Personas con discapacidad: ¿cuáles son los incumplimientos más comunes de las empresas de transporte público?

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, controla diariamente las unidades de transporte, cabeceras y terminales de ómnibus teniendo en cuenta, entre otras regulaciones, aquellas reglamentaciones propias para las personas usuarias con discapacidad o trasplantadas.

En lo que va del año 2022, el reclamo más frecuente para los servicios de transporte automotor interurbano se dio por la no emisión del boleto a la persona que cuenta con reserva del mismo, generada mediante el Sistema de Reserva Web de Pasajes de la CNRT. Mientras que en el transporte urbano se detectaron incumplimientos en el funcionamiento de rampas y el cumplimiento de la disposición de movilidad reducida.

«Todas las personas con discapacidad tienen derecho a viajar de forma gratuita en servicios nacionales. Para los micros de larga distancia, pueden tramitar sus reservas ante la CNRT por Internet o de manera presencial. La empresa tiene la obligación de otorgar el boleto reservado y si se constata el incumplimiento desde el organismo se realiza la sanción correspondiente. Además, a través de las fiscalizaciones podemos detectar e infraccionar aquellas líneas de jurisdicción nacional que no cumplan con los estándares adecuados de accesibilidad y seguridad para personas con movilidad reducida”, afirmó José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

Desde el 1 de enero hasta la actualidad en servicios interurbanos se recibieron 3.384 reclamos por la no emisión del boleto a pesar de tener la reserva realizada. De ese total, el 93,73% (3.172) se resolvieron, 212 siguen en trámite (162 fueron enviados a sumarios para su respectiva sanción y multa). En el transporte urbano el mayor motivo de reclamos fue por no cumplir con la disposición de movilidad reducida, ingresaron 209, se solucionó el 90,43% (189) y 20 continúan en trámite (4 fueron enviados a sumarios para su respectiva sanción y multa). En segundo lugar, por el mal funcionamiento de rampas se recibieron 10 reclamos, con 9 resueltos y sólo 1 en trámite.

Desde el punto de vista de los controles de fiscalización respecto a las personas con movilidad reducida, en el transporte urbano de pasajeros de enero a mayo de 2022 se realizaron 586 infracciones, siendo los principales motivos el no poseer timbre bajo en las unidades (276) y deficiencia o falta de las rampas para el ascenso y descenso de personas en silla de rueda (221).

*¿Cómo reservar un pasaje para personas con discapacidad? *

Por Internet:

Ingresá a la web y genera la reserva de tu pasaje. Una vez realizada, la empresa enviará el pasaje a tu correo electrónico declarado. ¡No es necesario que lo retires en la boletería!

La empresa debe enviarte el pasaje hasta 48 horas antes de la salida del servicio y tiene la obligación de otorgar el boleto reservado.

Para solicitar una reserva de pasajes con certificado de discapacidad (no CUD) deberás estar dado de alta como usuario en el sistema. El trámite se realiza enviando una copia de la credencial No CUD y del DNI por correo electrónico a [email protected]

Si decidís no viajar, te solicitamos ingresar al sistema y realizar la cancelación a tiempo para que otra persona tenga la posibilidad de utilizar esa reserva.

De manera presencial:

Presentate en la boletería de la empresa con tu certificado de discapacidad o credencial INCUCAI y con tu DNI al menos 48 horas antes del viaje. Te recomendamos llevar copia de toda la documentación.

El trámite también puede ser realizado por tu representante legal, y si tenés una credencial INCUCAI no necesitás presentarte 48 horas antes.

Para más información ingrese en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reservar-pasajes-con-certificado-de-discapacidad-o-credencial-incucai

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