprobación, y con una Cámara de Reaseguradoras conformada. Los hechos demostrarán que no hay factor alguno para preocuparse, habrá oferta suficiente y, en aquellos casos en que se superan los 50 millones de dólares, el reaseguro seguirá afuera.

Compra y ventas de aseguradoras
Vemos dos cuestiones en este tema. Por un lado, que hay un mercado muy dinámico y eso es muy saludable. Sin embargo, muchos empiezan a plantear si se dará una concentración en el mercado. Pero creo que es muy pronto para hacer una apreciación de esas características, me quedaría con lo primero.

Póliza digital
Se cumplirán los plazos previstos, no habrá prórroga. Seremos muy responsables en la implementación corrigiendo todo lo que haya que corregir, pero largamos el próximo 1º de abril.
Seguro agropecuario obligatorio
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encomendó la elaboración de esta política al Ministerio de Agricultura, mientras que nosotros somos el soporte técnico. Nos encontramos en plena elaboración de una propuesta que será llevada al Ejecutivo en los próximos días.

Agentes institorios
Estamos trabajando en una normativa que básicamente atienda una necesidad que es tener información y control sobre esta actividad. Calculamos que en los próximos días podremos definirla, sigue en pie la voluntad política de avanzar en este tema.

Actualidad de la SSN
No estamos satisfechos con la dinámica de la SSN, creemos que desde el año pasado, con la gestión del ex superintendente Francisco Durañona, dimos un salto muy importante, pero debemos consolidar un organismo que esté a la altura de la circunstancia. Avanzaremos muy fuerte en la modernización del organismo.

Defensa del asegurado
El año pasado se puso en funcionamiento el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) y estamos gradualmente incorporando esta problemática en el organismo de control, y digo gradualmente porque debemos ser muy responsables y no generar una expectativa en los consumidores que después ni las compañías ni la SSN podamos cumplir. Estamos avanzando, el año pasado se tramitaron más de 400 presentaciones.

Riesgos del trabajo
Si bien no es un tema que llevamos adelante directamente nosotros sino que es encabezado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ya se encuentra elaborado un proyecto y la intención del Poder Ejecutivo es que sea tratado este año en el Congreso. Hay una decisión política muy fuerte de avanzar en 2012 en este tema.

Ver más

Deja un comentario

diecisiete − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.